En este seminario Diego Besada, Director del Posgrado / Especialización Internacional en Climatización (HVACR) con Eficiencia Energética, realiza un análisis de los cálculos de cargas térmicas obtenidos aplicando diferentes métodos. Los resultados se evaluarán, en primer lugar con un método simplificado (clásico), y en segundo lugar con el método de las series radianes temporales (RTSM) según la ASHRAE. También se indican los principales parámetros que diferencian la precisión de cálculo de un método u otro. Se muestran los programas con los que podemos trabajar y estudiar los resultados obtenidos para cada uno de los métodos.

seminario-cargas-termicas-rtsm-zigurat-01

El Método clásico o simplificado, para el cálculo de cargas térmicas tiene en cuenta las pérdidas y ganancias instantáneas (transmisión y radiación) de la parte constructiva, las condiciones interiores de los recintos y espacios del modelo a analizar, y la ventilación, ofreciendo un dato muy aproximado de la carga calculada, al tener en cuenta las contribuciones de forma conjunta, obteniendo del dato máximo para el valor más desfavorable.

 

El Método de las Series Temporales Radiantes (RTSM) propuesto y recomendado por la American Society of Heating, Refrigerating and Air-conditioning Engineers (ASHRAE) para el cálculo de las cargas térmicas de refrigeración y detallado en su Load Calculation Applications Manual de 2010, es uno de los métodos más utilizado para la estimación de las cargas térmicas.

Al ser un método de cálculo que separa las aportaciones de cada contribución, facilita el análisis y la comprensión de los resultados por parte del proyectista, lo que unido a su precisión, rapidez y pocas exigencias computacionales, lo convierte en un método perfecto para mejorar el diseño del edificio de una forma rápida e intuitiva.

 

▶️¡Visualiza el seminario a continuación! ▶️

 

pclima-posgrado-clima-zigurat