Alumno de ingeniería civil se mete de albañil y aprende en 6 meses todo lo que le enseñarían en 4 años de carrera

«Me di cuenta que si quería ser un ingeniero civil chingon debía entrarle de lleno a la práctica en vez de estar haciendo ecuaciones todo el día»

albañil

México.- Gran sorpresa causó entre sus conocidos Rodrigo López, un joven de 20 años ex estudiante de ingeniería civil, luego de que decidiera abandonar sus estudios y meterse de albañil para ahorrarse la carrera (que es casi lo mismo).

Rodrigo señala que al principio a él mismo le parecía “descabellada” la idea de salirse de la universidad, sin embargo se dio cuenta que la ingeniería civil es un trabajo más práctico que teórico y por eso decidió meterse de lleno a la albañilería que al final de cuentas es en lo que terminaría trabajando:

“Por supuesto al principio no sabía si hacía lo correcto, porque yo sé que aunque salgas siendo un inútil de una carrera práctica como es la ingeniería (porque te dan casi pura teoría) al final de cuentas importa mucho el título.

Sin embargo, me di cuenta que si quería ser un ingeniero civil chingón debía entrarle de lleno a la práctica en vez de estar haciendo ecuaciones todo el día.

Decidí meterme de albañil porque sé que en unos meses iré escalando de niveles y en poco tiempo alcanzaré el rango de cabo en las obras (persona que manda a los albañiles) y con el tiempo podré llegar a trabajar de ingeniero civil sin haber estudiado. Conozco a muchos que han egresado de ingeniería civil y no pasan de ser oficiales, es decir, solo proveen las herramientas pero no tienen tanta jerarquía y cuando un albañil les pide ayuda no saben ni qué hacer, confesó.

López menciona que su familia y amigos lo presionaban para que “no cometiera una locura” y no abandonara sus estudios, pero cambiaron de parecer cuando se percataron que en solo 4 semanas trabajando en las obras había alcanzado un puesto importante:

“Mis papás no querían que me saliera, incluso me regañaron fuertemente, pero cambiaron de parecer cuando se dieron cuenta que en 4 semanas había aprendido lo que en 2 años de carrera, además de que ya no les pedía dinero, al contrario, comencé a aportar para la casa.

Primero empecé como chalán y a las 2 semanas me cambiaron a albañil, de albañil me pasaron a oficial albañil y ahora ya me prometieron que seré oficial.

Es un rango más grande que lo que han logrado muchos ingenieros civiles titulados, si todo sale bien seré cabo y posteriormente ingeniero aun sin tener el título. Ya estoy conociendo a los dueños de las constructoras y ellos saben que en esta carrera vale más alguien que tenga experiencia que un papelito.

Además, en lo que llevó trabajando he aprendido más que los 4 semestres que estuve en la carrera así que no tenía caso perder otros 2 años si al al egresar iba a terminar poniendo tabiques y haciendo la mezcla como lo hago ahora, con la diferencia de que ya estoy ganando dinero”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Leer más: http://eldeforma.com/2016/05/23/alumno-de-ingenieria-civil-se-mete-de-albanil-y-aprende-en-6-meses-todo-lo-que-le-ensenarian-en-4-anos-de-carrera/

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (113)

  • Reply Mapi Vine - 3 junio, 2016

    Amigos editores si su fuente es el deforma esta mas que claro que es un chiste, bueno, ya no se que decir, Adiós

  • Reply HUAN HOB SIAL - 3 junio, 2016

    Ahora que aprenda a hacer adobe para obtener la maesría y después a manipular el teodolito para el doctorado.. jajaja!

  • Reply Goretti - 3 junio, 2016

    Los albañiles no saben cuándo el acero de refuerzo va arriba o abajo, hay muchas condiciones de frontera y esto se ve en las clases de ingeniería, cosa que un albañil nunca lo sabrá!! Esto no tiene fundamento, no es verdad que un ingeniero es lo mismo que un albañil!!

  • Reply Adrian - 3 junio, 2016

    Fake cuando un maestro de obras calcula el momento de una viga

    • Reply sonia - 22 junio, 2018

      jajjajaja y cuando lo calcula un Ingeniero

      • Reply Ing. Ignacio Taboada - 8 noviembre, 2018

        No mame doña si ese es el pan de cada día, hasta hay tablas en los manuales para acelerar el proceso…

  • Reply Ahlhemm - 3 junio, 2016

    Me dio tanta vergüenza ajena que ni termine de leer, no sé qué tan baja sea el nivel académico en la ingeniería allí en México, pero la ingeniería civil no es solo leer planos, calcular materiales, dosificar concretos, replanteos topográficos, etc.; eso lo puede hacer cualquier persona, la ingeniería civil es más que eso, la ingeniería es diseño, calculo, investigación, programación, etc. y por último le digo al individuo, que por tanto que ascienda no dejara de ser un simple obrero.

  • Reply paul - 3 junio, 2016

    Una estupidez completa a pesar de que el trabajo como abañil esta linealizado por la actividad practica es el conocimiento teorico el que da las pautas para su aplicabilidad, de hecho, aspiarar a ser solo un capataz de obra es limitado para cualquier ingeniero, los sistemas constructivos definen mucho el modelo de calculo, inculso a nivel de mampsteria equivalente a un puntal diagonal en un marco o portico, un profesional asi es criminal a nivel de.albañileria, los conocimientos teoricos y practicos dependen el uno del otro, las edificaciones llegan a fallar durante un sismo es por esto, por profesoonales corruptos, arquitectua, ingeniria y alnañileria, mi comentario, un albañil no conoce loa pricipios de la filosofia de diseño sismoresistente de ningun codigo de ningun pais, por profesionales de albañileria como este, se pierden vidas en vano, repiyo una estupidez total el articulo. Incluso profesionales discrepan en la aplicabilidad de las normas. Espectros ineldticos, factores de reduccion R, inercias agrietadas. No mr vengan a decir que un albañil aprende lo mismo que un ingeniero, incluso a nivel practico, un buen ingeniero ayuda a reducir costos con la misma funcionalidad y esto saben las constructoras. A ese albañil yo no le contrato, un gancho o un anclaje puede hacer cualquiera.

    • Reply Silvia Franco - 19 marzo, 2019

      Alguien se dio cuenta que es una nota del deforma?? Jajaja

  • Reply john - 3 junio, 2016

    bueno la ingenieria que enseñan en ese pais en vez de ingeria deberia llamarse labañileria civil….estos cuentos fantasmagoricos solo salen de una mente frustrada por no lograr ser un ingeniero en toda la extension de la palabra. me imagino que este personaje debe ser capaz de calcular estrucruturas como el taj mahal por ejemplo…Siii Luis..por aqui se va a china Ramon.

  • Reply Omar - 3 junio, 2016

    Hay que aclarar que la fuente es «el deforma» un sitio de satiria y parodia

  • Reply Germán - 3 junio, 2016

    No se a que se refiere el autor de la nota con ser un Ingeniero CHINGON, pero cada cosa en su lugar, el ingeniero civil verdadero, si bien está en la obra, tiene otras responsabilidades que no le caben a un simple albañil, para eso debe estudiar la teoría y luego aplicarla en la practica.-
    El mensaje me parece equivocado, nunca será ni tendrá los conocimientos necesarios para ser un ingeniero civil solo con la practica de obra, podrá ser un buen Capataz o Encargado de Obra como le decimos aquí y eso es muy meritorio y necesario en toda empresa que busque completar un trabajo bien realizado, pero la técnica y el progreso no vienen solo, no se puede desmerecer la parte Teórica de la construcción y mucho menos considerar que es innecesario.-

    • Reply Andrés - 3 junio, 2016

      sin mencionar que solo estuvo 4 semestres en la carrera… en 4 semestres no se aprende absolutamente nada de ingeniería porque lo que el ingeniero debe dar como principio son ciencias básicas para poder aplicar la ingeniería como tal. Yo llevo 4 semestres de ingeniería civil y no he dado la primera materia de ingeniería civil, solo cálculos y ciencias. Me parece que tomar el camino fácil para llegar a algo, no es lo mismo que coger el largo y aprender integralmente lo que se necesita para ser un profesional. sin mencionar que el albañil solo está ligado a la construcción de edificaciones, y el ingeniero civil tiene muchas más ramas de trabajo. A mi parecer, mala decisión.

    • Reply Lau - 4 junio, 2016

      Concuerdo.

      » Además, en lo que llevó trabajando he aprendido más que los 4 semestres que estuve en la carrera así que no tenía caso perder otros 2 años si al al egresar iba a terminar poniendo tabiques y haciendo la mezcla como lo hago ahora, con la diferencia de que ya estoy ganando dinero” »

      No sé como será en México, pero un ingeniero civil no pone tabiques ni hace la mezcla, un ingeniero civil sabe que dosificación tiene la mezcla, como se construye, se arma, se carga y resiste un tabique. Y controla que los sí ponen el tabique y hacen la mezcla, lo hagan adecuadamente.
      Un desastre el mensaje que trata de enviar.

  • Reply Irving - 3 junio, 2016

    Jajaja se han dado cuenta que han reproducido un artículo del ¡¡¡DEFORMA!!!? que es una página satírica disfrazada de noticiero?? No es la primera vez que pasa pero ¡por favor!, eso quita seriedad a esta página. Investiguen la fuente por lo menos.

  • Reply Fernando Galarza - 3 junio, 2016

    Por el encabezado noto que esta nota es un tanto sarcástica.

  • Reply Sandro - 3 junio, 2016

    Sólo se que nada se porque no conozco nada de albañilería y mucho menos de ingeniería civil

  • Reply Rainiero - 3 junio, 2016

    Cada quién con su oficio, el Ingeniero o el Arquitecto (aquí en Perú), son los únicos que pueden ejercer legalmente como Responsables de la Obra Civil y todo lo que conlleva serlo; que no implica sólo la parte constructiva, sino toda la organización ensimisma, seguridad, control, etc etc etc. De acuerdo con tu referencia, talvez un recién egresado o Ing. Junior, pueda complementar sus conocimientos prácticos sobre las principales tareas del oficio en el tiempo que señalas. Aquí no existe el rango de Ingeniero sin Título, sino estás ejerciendo ilegalmente, y como es obvio te censuran de inmediato, como dice arriba, cada quien en lo suyo, el Ing, responde al Ing.; el albañil (operario), oficiales peones, etc responden al Ing. Las constructoras lo tienen claro, buscan los pesos pesados en sus respectivas posiciones sobre el tablero.

  • Reply Franco Troyano - 3 junio, 2016

    Soy ingeniero civil y coincido con Germán…. yo creo que esta persona le gustaba más la obra que la ingeniería en sí, si bien es excelente el progreso desarrollado por él en el ambiente práctico, el ingeniero civil no está para trabajar a la par de los albañiles, no es por una cuestión de ego ni mucho menos, los albañiles son excelentes profesionales en ejecutar las tareas de sillería y todo lo que tenga que ver con el arte del buen construir, pero el ingeniero más allá de saber cómo se usa una cuchara de albañil lo que hace es mirar el conjunto y que la obra responda a sus hipótesis globales de diseño, y esas hipótesis con su formulación y todo el nivel de detalle y comprensión no se aprende en la obra ni mucho menos.

    Saluda atte un ingeniero que está por dedicarse a otra cosa porque en mi país nos están quitando todas nuestras atribuciones.

  • Reply David - 3 junio, 2016

    Esto me parece una gran falacia yo soy un oficial albañil y mi padre maestro albañil y ninguno esta calificado para proyectar correctamente algo mayor que una casa de 3 o 4 pisos; pero es eso solo podemos hacer casas habitaciones no edificios, y un ingeniero civil no siempre está en la obra menos pegando tabique(lo se porque también estoy estudiando ingeniería civil) y eso que un egresado no puede ayudar a un albañil si es verdad pero porque en la carrera no te enseñan a ser encargado de obra o supervisor te enseñan a ser ingeniero civil a poder proyectar desde el plano hasta la realidad algo, no se si la empresa que tiene a este chico sea también apta ya que simplemente un albañil no llega a ser ingeniero civil nunca en los 14 años que llevo de practica en el hábito de la construcción (desde los 6 ayudaba a mi padre en su trabajo de albañil ) e visto que cualquier albañil pueda hacer todo lo que hace un ingeniero

  • Reply memo - 3 junio, 2016

    Mis amigos, felicidades por su página y gracias por sus aportes. Con respecto a la nota, soy mexicano y la página mencionada eldeforma.com es una pagina cómica famosa aqui en México por sus contenidos de risa, sarcásticos, son historias inventadas, citan fuentes y todo el protocolo de una historia para que parezca real pero no lo son, ellos mismos lo hacen con esa intencion, mucha gente que no la conoce cree que son historias reales. No se si éste articulo fue publicado aqui en civilgeeks con ese toque sarcástico, pero bueno ahí les dejo el dato.

  • Reply John Arroyo - 3 junio, 2016

    Dios santo, que barbaridad… Una broma de mal gusto para todos los ingenieros civiles.

  • Reply Arturo Mondragón - 4 junio, 2016

    German, el artículo es de «El deforma» un periódico mexicano digital hecho de parodias y burlas, tratando tópicos comunes, es artículo es de alguna forma una burla porque a los civiles nos dicen que somos albañiles con título, carece totalmente e seriedad.

  • Reply Metua - 4 junio, 2016

    Ing. Civil, no se trata de ser un simple Albañil, sino de diseño análisis y construcción. Esta nota no debe estar aquí.

  • Reply jose alberto candelas rivas - 4 junio, 2016

    Hoal. No entiendo como esta revista especializada en el àrea de la ingenierìa se preste para publicar un contenido de esta naturaleza. Se pierde credibilidad al disertarr un comentario tan descabellado. Por favor màs respeto y seriedad con el gremio de los ingenieros civiles. Saludos!

  • Reply Carlos Figueroa - 4 junio, 2016

    Pésimo mensaje el de éste joven. No requiere más comentarios.

  • Reply Mauricio - 4 junio, 2016

    No sé quién es más imbecil, el que cree que hacerse ingeniero es igual a hacerse pega ladrillos o quien escribe este artículo. Podes llegar a ser ingenioso pero nunca ingeniero de esta forma.

  • Reply Javier Perez - 4 junio, 2016

    Ese es el gran error que tienen muchas personas creer que un albañil es casi igual que en un ingeniero civil e inclusive hay personas que piensan que un albañil es mejor que un ingeniero. La gran mayoria limita el conocimiento de un ingeniero solo a la construccion de casas y edificios pero el hecho es que los conocimientos de un ingeniero van mas alla que solo ejecutar obras y un egresado de esta carrera requiere de un sin numero de habilidades y conocimientos para poder desarrollar su trabajo. Conocimientos en administracion, topografia, quimica, calculo, mecanica de materiales, hidraulica, sismica, analisis estructural, Estructuras de Concreto, Estructuras de Acero, mecanica de suelos, preesfuerzo, vias terrestres, etc, etc, etc. Me imagino que este joven aprendio y desarrollo estas habilidades y conocimientos en 6 meses con ayuda de su albañil y por eso dice que se ahorro los 4 años inutiles de la carrera. Pienso que se le deberia de dar su justa dimension a las cosas y no confundir o comparar a las peras con las manzanas.

  • Reply Oswaldo - 4 junio, 2016

    Debe andar muy mal la ingeniería en México o este debe ser muy idiota para decir semejantes bobadas, una forma muy ridícula de justificar su mediocridad y su incapacidad para estudiar.

  • Reply ING. YOMAR - 4 junio, 2016

    No se a que se refiere con ing. civil, en mi país según lo que entiendo a lo que él se refiere es de un técnico en construcción civil mas no un ing. civil,un ing. civil no asienta ladrillo el ing. civil es aquel que calcula todas las estructuras, resistencia del concreto, cantidad de acero flexión máxima, y en campo es aquel que convierte en realidad lo plasmado en planos llevando un buen control de calidad y sabiendo el porque de cada cosa, para llegar a ese nivel obviamente en la practica nunca lo aprenderás solo se aprende estudiando durante 5 años, no mereces mas atención, saludos

  • Reply gongo - 4 junio, 2016

    Creo que el señor esta mas desubicado que los zapatos de adán, está cogiendo la culebra por las cola,…….que alguien lo oriente por favor,….!

  • Reply Israel F. - 4 junio, 2016

    A que se refiere con ser ingeniero, pésimo mensaje, sin ofender pero ser ingeniero es mucho mas que eso.

    Saludos!

  • Reply BARTOLOME - 4 junio, 2016

    EL MEJOR INGENIERO ES EL QUE SE HA UNTADO DE CONCRETO Y MORTEROS Y DE TODO TIPO DE MATERIALES COMO INGENIERO DE 30 AÑOS LOS PROFESIONALES DE LA INGENIERIA ADOLECEN DE CONOCIMIENTOS PRACTICOS Y SOBRE EL TRATO HACIA LOS OBREROS «LAMENTABLE» Y ME REFIERO A COCER LAS LIMITACIONES DE LOS SERES HUMANOS Y CONOCER EL ALCANCE DE LOS OBREROS

  • Reply Armando - 4 junio, 2016

    Que pésima nota, de que manera comparan trabajar 6 meses en una obra, con 4 años de estudio. Si bien es cierto que se imparten clases teóricas en su mayoría, estas son las bases que te forjan como ingeniero. Bien puedes estudiar estos 5 años de carrera y lo aprendido complementarlo y mejorarlo con conocimiento en obra por el resto de tu vida.

    Temo y presiento que el chavo no pudo con las materias, se le complico resolver esas ecuaciones e invento un pretexto absurdo que convenció a sus padres.

  • Reply hector viloria - 4 junio, 2016

    Lo ideal es que mas adelante, despues de adquirir suficiente experiencia como Oficial, continué con la carrera y seria el complemento perfecto.
    Tiene razón en que los profesionales somos muy teoricos pero la practica hace al maestro y lo ideal es que el profesional primero se unte y despues analize.

  • Reply Miguel - 4 junio, 2016

    Este joven necesita tener claro la importancia de la captación y el estudio si bien es cierto la parte práctica es muy importante en la construcción la teoría también lo es, para poder lograr tener éxito.
    El mundo cambia constantemente.

  • Reply Eduardo - 4 junio, 2016

    No se que tipo de Ingeniería estudian en México, supongo será lo mismo, lo que queda claro es que este muchacho está muy equivocado, ser Ingeniero es un costo y ser Albañil muy distinto, los buenos albañiles se forman en años, los buenos Ingenieros también, la experiencia no se adquiere en un par de meses, son años y muchas obras.

  • Reply Abelardo - 4 junio, 2016

    Si se dieron cuenta que la fuente es ELDEFORMA????? esta pagina son satiras, es decir burla. asi que no tomen en serio esta nota y no se desgarren las vestiduras. Saludos desde Mexico

  • Reply Moises Olivos - 4 junio, 2016

    Me preocupa que en esta página se haya publicado esta historia, me parece que el autor no tiene la mínima idea de lo que significa ser un Ingeniero Civil, el desconocimiento del campo de acción del ingeniero quizá lo haya llevado a tomar esta pésima idea de publicar en este sitio que se supone está dirigido a profesionales y estudiantes que buscan actualizarse o a tener información útil, me parece un pésimo ejemplo para los que quieren o están estudiando esta hermosa carrera. Con esto no quiero desmerecer el gran oficio de ser un trabajador de la construcción civil, sin ellos no podríamos ejecutar nuestros proyectos, y son ellos los que en gran medida con su experiencia y destreza llevan adelante las obras que ejecutamos, y siempre tendremos a nuestro lado a un Sr. maestro de obra a quien volcamos nuestra total confianza cuando nos toca estar en la labor de ejecutores de obras.
    Yo soy Ingeniero Civil, sin embargo jamás he colocado un ladrillo, porque no es mi función, la función de un Ingeniero va más allá de simplemente saber las prácticas de un albañil, la Ingeniería tiene muchos campos, dentro de ellas está la de diseñar proyectos estructurales y llevar a cabo la construcción de proyectos de edificaciones, hidráulica, caminos, ferrocarriles, aeropuertos, hidroeléctricas entre otros, es una de las profesiones más completas porque estamos preparados para desempeñarnos en contextos de variada complejidad, el ingeniero tiene una formación interdisciplinaria y cuenta con sólidos conocimientos para formular propuestas técnicas y económicas, aplicar normas nacionales o internacionales para el control de calidad, seguridad, durabilidad y economía; ser gerente grandes proyectos y empresas, está preparado para desempeñar cargos públicos con mucha eficiencia, ser docente en el ámbito de la educación superior e investigación. Por lo tanto, con este tipo de publicaciones, no confundamos a la juventud que quiere seguir esta maravillosa profesión, no les den ideas que solo les hará perder el tiempo del cual luego se arrepentirán, cuando se den cuenta que la albañilería solo es una pequeñísima parte de lo que significa ser un Ingeniero Civil.

