La presente comunicación aborda la relación de amor-odio que se plantea entre la ingeniería, especialmente la civil, y el medio ambiente, fundamentalmente en el punto de interacción entre ambos: el ecosistema afectado.

En la utopía del «mundo feliz» el ingeniero proyecta de modo que su diseño sea compatible con el medio ambiente, determinando, previamente, aquellos aspectos del proceso proyecto-construcción que pueden influir en el ecosistema. En la realidad de la «sociedad de consumo», la ecología es poco comprendida por los ingenieros, considerándola como una imposición político-social. Esta disonancia ha producido importantes daños medio ambientales que podrían haberse evitado si se hubiesen tomado las medidas preventivas adecuadas desde el inicio.

El proyecto de Ingeniería Civil y el Medio Ambiente 0

El ingeniero concibe, equivocadamente por supuesto, al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos y un inmenso vertedero; además, el ingeniero civil, y por extensión el arquitecto, lo consideran como el escenario al servicio de sus representaciones.

Cualquier proyecto implica, inevitablemente algún impacto ambiental sobre el ecosistema, lo cual no tiene porqué ser intrínsecamente negativo: todos los ecosistemas experimentan cambios con independencia de la acción humana. La infraestructura proyectada debe llegar a mantener vínculos positivos de compatibilidad con el ecosistema de modo que lo preserve, le de valor añadido como recurso, retrase el deterioro ambiental modificando la tendencia de cambio o, incluso, restaure el sistema original alterando las condiciones existentes.

Contenido:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. EL MEDIO AMBIENTE Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  3. LOS IMPACTOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS
  4. EL PROYECTO DE INGENIERÍA CIVIL
  5. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
  6. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  7. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SUS ACTORES
  8. REFERENCIAS

DESCARGAR AQUÍ

 

AUTORES: Eugenio Pellicer Armiñana* Y José Bernardo Serón Gáñez**
* Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil, Universidad Politécnica de Valencia. pellicer@cst.upv.es
** Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería del Terreno, Universidad Politécnica de Valencia. jbseron@trr.upv.es