Disipador de energía con acero liviano en muros de Albañilería

Los muros de albañilería son el sistema de construcción más usado en el país, especialmente en viviendas debido a que trabajan como elementos estructurales y arquitectónicos, siendo además un material térmico y resistente al fuego por excelencia; sin embargo, la desventaja es que tienen un pobre comportamiento.

Disipador de energía con acero liviano en muros de Albañilería

El fin principal de todo diseño es proporcionar una estructura segura y duradera, que incorpore la máxima economía posible, para ello debe ser capaz de soportar no sólo las cargas permanentes debidas a sus elementos estructurales y las sobrecargas propias de su uso, sino también las cargas eventuales como los sismos. La actual Norma Peruana de Diseño Sismorresistente nos exige un buen comportamiento de la edificación ante eventos sísmicos, para ello debe existir una combinación óptima de propiedades tales como: resistencia, rigidez, absorción de energía y fundamentalmente capacidad de deformación dúctil. Con la incorporación de paneles de acero como elementos disipadores de energía en los muros de albañilería, se espera que su comportamiento mejore sustancialmente convirtiendo a las edificaciones de albañilería en estructuras dúctiles.

DESCARGAR AQUÍ

 

Autores: Msc. Ing. Aerls DE LA ROSA TORO ROJAS (1), Dr. Ing. Carlos Alberto ZAVALA TOLEDO
Visto en: Instituto de Desarrollo e Investigación “Construir”
Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad