El presente manual muestra un procedimiento que hace uso de las Herramientas de Excel para la Elaboración de Costos y Presupuestos de Obra. Muestra además que un Presupuesto no es más que una gran matriz de datos que adecuadamente manejado puede controlarse.

Este manual no debe tomarse como un reemplazo de los Sistemas de Costo y Presupuesto que existen en el mercado, los cuales tienen enormes ventajas respecto a este. Cada uno de ellos tiene su ventaja pero esta propuesta viene a proponer una solución simple y sencilla como alternativa de solución a quienes no acceden a un sistema por cualquier razón. Queda para el lector la tarea de enriquecer el presente trabajo, el cual puede recibir rutinas VBA (Visual Basic for Aplication) para simplificar los procedimientos y mostrar ventanas más amigable para el ingreso de nuevos Análisis de Costos.

aplicaciones excel ing Jorge Blanco

El tutorial nos muestra la manera de elaborar el Presupuesto de una obra a través del uso de la Hoja de Cálculo Microsoft Excel a fin de obtener el Presupuesto de una obra, los Análisis de Costos, la relación de Insumos, la Formula Polinómica y los cronogramas de obra. Para iniciar la creación del presupuesto nosotros debemos seguir previamente los siguientes pasos:

  1. Identificar las Partidas del Presupuesto
  2. Metrado
  3. Recopilación de Información de Análisis de Costos (AC)
  4. Codificación de las Partidas (p.ej. Reglamento de Metrados)

DESCARGAR AQUÍ

Autor: Ing. Jorge Max Blanco Ruiz // facebook.com/Ing.Blanco