  • Reply Christian - 4 junio, 2016

    LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE ESTE TIPO DE PERSONAJES SON PERSONAS QUE NO HAN PODIDO TERMINAR SU CARRERA Y SE QUEDARON EN LA MITAD Y PRACTICAMENTE LO UNICO QUE BUSCAN ES DARLE JUSTIFICACIÓN A SU FRACASO,ME PARECE QUE EL AMIGO SE OLVIDA QUE PARA CALCULAR UN PUENTE NO TE BASTA SABER PLOMAR, O SABER ENCOFRAR HAY QUE SABER CALCULAR!!!!!!!! O SI NO SU PUENTE COMPAÑERO EN UN EJEMPLO SE LES PUEDE VENIR ABAJO!!! SALUDOS

  • Reply Ing. Aldo - 4 junio, 2016

    ¡¡¡Ooooh Ingeniero Wayusei!!!..

  • Reply No mames xD - 4 junio, 2016

    Dios bendiga tus construcciones xD

  • Reply Rafael - 4 junio, 2016

    No se si se dan cuenta señores, que esto es una sátira…todo artículo sacado del reforma es solo una broma. relájense un poco.

  • Reply gabriel - 4 junio, 2016

    Checa tu fuente, el portal de donde sacaste el articulo es el «Deforma», un periodico de burla, satira y critica. En pocas palabras, el articulo es falso

  • Reply Juan - 4 junio, 2016

    Decepcionado de esta pagina por este tipo publicaciones….

  • Reply caminanteloco - 4 junio, 2016

    ¡Jajajajajaja! es una nota de «eldeforma», creo que se la comieron toda. jajajajaja XD

  • Reply CARLOS GARZA - 4 junio, 2016

    Hay que leer todo, la nota es del deforma…

  • Reply juan bautista torres - 4 junio, 2016

    bien por el cuasi ingeniero, aqui en mexico como en todos lados existen muchas cuestiones que te hacen pensar que dejar la escuela superior e integrarte al mundo competitivo del trabajo es la mejor opcion, pero hayq ue recordar que el tener una carrera tampoco asegura que tengas el exito solo asegura que puedas tener mas opciones y mientras mas estudies mas acertivo seras en tus propuestas. es el error que se ha tenido siempre en la carrera de ing. civil, y los patrones lo capitalizan al mil por ciento, para que quieren a ingenieros si personas como la del cuento pueden hacer el trabajo, depues de un sismo o un huracan siempre sale en las noticias que los ingenieros que construyeron no sabian, que hacian los trabajos con materiales deficientes, que no hubo control. el verdadro trabajo de un ingeneiro es marcar el ritmo de la obra, es como un director de orquesta, no como los que dan las ordenes desde arriba que con solo platicar con el duaño y fijar metas ya reparaon al mundo. yo inicie como ayudante de residente y ahora ya ni existe esa figura mas que en las empresas enfocadas a la calidad y que quieren construir un prestigio con personal capaz y a toda pruebaaaa.

  • Reply angel - 4 junio, 2016

    Creo que hay un punto de vista equivocado de esta persona.el dice que al final sabra lo mismo que un ingeniero civil.
    En parte la practica por la experiencia,pero la teoria es diferente ya que me pregunto si sabra las cargas que actuan en
    un puente o si un terreno es apto por el tipo de suelo.ademas necesita calculos avanzados si quiere que una obra se mantenga durante el tiempo.y todo esto se obtiene obviamente en la universidad.

  • Reply Milton - 4 junio, 2016

    jajaja, llegara a saber lo q tiene q ser un albañil, no un ingeniero jajajaa

  • Reply Angel Vasuqez - 4 junio, 2016

    Trabajo en construcción civil desde joven, mas o menos desde los 12 años de edad, pase por todas las categorías que hay en la construcción, para ser maestro de obra me fui a estudiar a un instituto tecnológico…..termine y me hize técnico profesional en construcción civil..pasados los años estudie ing. civil…..he terminado mis estudios universitarios…..haber trabajado como parte operativa, me permite corregir y enseñar como se ejecuta los procesos constructivos a los trabajadores….saber valorar sus esfuerzos y dedicación que ellos dan, pero un albañil no esta capacitado para diseñar, dirigir, programar una obra o proyecto……de hecho hay buenos operarios, buenos maestros de obra pero respetos guardan respetos…..

  • Reply uriel - 4 junio, 2016

    Una cosa es ser encargado de obra capataz y oficial, y desde luego es muy digno el trabajo y se aprende muchísimo, pero un Ingeniero Civil no solo se reduce a gente que trabaja en la construcción, si el piensa que siendo capataz o jefe de obra es hacer Ingeniería entonces está completamente equivocado, porque eso no es ejercer como profesional de la carrera, puesto que los estudios de mecánica de suelos, el diseño y análisis de estructuras, el diseño de pozos, el diseño y distribución de redes de Agua potable, no son cosas que se aprendan como albañil, como capataz o como jefe de obra, sino de manera profesional

  • Reply Edgar Lupercio Gonzalez - 4 junio, 2016

    Creo que con su trabajo en obra jamas aprenderá a hacer calculos de estructuras que tipo de concreto acero etc. etc.
    siempre tendra que obedecer a un verdadero ingeniero civil ni modo el se lo perdio

  • Reply Ing Benjamín Iñiguez - 4 junio, 2016

    Muy poco tiene que ver el conocimiento adquirido en la universidad con lo que se puede aprender en la práctica de la albañilería , en la universidad te enseñan e ser pragmático, a sacar tus propias conclusiones, hacer ingeniería es lograr hacer más con menos recursos, y además con la ventaja de saber los porque , mientras hacer albañilería es hacer lo que te digan sin saber por que, otra gran diferencia es que al ingeniero le pagan por lo que sabe sin realizar trabajo físico, en tanto que al albañil le pagan solo por lo que hace, un ingeniero a los 60 años de edad tiene oportunidad de seguir ejerciendo su trabajo por lo menos otros 15 años más si así lo desea, y el albañil a los 60 se tiene que retirar sí o si … Yo le preguntaría a este joven que si que considera mejor, salirse de la universidad, por ganarse unos pocos pesos en este momento o la calidad de vida que pudiera tener en su vejez? … Nadie más que Él tiene la mejor repuesta para su vida.

  • Reply Nelson - 4 junio, 2016

    Hay que ser majadero para pensar así. Ser ingeniero nada tiene que ver con agarrar una pala y hacer mezcla. Espero que nadie se confunda con tanta idiotez dicha en este artículo.

  • Reply adeluna100 - 4 junio, 2016

    Perdón, pero cuando menos aquí en Puebla, México, sin mencionar las Universidades donde se imparte ingeniería civil, están muy pero muy mal, por ejemplo, en instalaciones eléctricas, me dieron un poco de lo que vienen en manuales, yo aprendí realmente instalaciones eléctricas solo comprando libros que por cierto algunos están bien y otros mal y lo mejor de todo haciendo yo mismo las instalaciones eléctricas en mis obras.
    En instalaciones hidráulicas lo mismo, nunca me dieron como calcular los diámetros de las tuberías, yo lo aprendí por mi cuenta y no hay libros al respecto que enseñen a calcularlas, el método que aprendí es el de Hunter.
    Así puedo seguir con cada materia, todo lo que aplico en mis obras es por estudiar aparte porque lo que me dieron en la Universidad me sirvió en un 20% a mucho jalar, los profesores son teóricos, nunca han estado en obra, no saben ni lo que piden en obras públicas para la autorización de un proyecto, en cambio en obra con los albañiles, se aprende realmente, no seamos soberbios, nosotros tendremos el papel que dice que soy Ingeniero Civil y los albañiles tienen la practica real, sin ellos no somos nada ¿Qué vale mas?
    Saludos.

  • Reply Leonardo - 5 junio, 2016

    No cabe duda que quien comenta a favor del articulo es estudiante, y encima, o es muy malo, o no se ha enterado de qué se trata la carrera. Decir que ser al albañil es lo mismo que ser.un Ingeniero Civil, es como.decir que ser enfermero es lo mismo que ser un Neurocirujano, jajajaja. Solo un estudiante puede pensar que ejercer la ingeniería implica hacer mezcla, hacer un trazo, encofrar una columna o colar concreto. La ingeniería tiene por objeto diseñar, calcular, planificar un proyecto, y aunque es importante aprender de los albañiles y los maestros de obra ciertos procesos, lo ma importante es la capacidad que se desarrolla en la.carrera para resolver situaciones que se presentan por el mismo proceso dinámico de la obra, de una manera técnica y sustentada, asi como supervisar que la.ejecución de los trabajos, por los albañiles, cumpla con los requerimientos de calidad técnica dictads por las normas. Pero lo que si es absolutamente cierto es que si a él le gusta ser albañil, entonces nunca quiso ser ingeniero, y eso es excelente, pq encontró su verdadera vocación, y como ingeniero hubiese sido muy infeliz. Pero no es mejor ni peor que ser ingeniero, simplemente son cosas completamente diferentes, y alguien que apenas empieza la carrera, seguramente no lo entenderá. Saludos.

  • Reply Ing. Erick - 5 junio, 2016

    Lo único lamentable aquí es que tomen una nota de un sitio que se dedica a ser notas satíricas con contenido de ficcion (inventadas) como ciertas, por favor si van a poner una nota que sea «REAL» usen fuentes serias.
    Y compañeros no crean todo lo que viene en internet, para eso somos ingenieros, para utilizar nuestro ingenio y ser perspicaces.
    Ingeniero out.

  • Reply Fcozagal - 5 junio, 2016

    La Excelencia Académica , no es la misma en cada País, y no se puede comparar un oficio a una Carrera Profesional Universitaria,,,,la pregunta es si ese albañil cuando realice un elemento horizontal, sabrá calcular las cargas,flechas y momentos, para que este elemento soporte y tenga las luces correspondientes a la envergadura de la Edificación?????

    • Reply Fcozagal - 5 junio, 2016

      me olvide incluir …que además las responsabilidades jurídicas y penales están en los Profesionales de cada Obra, por eso no se puede comparar una cosa con la otra!!!.
      Acaso han condenan al albañil, por el Edificio que se desplomo (Responsabilidad Penal, por el mal ejercicio de su profesión, en este caso Oficio)…
      Eso…sin menospreciar la labor del Albañil, pero cada cosa en su lugar!!!, a no ser que hay países que ofrecen Titulo de Ingeniero a capacitaciones de oficios avanzados (Maestros o Oficiales), haciéndolos pasar por carreras Universitarias y lo grave es con titulación de Ingeniero !!! Será valido ante un Ministerio de Educación aquello???..

  • Reply J. SANTOS SANTIBAÑEZ - 5 junio, 2016

    CREO QUE VERDADERAMENTE ESTA EQUIVOCADO, PORQUE ASEGURA QUE EJERCIENDO EL OFICIO DE ALBAÑIL LLEGARA A SER UN INGENIERO, CADA CUAL TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PROYECTO, SIN MENOSPRECIAR A NADIE, PERO IMAGINENCE QUE EL PLOMERO, EL PEON O CUALQUIER OTRA PERSONA CON OFICIO EN LA OBRA PENSARA QUE POR PRACTICAR DICHO OFICIO SE CONVIERTA EN UN PROFESIONISTA, CADA ACTIVIDAD COMO DIJE ES IMPORTANTE Y SE REQUIERE DE TODOS PARA LEVAR AL EXITO CUALQUIER PROYECTO.

  • Reply Ricardo - 5 junio, 2016

    No se dan cuenta que es un broma!!! Me causò gracia.

  • Reply Roberto - 5 junio, 2016

    No se que actitud es más tonta. Si la del supuesto estudiante o la del autor de esta nota quien es evidente no sabe nada de ingeniería.

  • Reply Manuel Francisco Moreno - 5 junio, 2016

    Me pregunto si este artículo merece su publicación en esta página. Sólo resta agregar que es mejor que personas con esa mentalidad desistan de la idea de ser ingenieros civiles. No es para ellos.

  • Reply gussaca - 5 junio, 2016

    ???? sin comentarios… bueno… pensandolo bien…. no tiene ni la menor, ni la mas minima idea de lo que es ser un ingeniero civil, tampoco entendio al ingresar a la carrera lo que es un perfil de ingreso y un perfil de egreso, muy respetable su trabajo, cualquier trabajo es digno, pero no confundamos al ing. civil con el maestro de obra.
    Nosotros no construimos solo «casitas» para hacer una instalacion electrica o hacer una instalacion hidraulica para hacerla nosotros mismos «con nuestras propias manos», vamos mas alla…. en el proyecto, el diseño, la planeacion, la ejecucion, el analisis de costos, etc. yo soy de mexico tambien y en lo que a mi respecta la vision que tengo de la ingenieria no es asi, no es soberbia, es solo ubicarse en su practica, por eso despues un ingeniero o un lic. o incluso un doctor titulado nos presumen que ganan mas como taxistas o taqueros que su profesion… una lastima.
    ninguno de los dos es mejor (albañil-ingeniero) son complemento

  • Reply Mihdí Caballero - 6 junio, 2016

    Ya perdió la poca seriedad que le quedaba esta página web.

  • Reply el ingeniero - 6 junio, 2016

    el chavo solo esta lardeando lo que aprendio para obra lo mucho sera un opeario, pero nunca va ser ingeniero acreditado con todas la leyes que respalda el titulo profesional

    aunque tiene razon la experiencia practica sirve, pero eso tambien se logra con la investigacion y la observacion, sin necesidad de estar acarreando ladrillo y arena como peones, si llega al rango de capataz es lo unico que lograra, pero ingeniero civil es un titulo a nivel reconocimiento en todo el pais y con una maestria en el extrajero es anivel internacional el reconocimiento

    por eso el ignorancia chilla grita haciendo creer a la gente que sus ideas son verdades, pero solo son mentiras nada mas que mentiras, el sabio callla, solo habla cuando debe dar una opinion correcta

  • Reply Lorenzo Celis Trujillo - 6 junio, 2016

    Algo absurdo es señalar que «cuando se dieron cuenta que en 4 semanas había aprendido lo que en 2 años de carrera», o sea en 8 semanas de trabajo casi sería un ingeniero. Con conocimiento de causa puedo afirmar que cualquier persona que ingresa a trabajar en actividades de construcción civil, en 8 semanas no puede llegar a ser siquiera un buen albañil. Esto requiere mayor tiempo. En conclusión lo que se afirma es una barbaridad.

