Gestión de los Residuos Peligrosos en el Perú

Ante la demanda por parte de la sociedad de mejores niveles de calidad de vida, de normas más adecuadas para la protección del medio ambiente y de productos que sean compatibles con el mismo, las industrias sólo serán viables si se adaptan a los requisitos de mejora de la calidad ambiental, determinados por el buen uso de los recursos disponibles y por la necesidad de avanzar hacia formas que promuevan la minimización en la generación de sus residuos.

portada sabado

No obstante lo anterior, el desarrollo humano aunado a las actividades industriales ha resultado en la generación de grandes volúmenes de residuos que mayormente son manejados inadecuadamente, resultando situaciones de riesgo a la salud humana y al ambiente, dichas situaciones obedecen al desconocimiento de las dimensiones de los mismos y/o a la ausencia de alternativas viables de manejo adecuado. En este sentido, el presente Manual de Gestión de Residuos Peligrosos en el Perú será una herramienta complementaria a la labor que la DIGESA realiza a través del «Programa de Manejo Adecuado de Residuos Sólidos y Peligrosos». Dicho Programa pretende dar respuesta a las dudas sobre el manejo adecuado de los residuos generados, mejorar la gestión ambiental y desarrollar programas de minimización acorde a las nuevas líneas normativas. Asimismo, el presente Manual de Gestión de Residuos Sólidos, pretende cubrir el vacío técnico y la ausencia de materiales de divulgación adecuados que informen a la población, de manera que los riesgos por el manejo de los residuos peligrosos sean conocidos por la población en su zona de influencia. Situación especial viene dada por la incidencia de accidentes originados en diversos lugares del país, durante el transporte de sustancias químicas a los centros de uso, como es el caso de volcaduras o derrames en las vías de tránsito públicas originando situaciones de riesgo a la salud de la población y del ambiente. Por otro lado la nueva distribución regional del país, permite vislumbrar que se puede incrementar el riesgo por el manejo inadecuado de las sustancias químicas y residuos peligrosos, razón por la cual las capacidades regionales en materia de prevención de eventos de contaminación y riesgos a la salud todavía no están adecuadamente formadas; así mismo en estas unidades regionales no se cuenta con la infraestructura adecuada para el manejo de los residuos generados. Por tal razón se presenta el Manual de Difusión Técnica N° 01 «Gestión de los Residuos Peligrosos en el Perú», que contiene las pautas principales para iniciar una visión racional del problema de los residuos peligrosos y su manejo en el país.

DESCARGAR AQUI

Autor: DIGESA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad