En el primer día de actividad del 5to Ciclo de Conferencias: La Ingeniería Estructural en el Desarrollo de la Infraestructura Nacional, el ingeniero Fernando González Roser de Grupo Baysa, habló sobre la construcción del Teatro Cervantes, cuyo símbolo será la dovela monumental que probablemente se inaugure el próximo otoño.

La Ingeniería Estructural en el Desarrollo de la Infraestructura Mexicana

Diseñado por el arquitecto español Antón García Abril, del Estudio de Arquitectos Ensamble con sede en Madrid, España, será un teatro subterráneo que se ubicará dentro de la Plaza Carso en la colonia Polanco del Distrito Federal a cincuenta metros del nuevo Museo Soumaya.

El Teatro Cervantes, nombrado así en homenaje al autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha está dividido en dos espacios. Uno para las actividades culturales con una parte abierta en el que habrá plazas, terrazas y lobbies con acceso a la luz natural de día y noche, y otro cerrado para los espectáculos, donde además del teatro principal habrá salas de exposición y de cine digital.

La Ingeniería Estructural en el Desarrollo de la Infraestructura Mexicana

La Dovela, Centro Cultural Carso, México, DF

Sobre la dovela, estructura arquitectónica que cubrirá la construcción y que se ubicará en el espacio que comprende el área abierta a la intemperie; será de acero y servirá para que el público, 1400 personas, ingresen al teatro. El ingeniero González Roser señaló que la dovela es un espacio escultórico muy complejo que producirá en el espectador una una sensación sui generis, de difícil asimilación, y que pese a su tamaño no competirá con el volumen del resto de los edificios que conforman el conjunto.

La Ingeniería Estructural en el Desarrollo de la Infraestructura Mexicana

Indicó que la dovela es en si misma un ejercicio de contrastes, un elemento ligado al aire y la abstracción, que permite el paso de la luz a través de sus vacíos; tiene un diseño figurativo que se presta para contemplar. Destacó, además del gran trabajo de García Abril la labor de los ingenieros Óscar de Buen y Daniel Ruiz, quienes respetando el diseño original fueron capaces de dar una adecuada respuesta ingenieril y estructural, notoria en los 76 espacios que componen la dovela, las cuatro columnas, destacando la de canalón, grandes volados, elementos aperaltados (de 2.85 hasta 4.85 metros) y estilizados, que será posible observar desde 21 metros de profundidad
.
Señaló que esta obra, aún inconclusa, ya ha sido motivo de estudio y admiración en varias publicaciones internacionales y representará este año a España en la Bienal de Arquitectura, pues es una obra de enorme calidad artística y de complejidad ingenieril.

Posteriormente, el maestro Edgar García Hernández, de Bentley Systems de México, ofreció una charla sobre los paquetes de diseño para el ciclo de vida de infraestructuras (diseño, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación).

Staad Pro, Staad Fundation y RAM Elements, entre otros productos de la empresa, son muy utilizados en la ingeniería de construcción y la arquitectura, para la edificación de carreteras y puentes, para capturar y analizar información geográfica, (cartografía, Ingeniería geotécnica, Catastro), para el transporte, redes de alcantarrillado y construcción de grandes infraestructuras como autopistas , aeropuertos y ferrocarriles.

 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://www.mejorconacero.com/la-ingenieria-estructural-en-el-desarrollo-de-la-infraestructura-nacional/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL