La aerotermia como energía renovable: calefacción, refrigeración y/o ACS

Desde hace unos años esta tecnología está en boca de todos. Sus impulsores prometen grandes beneficios a bajo coste. Pero, ¿qué es la Aerotermia y qué ventajas ofrece respecto a los sistemas convencionales de climatización?

 

La Aerotermia como energía renovableenergia-aerotermia-confort-diagrama-zigurat

A grandes rasgos, esta tecnología nos ofrece la posibilidad de climatizar el ambiente y calentar el agua sanitaria de una vivienda mediante el aprovechamiento del calor contenido en el aire. Para ello se emplea una bomba de calor aire-agua. 

 

Antes que nada y para poder valorar objetivamente este sistema, puede ser interesante repasar algunos conceptos.

Tal y como indica el primer principio de la termodinámica, la energía ni se crea ni se destruye; solo se transforma. Por otro lado, el segundo principio nos indica la direccionalidad de esta transformación y por ende la imposibilidad de deshacer el camino andado.

Con las reglas de juego marcadas, científicos e ingenieros han desarrollado los medios para aprovechar al máximo esta transferencia de energía. En nuestro caso, la utilizamos para climatizar el hogar.

Uno de los primeros métodos de climatización usado fue la hoguera. Este arcaico sistema permitía, y permite, aprovechar la energía química almacenada en el combustible, normalmente madera, para generar calor. Con este ejemplo se observa que mediante la combustión de un material, la energía contenida en sus enlaces químicos se transforma en calor (y luz). Agotado el combustible es imposible recuperarlo, el proceso es unidireccional.

A partir de este punto, los avances tecnológicos se han centrado en dos aspectos: el máximo aprovechamiento del combustible, con calderas cada vez más eficientes como las de condensación, y los métodos de distribución del calor como el suelo radiante.

Con la Aerotermia y las bombas de calor reversibles se abre un tercer frente. En vez de realizar una combustión para transformar un combustible (gas natural, propano, GLP, Pellets, madera, etc.) se traslada el calor contenido en el aire de un medio a otro. En cambio, debemos pagar un peaje energético, pues el calor solo fluye espontáneamente de un foco caliente a otro más frío.

Las bombas de calor son un tipo de maquina térmica que permiten “mover” el calor entre dos reservorios térmicos de distinta temperatura en sentido contrario al natural a cambio de la aportación de trabajo. Ello es posible si creamos artificialmente un medio más frío que el reservorio frío, conectado a un medio más caliente que  el reservorio caliente…[Leer más]


Autor: Ing. industrial Oriol Lleopart

master-mie-instalaciones-edificacion-zigurat-elearning

portada-posgrado-clima-2017-zigurat-elearning

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad