El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El agua es una necesidad fundamental de la humanidad. Cada persona en la Tierra requiere al menos 20 a 50 litros de agua potable limpia y segura al día para beber, cocinar y simplemente mantenerse limpios.

agua potable

 

El sistema de suministro de agua potable es un procedimiento de obras, de ingeniería que con un conjunto de tuberías enlazadas nos permite llevar el agua potable hasta los hogares de las personas de una ciudad, municipio o área rural comparativamente tupida.
obra construccion

Podemos obtener agua potable de varias formas o sistemas, esto depende de la fuente de obtención:

Agua de lluvia almacenada en aljibes, que son depósitos destinados a guardar agua potable, procedente del agua de lluvia, que se recoge mediante canalizaciones, por ejemplo, de los tejados de las casas. Normalmente se construye subterráneo, total o parcialmente. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.

lluvia

Agua proveniente de manantiales naturales (es una fuente natural que brota de la tierra o entre las rocas), donde aflora a la superficie.
manantial

Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes. El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que las que están retenidas en lagos o circulantes.
pozo manatntial

Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales. Aguas superficiales son aquellas que se encuentran sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos.
lagos

Agua de mar. Según el origen del agua, para transformarla en potable, deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección, hasta la desalinización.
mar

Fuente:

www.arqhys.com

www.koshland-science-museum.org