Mapa virtual de riesgos por fenómeno El Niño para la Identificación de Poblaciones Vulnerables 2015 -2016

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó a 563 centros poblados a nivel nacional que serían altamente vulnerables a la activación de quebradas y huaicos con la llegada del periodo de intensas lluvias por acción del fenómeno El Niño.

 A través de un mapa interactivo, esta entidad del Ministerio de Agricultura detalló que son 518.000 las personas que corren riesgo por las mismas causas y 53.220 las viviendas que pueden sufrir daños.

Mapa virtual de riesgos por fenómeno El Niño para la Identificación de Poblaciones Vulnerables 2015 -2016

Las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Huancavelica y Lima serían las zonas más afectadas por estas activaciones.
La ilustración virtual permite conocer, región por región, las zonas más vulnerables y su más reciente antecedente de desastre, así como el número de localidades en riesgo, y el número de personas y viviendas en esa misma situación.
Estos resultados fueron obtenidos a través de un estudio elaborado entre las 13 Autoridades Administrativas del Agua con las que cuenta la ANA de forma descentralizada, en 21 regiones del Perú.
El reporte señala también que entre el 2003 y 2013 fueron 1.735 las inundaciones registradas a nivel nacional y 613 huaicos que dejaron como saldo 80 personas fallecidas, 756.724 personas damnificadas, 85.962 viviendas así como 371 instituciones educativas destruidas, y 137 centros de salud colapsados.
Esta información se encuentra disponible en las cuentas de Facebook y Twitter de la ANA y en su portal web institucional.
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó que hasta finalizar el presente año, el Ejecutivo habrá invertido 900 millones de soles para acciones de mitigación por El Niño.
En diálogo con el gremio empresarial de Lima, al cual  expuso el plan de acción del Gobierno frente a este evento climático (en la sede de la Cámara de Comercio), Benites dijo que, de ese monto, 450 pertenecen a los fondos destinados por su sector para el mismo fin.

MTC envía puentes al norte

Treinta y cuatro puentes fueron trasladados a las regiones declaradas en emergencia como stock disponible para su inmediata instalación frente a una emergencia ocasionada por El Niño, a fin de garantizar la transitabilidad vehicular en sectores donde colapse o falle un puente.
El envío de este primer lote de puentes fue supervisado ayer por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku. Los puentes destinados a este fin forman parte del programa nacional “Pro Puentes”, que tiene prevista la instalación y construcción de más de mil puentes a nivel nacional hasta el 2016, con una inversión superior a 1.547.000 soles.

VER MAPA AQUÍ

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad