Las presiones efectivas en la Mecánica de Suelos y Geología

Cuando un suelo está sometido a presiones, solamente el esqueleto del suelo opone resistencia a su deformación. El agua como es incompresible y no tiene resistencia al corte, no se opone a la deformación, es «neutra»; de ahí que a la presión de poros se la llame también «presión neutra» y a la presión intergranular se la denomine » presión efectiva», pues esta última es la presión real que se opone a la deformación y posterior falla de un suelo.

arquimides

presiones totales

Es importante hacer un análisis adicional sobre la naturaleza de las presiones que a se manejan en el fenómeno de la consolidación de los suelos y en general en todos los problemas de mecánica de suelos. Las presiones que actúan en las masas de los suelos saturados se dividen en 2 tipos:

  • