Edificaciones Sostenibles. Sistemas de Medición de Sostenibilidad Y Certificaciones Ambientales

El presente artículo tiene por objetivo aclarar los conceptos básicos sobre la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en las edificaciones. En el artículo se explican y desarrollan algunos términos como son los sistemas de medición de la sostenibilidad y los sistemas de certificación ambiental, conceptos parecidos pero con implicaciones diferentes.

El contenido de este artículo forma parte del Máster de Instalaciones de Edificación. Sostenibilidad y Eficiencia Energética con BIM de Zigurat E-learning.

desarrollo-sostenible-edificio-sostenible-zigurat-elearning

1.- Sostenibilidad y desarrollo sostenible:

El concepto de sostenibilidad se define como la capacidad de permanecer, cualidad por la que un elemento o sistema se mantiene activo durante el transcurso del tiempo.
Es decir, la capacidad por la que un elemento resiste, aguanta, permanece.

Según lo establecido, un desarrollo sostenible será aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. De forma resumida una actividad sostenible es aquella que se puede mantener a través del tiempo.

Todos estos procesos de desarrollo sin perjudicar el Medio Ambiente tienen como objetivo llevar a la sociedad hacia un futuro más concienciado con el cuidado de los recursos naturales y de su regeneración, hacia una sociedad sostenible. Una sociedad sostenible se puede definir como aquella que reúne o persigue los siguientes objetivos:

  • Los recursos no deben utilizarse a un ritmo superior al de su regeneración.
  • No deben emitirse contaminantes ni residuos a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.
  • Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Por ejemplo, en el caso de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.

Todos los conceptos relacionados definen el concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible, aunque si se tuviera que resumir el principio de la sostenibilidad en una frase, desde mi punto de vista, esta sería “Piensa globalmente y actúa localmente para que las generaciones futuras puedan vivir igual, o mejor, que la sociedad actual”.

2.- Edificación sostenible:

Existen muchos términos o conceptos para referirse a un edificio sostenible, como edificios bioclimáticos, ecoconstrucciones, edificios eficientes… aunque el cumplimiento de estos conceptos no implica que sea una edificación sostenible.

Se puede entender como edificación sostenible aquella que reúne las siguientes características:

  • Edificaciones eficientes en relación al uso de recursos, consumo de energía y materiales de construcción. Tienen como objetivo favorecer el uso de energías renovables y un bajo coste energético, haciendo uso de los recursos naturales de los que dispone y utilizando materiales no perjudiciales para el medio ambiente, tanto en su fabricación, como en su uso o demolición.
  • Edificaciones funcionales, confortables y saludables tanto para las personas que los utilizan, como para el medio ambiente, que promueven el uso de energías renovables y los recursos naturales de los que dispone.
  • Respetuosos con el Medio Ambiente, con su vecindad, con la cultura local y el patrimonio.

Competitivos económicamente considerando el largo ciclo de vida de las edificaciones, tanto en la construcción y/o mantenimiento, como en la durabilidad y el precio de venta…[Artículo completo]

desarrollo-sostenible-edificio-sostenible-zigurat-elearning-1
Figura 1: Ejemplo de edificio sostenible

 


 

 

 

 

Autor:

Ing. David Pujol Brescó


Inicio: 28 de Setiembre de 2016
Metodología: Online | 600 horas | Licencias temporales

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad