Apuntes sobre la Utilización y el Comportamiento de las rocas volcánicas

La utilización de las rocas volcánicas queda restringida a zonas muy concretas en nuestro país. Así su empleo es total en las Islas Canarias, constituidas por rocas volcánicas y muy restringidas en la península.

imagen cuatro

 

Utilización y comportamiento de las cenizas y tobas blandas

Se trata de materiales poco densos, muy alterables, que adquieren plasticidad en presencia de agua. Su alteración da lugar arcillas expansivas.

En cimentaciones pueden producirse asientos si la capa sobre la que se apoya no absorbe las cargas aplicadas y las transmite a los niveles de cenizas infrayacentes. Las tobas se utilizan como bloques para pequeñas edificaciones y en la fabricación de cementos puzolánicos.

imagen cinco

cemento

 

Utilización del lapillo y escorias

Son alterables formando arcillas. Es buen material para terraplenes, pero debe colocarse en tongadas no superiores a 30 cm. Su compactación debe ser mayor que la que se aplica en otros materiales granulares para provocar la ruptura de las puntas que presentan los fragmentos, consiguiendo así el asiento definitivo antes de su utilización.

Utilización y comportamiento de la riolita

Composición mineralógica similar a la del granito. Roca dura y resistente, es usada por estas características en construcción. Da un árido anguloso, pero presenta baja adherencia con el cemento. Es roca impermeable y su alteración da lugar a arcillas. La obsidiana y la pumita son tipos de riolita.

obsidiana

joyas

 

Utilización y comportamiento de la andesita

En buen estado suele utilizarse en mampostería, y machacada, como subbase de carreteras. Es impermeable, así como los productos de su meteorización, por lo cual es buen cierre para obras hidráulicas, no necesitando, los canales abiertos en ella, revestimiento.

andesita

Utilización y comportamiento del basalto

Son las rocas volcánicas más extendidas. Sus minerales esenciales son la plagioclasa cálcica y un piroxeno, generalmente augita. Puede tener olivino o no. Color negro fresco y verde oscuro, castaño oscuro o rojizo cuando se altera. Aspecto masivo aunque en ocasiones presenta lajas y disyunción columnar por enfriamiento.

En caso de tener que cimentar sobre estos materiales, hay que investigar con todo detalle su disposición, pues sus resistencias son muy diferentes. Excelente como árido por su superficie rugosa con adherencia magnifica para el cemento y el asfalto. Como adoquinado es resistente, pero algunos tipos de pulen excesivamente y dan lugar a superficies resbaladizas. Dada su dureza, densidad y facilidad de troceado, resulta buena roca para puertos.

Por su resistencia al desgaste, adherencia y escasa absorción, es un material de buen uso en carreteras, tanto como material de base, subbase o rodadura como escolleras y rellenos.

basalto

 

En ferrocarriles es utilizada para balasto si está sana.

Aunque roca impermeable, su excesiva fracturación la hace desaconsejable como cierres a obras hidráulicas. Su alteración, a favor de fractura, da lugar a zonas arcilloarenosas de color rojizo. El conjunto es atacable con máquina sin necesidad de explosivo cuando el macizo está muy meteorizado.

balasto

 

 

 

Fuente:

Gracias al Ing. Oscar Plaza Diez.

Geología aplicada a la Ingeniería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad