La cal viva es un material que se comercializa normalmente en forma de terrones. Se trata de una cal altamente reactiva, que presenta una gran avidez por el agua. De hecho, tiende a absorber el vapor de agua presente en el ambiente si no es almacenada cuidadosamente.

La cal viva es el resultado de la cocción de una roca caliza, desintegrándose el CaCO3 de la roca para dar CaO (cal viva).

Se trata del primer paso del ciclo de la cal, que se describe mediante la siguiente fórmula:

CaCO3 + calor = CaO + CO2 ↑ (en forma de vapor)

material

 

Características

Polvo blanco, cuyo componente principal es el óxido de calcio, producido a partir de la calcinación de las calizas. Es un producto muy higroscópico.

cal

 

Usos:

Como desinfectante de pozos sépticos y restos orgánicos, eliminando los malos olores. Se espolvorea sobre la superficie a tratar y luego de algunos minutos, agregar igual cantidad de agua. La solución se toma  fuertemente alcalina, actuando así, como fungicida y bactericida.

La cal viva se caracteriza por su versatilidad ya que puede emplearse en casi todos los procesos industriales, ya sea como neutralizante, fundente, lubricante, secante, cementante, absorbente, precipitante, desinfectante, impermeabilizante y como materia prima. En el Perú, la mayoría de la cal es consumida por las industrias mineras, siderúrgicas y de la construcción.

imagen seis

 

Para pintar paredes: 1 parte de cal sobre 3 a 4 partes de agua.

Pastas de cal para estucos

Aún y cuando en la actualidad las pastas de cal han caído en desuso, siguen siendo una excelente opción para las labores de restauración o para la realización de recubrimientos decorativos como el estuco y la pintura. Siendo estas últimas; técnicas de gran valor, dignas de ser fomentadas por las excelentes características que le confieren a los elementos sobre los cuales se aplican.

El gran desempeño de las pastas de cal utilizadas en los trabajos de estuco, consiste en que:

  • No producen sales nocivas que atacan a los materiales cementantes y provocan su separación. Su plasticidad evita retracciones tanto en el plano interno como en el superficial.
  • Su comportamiento mecánico es compatible con el de otros materiales como la piedra, la cerámica, los tapiales, el barro, entre otros.
  • La adherencia entre éstas y las superficies de contacto es absoluta.
  • No se agrietan gracias a su fraguado lento.
  • Son hidrófugas y buenos aislantes térmicos.
  • Su gran porosidad permite la transpiración de los materiales que reviste.
  • La gama de colores y texturas que pueden adoptar; es infinita.

El estuco es un revestimiento pulido que simula la superficie del mármol, puede ser hecho con pasta de cal o de yeso. Esta última no resiste la humedad, pero es la más popular, porque da buenos enlucidos y es susceptible de un pulido superior; condición que le otorga mayor dureza.

Para la elaboración de estucos se debe crear una pasta con cal o yeso y agua en la que se hayan disuelto previamente cola fuerte, cola de pescado y un poco de goma arábiga; además, de algún color específico si es que éste es necesario.

La aplicación del estuco se hace de manera similar a la del resto de las pastas, con las herramientas utilizadas para tal fin.

Solamente, es importante considerar que los gráficos que se requieran para imitar la superficie de los mármoles, se deben hacer al momento de aplicar la pasta. Por lo que es recomendable añadir un poco de cola y se mezclan de manera inmediata con una pequeña cantidad de cal o de yeso según sea el caso. Esta aplicación demanda cierta habilidad por parte del trabajador.

estuco

 

Materiales ligantes

Los “ligantes” son materiales cuya función principal es la de pegar o unir, reciben este nombre porque experimentan una transformación en su morfología física o química o incluso en ambas; al dar cohesión entre dos o más elementos.

Existen dos grandes grupos:

Aglomerantes.- Son aquellos que para unir materiales sufren una reacción física (secado-endurecimiento). Algunos ejemplos son el asfalto, el barro, el betún, la brea, el pegamento, la pintura, el plástico, la resina y la silicona.

Conglomerantes.- Son aquellos que para unir materiales sufren una reacción química (fraguado-formación de un nuevo material).

Este tipo de ligantes se subdivide en:

  • Aéreos.- Fraguan en presencia del aire. Algunos ejemplos son la cal aérea y el yeso.
  • Hidráulicos.- Fraguan en presencia del aire y bajo el agua. Algunos ejemplos son la cal hidráulica y el cemento.

pared

 

Tipos de cal viva:

Cal Viva granulada

Se llama granulada porque la granulometría de este producto queda en las mallas de 1 pulgada y 3/8 de pulgada. Este tipo de cal se despacha en Big Bags (1 TM), en bombonas y en tolvas.

Cal Viva molida

Se llama molida porque el 60% de su contenido pasa a través de la malla 100, equivalente a 15 micras o 0.15 mm, por lo que se podría decir que es cal en polvo. Este tipo de cal se despacha en Big Bags (1 TM) y en bombonas.

Precauciones

  • Al agregar cal al agua se produce calor. Producto muy alcalino. Mantener envase cerrado. De haber contacto con la piel, lavar de inmediato con agua. Manténgase fuera del alcance de los niños.
  • Cuidado, siempre se ha de añadir la cal viva al agua, nunca al contrario
  • Para apagar una gran cantidad de cal viva, es recomendable utilizar un bidón metálico limpio y sin óxidos en el interior. Una vez mezclada la cal con el agua se deja un tiempo hasta que la reacción exotérmica se produzca y la mezcla esté templada. Es importante remover bien en este momento para deshacer todos los terrones de cal viva, asegurándonos de que no quedan restos de cal depositados en el fondo.

apagar

 

 

Fuente:

www.foccal.org

www.sobrelacal.wordpress.com

www.quimicauniversal.cl