El cálculo de la profundidad de socavación en un puente ha inquietado a los diseñadores por mucho tiempo y ha atraído considerable interés por la investigación en este campo. La socavación es en resumen, la combinación de varios factores, unos a largo plazo y otros transitorios durante crecientes. Aunque la mayoría de los fallos de puentes ocurren durante las crecientes no se pueden desestimar los otros, pero en esta sección se dará énfasis al cálculo de la socavación general por contracción y a la local en pilas y en estribos. Debe aclararse que la máxima profundidad de socavación total está limitada por la presencia de un medio rocoso u otro material resistente que impedirá que progrese indefinidamente y no se llegue a los valores estimados.

A continuación compartimos con ustedes este hoja excel para la Estimación de la Socavación en Puentes. Esperamos les sea de utilidad.

socavacion-de-puentes

DESCARGAR AQUÍ

 

Gracias a M. Fernando Limpias C. y aquellas personas que comparten archivos con nosotros para difundirlos y puedan llegar aquellos estudiantes que mas lo necesitan.