  • Reply Omar - 6 junio, 2016

    Creo que quien hizo este post no tenía claro que es la ingeniería civil, o quizas estaba estudiando la carrera por estudiar algo sin tener el conocimiento de cuales son las funciones de un ingeniero civil, o mas que funciones las capacidades que posee.

    Me parece que es un mal mensaje para que lo publiquen en esta página.

  • Reply Franklin Puerta - 6 junio, 2016

    Lamentablemente no sabe y no supo calibrar estas cosas. Es cierto que es importante la práctica pero la teoría y los conocimiento que adquiris y el esfuerzo que haces por luchar cada día en tu carrera es lo que te hace competitivo al final de tu escala.

    Así que . Chico. ..te equivocaste tanto de carrera como oficio laboral….

  • Reply Roberto Martinez Castañeda - 6 junio, 2016

    estimados señores, si en verdad fue una broma, creo q hay mucha falta de seriedad al permitir este tipo de mensajes, no me preocupan los adjetivos groseros sino el efecto Q pueden causar en los jóvenes estudiantes que desean estudiar esta carrera.existe la carrera de técnico en la construcción en el IPN, pero está sujeta al estudio de principios y teorías de las estructuras. No es por desmerecer pero el trabajo de los albañiles, si bien es necesario para materializar los proyectos de construcción, los albañiles son solamente la fuerza de trabajo. Pero un albañil no puede per se estimar cargas, capacidades de materiales y tampoco negociar proyectos ni realizar obras de consideración, me parece que como broma, estuvo fuerte y espero q ️ahi quede.

  • Reply Gustavo - 6 junio, 2016

    Me da tanta risa, estudie ingenieria y me esforce mucho y luego estudie 3 años mas despues de graduarme de ingeniero y hay cosas que aun no entiendo y esto que publicaron, si que me da risa y pena, ni los que son albañiles aprenden el trabajo en 6 meses

  • Reply carlos camara - 7 junio, 2016

    Amigos de civil geeks tengo un buen concepto de ustedes pero con este artículo ustedes mismos no tendrían razón de ser, favor revisar lo que publican o aclarar q es un chiste.

  • Reply Salvadodor B. L. - 7 junio, 2016

    OJO: «LOS QUE SE ENAMORAN DE LA PRÁCTICA SIN LA TEORÍA, SON COMO LOS PILOTOS SIN TIMÓN NI BRÚJULA QUE NUNCA PODRÁN SABER PARA DONDE VAN»….

    Leonardo Da Vinci.

  • Reply Claudio - 7 junio, 2016

    Cada cual con su criterio, pero que sea coherente, el día que enferme y necesite una operación que no busque un medico, el ordenanza, el que limpia o hace mantenimiento, después de haber estado en el hospital mas de diez años estarán lo suficientemente capacitados para abrirle el cuerpo y sanarlo.

  • Reply Davies - 8 junio, 2016

    Creo que todos estamos de acuerdo en que esto es un chiste .
    Uno se puede especializar en albañilería ,pero no creer que la ingeniería civil solo es la albañilería además esta persona solo estará en el proceso constructivo , mas no en planeamiento , diseño , etc .
    Además tendrá un límite en su salario , todos podemos hacer prácticas empezando de lo mas elemental ,pero siempre de la mano de la teoría y ensayos de laboratorio. por medio de la carrera profesional.
    En fín lo más importante es que uno sea feliz y si lo es siendo albañil que bueno , pero no den a entender que la ingeniería civil simplemente es tener un papel y que te vas a demorar mucho tiempo para ganar dinero y experiencia , es falso .

  • Reply Davies - 8 junio, 2016

    Y si es de la pagina eldeforma , pues no sé qué hace aquí en todo caso hubieran puesto es la sección chiste para ingenieros .

  • Reply LUIS SUAREZ - 8 junio, 2016

    QUE PENA QUE UN PORTAL COMO CIVILGEEKS, PUBLIQUE UNA COSA ASI, ES UN DESPRETIGIO, YO QUE LOS SEGUIA POR LA CALIDAD DE LAS PUBLICACIONES, CON ESTO, ME DESCEPCIONAN.
    HAY MUCHO MATERIAL EN NUESTRA PROFESION, PARA PUBLICAR UNA IDIOTES COMO ESTA.

  • Reply ONESIMO ROSAS - 9 junio, 2016

    CONSIDERAREMOS QUE ES UNA BROMA O CHISTE MUY TONTO, LA INGENIERIA NO ES ESO, NADA TIENE QUE VER UN ALBAÑIL CON UNPROFESIONAL DE LA INGNIERIA CIVIL.
    SON COSAS MUY DIFERENTES, UNA ES OFICIO, Y LA OTRA ES APLICAR LA CIENCIA DE LA FISICA Y LAS MATEMATICAS PARA RESOLVER UN PROBLEMA REAL DE CONSTRUCCION, MODELOS MATEMATICOS DE LAS ESTRUCTURAS, DINAMICA ESTRUCTURAL, VIBRACION DE EQUIPOS, ETC, ETC,

  • Reply Rodolfo Andrade - 11 junio, 2016

    Nunca lei un comentario tan estúpido, no quiisera pensar que los ingenieros mexicanos tienen un nivel tan bajo que no pueden pasar de ser oficiales de obra. La formación universitaria de un ingeniero civil le da las herramientas para poder diseñar elementos estructurales, optimizar los procesos constructivos y hacer la gestión de la obra de manera ordenada y prolija entre otras cosas mas, eso no lo va a aprender un albañil ni en 50 años. Si querian hacer un chiste, es bastante malo y que ofende a nuestra profesión

  • Reply Ariel Villavicencio Hdez - 16 diciembre, 2016

    Está claro que el muchacho todo lo hizo por ganar dinero, no porque podría aprender más o igual que cursando una universidad… La necesidad lo condujo a hacer eso…!!

  • Reply Edgar Morales - 21 abril, 2017

    Tengo mucho qué opinar al respecto, la ingeniería civil no es pegar tabiques, el ingeniero civil no tiene por qué ayudar al albañil, la ingeniería civil, para el que sí sabe, no es resolver ecuaciones todo el día y el albañil no sabe ni el 1% de lo que un ingeniero responsable sabe, si bien el egresado tiene que acumular experiencia al incorporarse al sector laboral un albañil por más que tenga 100 años de experiencia construyendo no va a saber más que un ingeniero civil, el albañil podrá saber mucho de procedimientos de construcción y podrá saber un poco de cómo administrar en tiempo la obra, pero de eso a que pegando tabiques en 6 meses aprenderá todo sobre estructuras, sobre geotecnia, sobre sanitaria, sobre hidráulica, sobre vías terrestres; quien sabe de ingeniería civil sabe perfectamente que esta profesión no es construir, no es pegar tabiques ni hacer mezcla y que no sólo son ecuaciones, la ingeniería civil no es una carrera práctica, la construcción si es una actividad práctica, la ingeniería es una ciencia y por ende no se aprende ni sobre la marcha ni pegando tabiques. Sé que la nota es de el deforma, y aunque es una tontería lo que publican, hay muchas personas que piensan así, creen que somos pega tabiques con título y por eso recurren a los albañiles y estos que se sienten que lo saben todo terminan haciendo perder el dinero de las personas que los contratan, eso se llama ser charlatán.

  • Reply Diego Armando - 10 agosto, 2017

    digo lo mismo .. jajaj por k … nunca en la vida van comparar a un ingeniero civil con un albañil uno por que el albañil no sabe hacer plano otro no sabe medir o diferenciar a los tipos de suelo … no sabe poner con exactitud los fierros entre otras cosas .. claro el albañil tiene mas experiencia en algunas cosas pero es necesario saber conocimiento teorico tmbn no todo es ´practico… yo estudio ing civil y a la vez trabajo es mejor hacer eso cosa que aprendo mas de ambos campos .. :3

  • Reply luis - 21 octubre, 2017

    respeto la opinión del autor..creo que lo que quería dar a entender que en la practica se adquieren mas rapido conocimientos y de cierta manera así es..y que la carrera de ingenieria debería ser mas practica claro sin abandonar la teoría pero si estar donde se hacen las cosas, en campo para adquirir mayores y mejores conocimientos ,eso si no lo critico y es muy bueno..ahora ser albañil pues cada quien se enamora de alguna rama tal vez este muchacho es de manos tomar y no le gusta mucho pensar sino ejecutar..mis respetos a todos y al autor

  • Reply Mina Fuentes - 21 octubre, 2017

    Cada quien decide que camino tomar pero creo que estudiar en una universidad no solo te da conocimiento sino tambien una invaluable transformacion como ser humano. Yo no cambio eso por nada, lo que pasa es que las personas buscan el dinero fácil, y por eso por todos lados vemos claros ejemplos de la falta de profesionalizacion.

  • Reply Ondina - 21 octubre, 2017

    Sin duda, la práctica da el conocimiento que la teoría no da y con el tiempo, tampoco dudo de que Rodrigo podrá dirigir una construcción como un ingeniero, pero no tendrá la capacidad para afrontar construcciones que requieran de conocimientos que la teoría proporciona o que permite poner la creatividad al servicio de nuevos desafíos que la experiencia sola, no da.
    Comprendo, por haberlo vivido, el abismo que puede haber entre la práctica y la teoría que está formando un ingeniero, sobre todo en el momento en que lo está formando. Pero lo que Rodrigo no sabrá, por haber dejado de estudiar, es que los conocimientos que habría continuado recibiendo lo iban a capacitar para asumir cualquier otro desafío de realización y:o de gestiùon de grandes proyectos, que no solo atañen a la construcción;
    Estoy segura de que lo que puede ayudar a un joven ingeniero a estar operativo rápidamente después de la obtención de su diploma es profundizar hasta comprender (y no estudiar para pasar un exámen solamente), y realizar muchas prácticas profesionales a lo largo de sus años de estudio.
    Y también juega en todo esto, hasta dónde quiere llegar como profesional, si limita su horizonte a la comprensión del campo de ingeniería que tenía cuando era estudiante, al dejar su carrera o deja abierto ese horizonte que irá reculando a medida que avanza en el conocimiento y experimentación de su campo profesional que es, a no dudar, vastísimo!!

  • Reply luis - 21 octubre, 2017

    ese es el tipo de gente que malbarata los trabajos y cobran menos por que no saben ni cuanto cobrar es muy diferente ser un ingeniero a un albañil ya que el albañil no sabe sacar costos, estimaciones ,presupuestos ni sabe hacer calculos grandes de acero o concreto, con lo que dice que subió muy rápido de puesto de chalan a albañil eso es mentira por que entro sin conocimientos en 2 semanas es muy poco para tener conocimientos de un albañil y en 4 meses no es nada ya para ser un cabo, con 20 años en las obras te contratan para hacer zanjas, pasar los bloques y hacer mezcla

  • Reply Ancheyta - 21 octubre, 2017

    No Mamen este cuate claro está no termino la carrera así q no compare una cosa con otra Zapatero a sus Zapatos, es una grosería para aquellos q se han desvelado para lograr algo no se q estúpido pueda pensar q ya no vayan a la escuela y nos hagamos albañil, sin ofender a los albañiles es un ttrabajó honroso y digno gracia

  • Reply Juan - 21 octubre, 2017

    Con todo respeto, una estupidez el artículo!

  • Reply julio - 21 octubre, 2017

    todos están hasta la hueva pendejossss les falta experienciaaaa como mierdaaa el único que esta bien fue el ingeniero civil que se metió de albañil

  • Reply Wolfgang - 21 octubre, 2017

    ES UN CHISTE jajajajaja se fresean inges

  • Reply Jesus andrade - 21 octubre, 2017

    Sabe la practica desde un enjarre hasta un vaciado pero podria hacer una estructura de acero o una de concreto sin que se le caiga o sin gastar mas por materales , sin engañar al dueño de la construcion, los albañiles les hacen gastar de mas en la obra y si falla nunca los encuentras para reclamarles

  • Reply Sergio Fregoso - 22 octubre, 2017

    Esto es una estupidez los Ingenieros no somos albañiles, bueno de la ingeniería la construccion en donde intervienen albañiles es menor, la carrera es muy amplia

  • Reply Roberto Miranda - 21 marzo, 2018

    Es una total incoherencia! Para civil, la verdad si recomiendo la práctica, sin embargo; el estudio también es de suma importancia. Y no sólo puedes trabajar como empleado en obra civil (de obrero no vas a pasar), sino que también como: residente, intendente, superintendente o gerente de proyecto, todo conlleva la planeación de «x» proyecto, sin planificar ni metodologías, sencillamente no hay construcción. Incluso hasta tu propia empresa que realice servicios referente a la construcción, Yo trabaje como chalán de un tío albañil, aprendí de él, pero jamás dejaría el estudio de esta hermosa carrera.

    Para resumir: NO NACISTE PARA SER INGENIERO CIVIL, ME DA PENA LEER ESTO, PORQUE TAMBIÉN SOY MEXICANO, Y LAS COSAS NO SON ASÍ.

    Saludos a todos los Inges!

  • Reply Victor Manuel Rangel Rfz - 24 marzo, 2018

    Que tontería comparativa carrera con la de un oficio de albañil, para ser albañil sólo se necesita saber niveles , sacar escuadras, plomos y cosas básicas, lo demás es pura práctica en pegar tabiques, y para ser ingeniero o un Arquitecto hay mucha información que jamás obtendrás pegando tabiques, yo como Arquitecto se todo sobre mi carrera y sin que nadie me enseñara hice mi casa de todo a todo con mis propias manos .

  • Reply Albert - 25 marzo, 2018

    Quebpendejada de articulo…ahora que nadie estudie puees…!!!! Deberian de ser mas serios con esta clase de chistes!!

  • Reply Juan Sánchez - 25 marzo, 2018

    Jajaja, es una espantosa realidad, pero hay muchos albañiles, estudiando ingeniería, y los puedes detectar, cuando al solicitar empleo te dicen… A mí los números no se me dan, yo soy de campo.

  • Reply Héctor - 26 marzo, 2018

    Es lo más gracioso y a la vez patético que he leído . Le prometieron ser ingeniero en unos meses, jajajaja pero que estará Inge riendo o fumando.
    Lo peor es que piensa que así iba a terminar una vez concluido los estudios. No se de nadie que haya hecho eso, por el contrario se de jóvenes albañiles que estudiaron arquitectura por las tardes.

  • Reply Enrique Vargas - 8 abril, 2018

    Ojala que ningún lector siga los ejemplos del ex-postulante a Ingeniero. al menos en Chile, seria una locura ya que un albañil no discrimina entre una malla de temperatura y una de retracción, o en la aplicabilidad de un kiwi.bolt o de un esparrago, ya que solo sigue instrucciones constructivas y no toma medidas correctivas en una construcción. Ni que decir de un Ingeniero que muchas veces cobra por visita, por hora y /o por consultorías a obras o empresas, sin que tenga que estar pegando ladrillos ,haciendo coronas o platachando para ganarse unas pocas lucas.

  • Reply NELSON CORZO - 30 julio, 2018

    La verdad no se si reir o preocuarme de que personas con semejante criterio como el que escribio el articulo existan y que utilizen este Web Site. Siento mucho por el gremio de los señores Albañiles ( muy respetable, por cierto) que acepten ver inundado por semejante individuo.

  • Reply Ernesto - 8 septiembre, 2018

    La ignorancia realmente es atrevida.

  • Reply Francisco - 8 septiembre, 2018

    Es un chiste??

  • Reply Oscar Fernández Cruz - 10 septiembre, 2018

    «La IGNORANCIA es ATREVIDA», dicen. Y es muy cierto.

  • Reply EJE - 3 enero, 2019

    No veo el porque tendria que causar algun tipo de molestia esos comentarios en un ingeniero civil, todos sabemos que nivel alcanzamos con los estudios que llevamos, asi que por mi parte solo me parece gracioso, pero mas gracioso aun algunos comentarios de mano de obra calificada que alucinan que pueden alcanzar los talones siquiera de un ingeniero civil.

  • Reply Franz Sauter - 12 enero, 2019

    Simplemente que estupidez, se ve que ese albañil no es más que otro fracasado que no agunto la exigencia de la carrera y decidió quedarse como un simple peón raso a pegar ladrillos, cosa que jamás en mi vida como ingeniero haria por dinero. Se nota la ignorancia del joven, pues no sabe que es la ingeniería civil. Definitivamente se equivocó de carrera y debió estudiar para tecnico maestro de obra y no una carrera profesional de alto desempeño intelectual y académico.

  • Reply Lacho - 12 enero, 2019

    Bueno ahora ya entiendo porque se cayeron todos los edificios alla porque este cuate vio el dia de los albañiles y por las malas influencias de alfonso sayas y tun tun se hizo albañil. Pero yo conoci a varios ingenieros que sus papas fueron maestros de obra y les transmitieron experiencia cuando estaban trabajando como albañil antes de ser ingenieros civiles. Asi que no se ofusquen.

  • Reply Juan - 19 marzo, 2019

    Un albañil es un albañil ,Un Ingeniero es un profesional de la Ingeniería. No se porque quieren defenestrar la profesion del Ingeniero. Zapatero a tus zapatos. Son labores distintad y complementarias tanto como el enfermero y el médico. Son complemntarios y la diferencua está en el trabajo de complejidad del Ingeniero no lo puede hacer un albañil pero el ingeniero si puede hacer si lo quisiera el trabajo de un añbañil. Un enfermeo no puede hacer una cirujía de alta complejidad el médico Sí. Entonces me enoja que quieran defenestrar a los profesionales que se pelaron las pestañas estudiando. He dicho.

  • Reply Héctor Muñoz - 20 marzo, 2019

    Total estupidez, ¿Cómo pueden afirmar que un albañil es casi lo mismo que un ingeniero civil?

  • Reply Guillermo Antonio González - 21 marzo, 2019

    Este blog de Ingeniería nos está sugiriendo que no es necesario la Universidad? Los Ingenieros no quieren que hayan más ingenieros? los Médicos no quieren que hayan más médicos? los científicos no quieren que hayan más científicos? qué egoísmo, supongo que torpeza más grande no hay. Mientra mas se difunda y se practique las ciencias, las técnicas, de todo tipo, mejor será la sapiencia de la humanidad,
    Que un joven se haya decepcionado por la calidad de la educación que se imparte en la Universidade, es algo muy puntual, que siendo justa su molestia y decisión, no debe convertirse por nada en la generalidad, en el factor común.
    Y por supuesto que es muy necesaria intercalar, combinar, la teoría y la práctica y ese debe ser parte de la malla curricular de los centros de estudios (de todos los niveles).

  • Reply Juan Morales - 30 abril, 2019

    Que bueno que quiera meter las manos para aprender a pegar tabiques, porque la mano de obra.es carisima actualmente.
    Pero la ingeniería civil es más que eso.
    Por lo que lo recomendable es que se regresará a estudiar para ser un profesionista.

  • Reply Kevin - 1 junio, 2019

    Perdonen pero estan muy equivocados y no vengo a.dar lecciones de.nada .. pero si que.es.cierto que.diciendo qu.se.debe.estudiar para.ser.ingeniero es.ridiculo hoy en dia.. seamos honestos cualquier.carrera que .no.sea. presidencia o abogadia sera.realmenteun juego para un albanil … el porque? Porque.sendo humanos deben entender.que lo qu hace un ingeniero professional y un albanil professional es lo mismo en dificultad y me.atreveria.decir.que.ser.albanil es.un.trabajo mas mirado quque la.ingenieria.que puedes.aprenerla.de..varias.formas.como la memorizacion en papel cosas.que.en la.albanileria no se puede … duela o no duela en.este mundo las.carreras.universitarias.se.quedan un poco ridiculas para personas que pueden hacer.en dos meses lo que.tu haces.en seis.años .. que puede.aver.un ingeniero ofendido por.supuesto pero en parte honestamente se lo merecen porque no se puede.ir por.la.vida.exigiendo derechos y cualidades uando tu vecino te.da.un repaso sin cojer un libroc y hay,esta el problema.de.este mundo los trabajos mas.dificiles y, costosos lo pagan menos que un trabajo intelectual qu.ya.sabemos.que lo que conocen por.intelectual no es.mas.que memorizacion … espero me.haya.explicado bien.. saludos

  • Reply Carlos Herrera - 28 julio, 2019

    Este articulo ofende a la madre de las ingenierias y a las excelentes universidades de mexico y el mundo, en que universo cabe comparar a la aplicacion practica de un albañil con los extensos y complejos conocimientos que adquiere y fortalece un ingeniero civil durante sus estudios y la vida profesional, es imposible colocar a un mismo nivel a un ingeniero civil con la aplicacacion practica en el trabajo de campo que ejecutan los obreros.

    Si es real ese articulo, solo puedo pensar que esa persona era un mediocre en sus estudios.

  • Reply Roger - 14 junio, 2021

    Cuando van a publicar «dejé la carrera de medicina para ser enfermero», sería algo similar a este artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad