Cuando sucede un accidente en obras de construcción, una respuesta adecuada puede salvar vidas.

Las construcciones representan uno de los ambientes laborales más peligrosos, por eso antes de comenzar un proyecto de construcción se debe elaborar un plan de respuesta en caso de emergencia. En algunas obras dependiendo del número de trabajadores de la construcción, se asignan responsables para evitar accidentes o se contrata un ingeniero especializado en seguridad, es por esto que en ciertas obras se encuentran letreros indicando el número de días que llevan laborando y el número de accidentes.

Accidentes en Obra 0

CAÍDA DE UN OBRERO

Las caídas son la principal causa de muerte por accidente de trabajo en obras de construcción, así como la segunda causa más frecuente de lesiones no letales. Las leyes y normas ecuatorianas exigen que los obreros se protejan de las caídas mediante un sistema apropiado si trabaja a más de 6 pies de altura; los empleadores deben tener la capacidad de ofrecer servicios de rescate en un plazo de seis minutos. Los responsable de las obras deben estar constantemente inspeccionando las herramientas, equipos de seguridad personal, andamios o plataformas sin barrera de protección o sin un arnés de seguridad correctamente colocado, manteniendo limpio los sitios de trabajo, además de asegurarse de que los obreros estén asegurados.

Accidentes en Obra 2

Mientras espera la llegada de auxilio, controle cualquier pérdida de sangre aplicando presión sobre la herida con una pequeña venda. Lávese las manos y si es posible use guantes. Inmovilice la zona lesionada; para controlar la inflamación, aplique compresas de hielo. Si el herido no puede respirar bien, acuéstelo y póngale las piernas en alto, es importante mantenerlo abrigado.

La persona que sufre una caída teniendo puesto un arnés, puede perder el conocimiento porque se oprimen las arterias, a éste incidente se lo conoce como trauma por suspensión o intolerancia ortostática. Si el accidentado estuviera consciente, solicite que mueva las piernas y haga presión sobre los puntos de apoyo. Si está inconsciente, trate de ayudarlo a manterner las piernas lo más alto posible y la cabeza horizontal.

DESCARGA ELÉCTRICA

Cada año se producen cientos de muertes en las obras de construcción debido a accidentes de trabajo causados por la electricidad. Cuando el accidentado no puede desprenderse del circuito, hasta un voltaje relativamente bajo puede resultar fatal. El tiempo de respuesta es de suma importancia; si el accidentado está aún en contacto con el circuito energizado, desconecte la corriente. Si no puede hacerlo rápidamente, sepárelo del circuito con algo que no transmita electricidad como por ejemplo: un trozo de madera seca. No toque al accidentado hasta que se haya desprendido de la fuente de energía y llame al personal de emergencia.

accidente en obra descarga electrica

Si la persona presenta una quemadura eléctrica, vea si está en shock, de no ser así cubra la quemadura con un vendaje estéril seco, no trate de refrescarla ni de quitarle la ropa quemada.

DERRUMBE DE ZANJA

Si una zanja se derrumba, haga que todo aquel que pueda moverse salga de la misma, luego llame al 911 para que le envíen ayuda de emergencia. Apague todos los equipos de construcción y, si fuera necesario, desvíe el tráfico del área para reducir la vibración y evitar derrumbes posteriores. Anote los datos críticos para el personal de rescate, incluyendo la hora en que ocurrió el derrumbe, el tipo de tierra, la profundidad de la excavación, la localización de las tuberías de servicios públicos y el lugar donde se encuentran los heridos.

Accidentes en Obra 1

 

No trate de sacar a la persona de la tierra con una pala ni con una soga, ya que de ambas maneras lo puede lesionar más.  Cuando lleguen los rescatistas, mantenga a todo el mundo apartado del área del derrumbe para que puedan trabajar sin distracción.

SALVAR UNA VIDA

La resucitación cardiopulmonar, conocida en inglés como RCP, consta de: una combinación de compresiones en el pecho y respiración boca a boca. Sin embargo, si usted no tiene el entrenamiento para llevar a cabo una RCP, realícela utilizando solo sus manos y siga los siguientes pasos:

  1. Coloque la palma de su mano en el centro del pecho de la víctima, entre ambos pezones.
  2. Coloque la otra mano encima de la primera. Mantenga sus codos rectos.
  3. Utilice el peso de la parte superior de su cuerpo para empujar el pecho de la víctima aproximadamente 2 pulgadas hacia abajo. Empuje con fuerza y rapidez, realizando alrededor de dos compresiones por segundo.

accidentes de obra emergencia1

Docentes participantes: Ing. Alex Salvatierra Espinoza, MBA e Ing. Fausto Cabrera Montes, MSc.
Visto en: eloficial.com.ec