Curiosidades – Seis Edificios Espectaculares Que Compiten por el Premio #RIBA

Seis  Edificios Espectaculares Que Compiten por el Premio #RIBA

hqdefault

Seis edificios estéticamente diferentes encabezan la lista de finalistas a llevares el Premio Internacional RIBA.

Las edificaciones, como un centro de arte en Azores, Portugal; un centro cívico en Noruega; una universidad en Perú, fueron escogidos de un grupo de 30 proyectos de 5 continentes por el Instituto Real de Arquitectos Británico (RIBA por sus siglas en inglés).

 Aunque las edificaciones son muy diferentes en diseño y estilo, todas muestran cómo la arquitectura inteligente puede enriquecer ciudades y localidades.

“El Premio Internacional RIBA fue creado para mostrar los mejores nuevos edificios alrededor del mundo”, dice la presidenta de RIBA, Jane Duncan, sobre los finalistas. “En su esencia, el premio celebra la excelencia arquitectónica, visual y el poder de la gran arquitectura para el bien público”.

Los mejores edificios según el RIBA

Aunque hay nombres reconocidos en la lista –como la difunta arquitecta Zaha Hadid–, otros como DRDH (Daniel Rosbottom y David Howarth), son desconocidos para el público general.

Sin embargo, más importante que quienes los diseñaron, son los diversos edificios que los jueces escogieron para examinar a detalle, y la manera en que la arquitectura moderna surge en diferentes partes del mundo.

Es muy difícil, por ejemplo, que alguien no esté impresionado con los nuevos edificios culturales que los arquitectos lusos Menos é Mais y João Mendes Ribeiro han construido en una antigua fábrica de alcohol y tabaco que data del siglo 19 en Ribeira Grande, San Miguel, una localidad en la isla más grande del archipiélago de Azores.

Archipiélago - Centro de Artes Contemporáneas.

Archipiélago – Centro de Artes Contemporáneas.

Así como el sereno L’Anneau de la Mémoire, un monumento circular en Notre-Dame-de-Lorette, al norte de Francai, construído para recordar a las víctimas de la I Guerra Mundial. Este es uno de esos diseños inesperados que te tocan el alma.

L’Anneau de la Mémoire, Ablain-Saint-Nazaire, Francia.

L’Anneau de la Mémoire, Ablain-Saint-Nazaire, Francia.

Diseñado por Philippe Prost, un arquitecto parisino mejor conocido por su trabajo restaurando fortificaciones francesas, este elipse de 328 metros recuerda a los 579.606 soldados que murieron durante la I Guerra Mundial.

El Heydar Aliyev Center de Zaha Hadid, en Baku, Azerbaiyán, es un auténtico tour de force, un edificio que te deja sin aliento.

Heydar Aliyev Centre en Baku, Azerbaijan.

Heydar Aliyev Centre en Baku, Azerbaiyán.

Hadid fue criticada en Reino Unido por trabajar por el régimen Azerbaijani, pero ella cree que la vida de la arquitectura es larga y que debería ir más allá de cualquier preocupación política. Este es uno de esos edificios, que una vez que los ves, es difícil olvidarte de ellos.

Stormen, un complejo de biblioteca y artes escénicas nombrado en honor al clima tempestuoso que azota la ciudad noruega de Bodø, es un lugar tan modesto así como el Centro Heydar Aliyev de Hadid es monumentalmente expresivo.

Stormen, Bodø, Noruega.

Stormen, Bodø, Noruega.

En este edificio, los arquitectos británicos de DRDH, que creen en diseños modestos, lograron mezclar las sensibilidades de una ciudad ártica de bajo perfil con el carácter lírico de edificios alrededor del mundo, inspirados por diseños escandinavos, como el Royal Festival Hall de Londres.

La nueva Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, diseñada por la firma irlandesa Gafton Architects, es un complejo 3-D con espacios interiores y exteriores, pasillos y jardines colgantes.

UTEC - Universidad de Ingeniería y Tecnología, Lima, Perú.

UTEC – Universidad de Ingeniería y Tecnología, Lima, Perú.

Y el Museo Jumex, del británico David Chipperfield, ubicado en Nuevo Polanco en la Ciudad de México, es una edificación de mármol en una jungla de rascacielos. Su exterior deja entrever areas espaciosas y serenas.

Museo Jumex, Ciudad de México, México.

Museo Jumex, Ciudad de México, México.

Estos seis extraordinarios edificios pero con diferentes propuestas arquitectónicas serán evaluadas por el gran jurado del Premio RIBA, encabezado por el reconocido arquitecto Richard Rogers.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/27/los-mejores-del-mundo-seis-espectaculares-edificios-que-compiten-por-el-premio-riba/#0

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad