Apuntes sobre el Método Rotarex y Colorimetro

Método Rotarex

El empleo del aparato denominado Rotarex o extractor centrifugo, proporciona un medio útil para comprobar el porcentaje de cemento asfaltico presenta en una mezcla ya elaborada. Además permite efectuar un análisis granulométrico del agregado al finalizar la prueba. Además permite efectuar un análisis granulométrico del agregado al finalizar la prueba de atracción del cemento asfaltico.

La prueba se efectúa de la siguiente manera.

  • Una muestra de 500gr aproximadamente, calentada, se pesa y se coloca en la tasa del extractor.
  • Se le vierte un disolvente adecuado como el tetracloruro de carbono, sulfuro de carbono, benzol o cloroformo, en la tasa mediante un embudo, se cubre la tasa con un papel filtro, se tapa en forma segura, y se le hace girar hasta que el disolvente se haya salido por el orificio de descarga.
  • Esta operación de lavado se repite hasta que se haya desaparecido todos los restos de cementos asfaltico, lo cual se nota cuando el disolvente se salga del color claro, limpio, entonces se quita la tapadera y se poner a secar la muestra.
  • Cuando la muestra se haya secado, se pesa junto con el material fino que haya quedado adherido al papel filtro.
  • En el caso de que el papel filtro siga teniendo aumento de peso sobre el peso original, este aumento se debe a la impregnación del polvo por lo que debe ser sumado al peso de la muestra seca y la cantidad total se resta al peso original de la muestra, obteniéndose de esa manera el peso de cemento asfaltico extraído.
  • Dividiendo el peso de cemento asfaltico entre el peso del agregado pétreo y multiplicándolo por 100 da el porcentaje de cemento asfaltico presente en la mezcla ensayada.

Método Rotarex y Colorimetro

COLORIMETRO

La determinación del contenido de cemento asfaltico por el método del colorímetro se basa en la comparación de una solución de asfalto en tetracloruro de carbono, cuya concentración se desea conocer con soluciones de concentraciones conocida. Las diferentes concentraciones de asfalto producen diferentes intensidades de color y la determinación de la concentración buscada se hace comparándola con cada uno de los colores tipo hasta encontrar el de igual densidad.

Como los colores tipos sufren variaciones con el tiempo, causadas por la acción de la luz, o por reacciones químicas entre el asfalto y el tetracloruro de carbono es necesario comprarlo con frecuencia con soluciones de concentración conocida, elaboradas precisamente con los productos asfalticos que están siendo utilizados, u de existir alguna discrepancia, se aplicara un factor de corrección al color tipo.

Las ampolletas con los colores tipo únicamente deberán exponerse a la luz el tiempo necesario para hacer las comparaciones, con el objeto de preservarlas de cambios en su coloración.

Si a pesar de estas precauciones sufren cambios notables las coloraciones de la soluciones deberá sustituirse el juego de colores tipo por un recientemente elaborado.

El equipo de la prueba deberá ser:

Un colorímetro consistente en un comprador previsto de un vidrio no pulido y un juego de soluciones tipo correspondiente a las concentraciones comprendidas entre 2 cienmilésimos (0.0002) y 40 cienmilésimos (0.00040) de gramo de asfalto/m3, tubos de ensaye aforados a un volumen de 20cm3, una balanza de 2kgs. de capacidad y sensibilidad de 1 decimo (0.1) gr.

Método Rotarex y Colorimetro

El método de prueba es como sigue:

  • La mezcla asfáltica que deberá ser representativa, se tomara por cuarteo una muestra para verificar la determinación del contenido de asfalto a la cual deberá evaporarse los solventes y la humedad que contenga.
  • Esto se conseguirá calentando la charola con la muestra en una parrilla o en una lámpara, teniendo cuidado de no provocar un sobrecalentamiento.
  • Una vez eliminado solventes y humedad, se pasara la muestra, que deberá ser en cantidad aproximada de 200grs.
  • Cuando se trate de mezclas de arena-asfalto o de 500grs, si se trata de mezcla de agregados mayores de ½”.
  • Se colocara la mezcla dentro de un frasco con capacidad adecuada pesado previamente en la balanza de sensibilidad de un décimo de gramo; de este peso se restara el peso del frasco obteniéndose el peso de la mezcla, el cual se anotara en una de las hojas de registro.

La cantidad de solvente (tetracloruro de carbono) que se emplee para la extracción del asfalto de la mezcla asfáltica, estará de acuerdo con la cantidad de mezcla empleada tomando de uno a dos centímetros cúbicos de tetracloruro de carbono para C/gr de muestra asfáltica.

  • Se empleara la mayor parte de solvente en proporción cuando estimen que el porcentaje de asfalto cuando se estimen que el porcentaje de asfalto exceda el 4%.
  • La cantidad de solvente empleada en la prueba se anotara en la hoja de registro.
  • Colocando el solvente dentro del frasco en que se encuentra la mezcla se cerrara este herméticamente y se procederá a separar el asfalto del material pétreo por medio de la agitación vigorosa, continuándose la operación hasta que el material pétreo se encuentre limpio; se dejara en reposo el frasco por un periodo de 15 minutos, o el tiempo necesario para que se sedimenten las partículas finas y no altere la determinación colometrica.
  • De la parte superior del líquido que se encuentra en el frasco se extraerá por medio de una pipeta graduada 2 cm3, si la disolución es aproximadamente de 1cm3 de solvente por gramo de muestra; o de 4cm3 si la disolución es aproximadamente de 2cm3 de solvente por gramo de muestra, los cuales se vertiran en un tubo de ensaye aforado a 20cm3, se llenara el tubo de ensaye con tetracloruro de carbono limpio hasta la marca de calibración.
  • Tapando la boca del tubo se invertirá este para homogeneizar el contenido.

Esta primera disolución se anotara en la hoja de registro como disolución 2/20 o 4/20.

  • Enseguida se hará una segunda disolución tomando del anterior por medio de la pipeta 1cm3 , que se colocara en otro tubo de ensaye calibrado también a 20cm3, se completara el contenido hasta la marca con tetracloruro de carbono y se invertirá el tubo para homogeneizar el calor de la solución obteniéndose así una segunda disolución 1/20.
  • El líquido de la segunda disolución se colocara en un tubo de ensaye y se procederá la comparación colorimétrica hasta encontrar cuál de los colores coinciden en intensidad de color con el .
  • Se anotara en la hoja de registro e número de tubo y la concentración correspondiente.
  • Si la intensidad de color de la solución resulta muy baja se podrá duplicar la concentración tomando la primera disolución 2cm3 en lugar de 1cm3 y completando con tetracloruro de carbono el volumen hasta 20cm3, para obtener una segunda disolución 2/20=1/10.
  • Cuando la intensidad del color de la solución no coincida con la de algún color tipo, es decir, que quede comprendida entre dos tubos consecutivos, deberá interpolarse, en aproximación máxima de ½.
  • La cantidad de cemente asfaltico/cm3 que corresponda a cada uno de los colores tipo se obtendrá multiplicando 2 cienmilésimos (0.00002) el número correspondiente a cada color tipo, es decir que el número uno corresponderá a una concentración 2(0.00002) de grs, de asfalto/cm3; el color tipo 2 de una concentración de 4(0.00004) de grs por cm3, etc.

Para mayor claridad observar la siguiente tabla, donde aparecen las concentraciones de asfalto de los colores tipo, dadas en grs de cemento asfaltico/cm3

Método Rotarex y Colorimetro

Gracias a Mau Solis

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad