Construir una casa en una empinada ladera o en suelos mal drenados requiere un tipo diferente de cimientos. La base monolítica o cimiento de vigas puede resolver los problemas de un desplazamiento de la carga que estos tipos de condiciones pueden presentar. Las vigas monolíticas se pueden describir como una gran pieza de hormigón vertido. En otras palabras, la viga de cimentación entera se vierte en concreto de una sola vez, sin separación en el soporte de la casa.

imagen dos

 

Viga de cimentación

Se entiende por viga de cimentación aquel sobre la que apoyan tres o más pilares. De nuevo aquí la sección trasversal puede ser rectangular o bien adoptar la forma de T invertida con economía de  hormigón y acero, pero con un mayor coste de encofrados y mano de obra. La tendencia actual es hacia secciones rectangulares, salvo en grandes cimentaciones, en las que las formas mas complicadas pueden compensar desde un punto de vista económico.

imagen uno

 

Como Funciona.

Los puestos de apoyo profundos, pilotes o agujeros perforados están llenos de barras de metal reforzados llamadas barras de refuerzo. Estas jaulas de armadura se conectan entre sí y cuidadosamente se colocan en los pozos profundos con una grúa. Los pilotes se llenan con hormigón de alta resistencia a la tracción. Los pilotes se disponen para su excavación cada 10 a 12 pies (3 a 3,5 metros) alrededor del perímetro de la base de la viga. La parte superior de estos postes de soporte de hormigón alcanza la misma altura para formar una marca de calidad. Este grado de nivel se utiliza para identificar la parte inferior de la viga de cimentación.

imagen tres

 

Tipos.

La viga de cimentación se hace para adaptarse al tamaño según el uso de las formas concretas reutilizables. Las barras de refuerzo se colocan en la forma y se conectan entre sí para hacer una jaula de acero cuadrada o rectangular. Esta jaula de barras de refuerzo de concreto da la fuerza necesaria para soportar la estructura o el hogar. Las vigas de hormigón vertido pueden variar en tamaño desde 12 a 18 pulgadas (30 a 45 cm) de ancho a 24 a 36 pulgadas (60 a 90 cm) de altura, dependiendo de la estructura con la que deben ser compatibles.

imagen cuatro

 

Características.

Los pilotes de apoyo están conectados mecánicamente a la viga de cimentación por las jaulas de barras de refuerzo. Esto permite que el peso de la casa sea transferido a gran profundidad. Este tipo de construcción se usa típicamente en áreas de pendientes pronunciadas o suelos muy húmedos. Es sabido que las bases regulares se deslizan hacia abajo en pendientes pronunciadas en épocas de fuertes lluvias o en condiciones de congelación y descongelación en invierno.

Consideraciones.

El diseño y el uso de una base de vigas será diferente para cada sitio de construcción. Se deben considerar siempre a los arquitectos o ingenieros para la construcción en estos tipos de suelos. Hacer caso omiso de los métodos apropiados de construcción puede ser la diferencia entre tener un hogar estable y uno que, literalmente, se mueva cuesta abajo o se hunda en el suelo.

imagen cimentacion

Fuente:

www.ehowenespanol.com