Apuntes sobre los Residuos de Construcción y Demolición

La generación de residuos de Construcción y Demolición (en adelante RCD) está íntimamente ligada a la actividad del sector de la construcción, como consecuencia de la demolición de edificaciones e infraestructuras que han quedado obsoletas, así como de la construcción de otras nuevas.

Se consideran residuos de construcción y demolición (en adelante RCDs) aquellos que se generan en el entorno urbano y no se encuentran dentro de los comúnmente conocidos como Residuos Sólidos Urbanos (residuos domiciliarios y comerciales, fundamentalmente), ya que su composición es cuantitativa y cualitativamente distinta.

Residuos de Construcción y Demolición

Se trata de residuos, básicamente inertes, constituidos  por: tierras y áridos mezclados, piedras,  restos de hormigón,  restos de pavimentos asfálticos, materiales refractarios,   ladrillos, cristal, plásticos, yesos,   ferrallas, maderas   y, en general,  todos los desechos que se producen por el movimiento de tierras y construcción de edificaciones nuevas y obras de infraestructura, así como los generados por la demolición o reparación de edificaciones antiguas.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ORIGEN

El origen de los residuos de construcción y demolición tal y como su nombre indica, provienen de la construcción y demolición de edificios e infraestructuras; rehabilitación y restauración de edificios y estructuras existentes; construcción de nuevos edificios y estructuras; así como de la producción de materiales de construcción, por ejemplo una máquina de hacer hormigón, componentes del hormigón, artículos de madera, etc.

El sector de la construcción y edificación puede dividirse de acuerdo al objeto de la construcción en:

  1. Sector de la edificación ‐ vivienda y edificios utilitarios ‐ el cual incluye:
    • El sector de la vivienda que se dedica a la construcción, mantenimiento y renovación de viviendas;
    • El sector de edificación utilitaria que construye mantiene y renueva oficinas, edificios industriales y similares.
  2. Sector de infraestructuras que incluye:
    • Construcción de carreteras;
    • Otras infraestructuras especiales (puentes, túneles, canales etc.)

►DESCARGAR AQUÍ◄

Autor: Emilio Romero
www.uhu.es

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (2)

  • Reply Jorge Luis Vergara iglesias - 16 diciembre, 2015

    Excelente. Mantiene al día al Ing. Civil.

  • Reply Jorge Luis Vergara iglesias - 16 diciembre, 2015

    Excelente. Me gustaría leer tema de Dinámica Estructural, Estructura Sismo-Resistente, Análisis de Momento Plástico, Pórtico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad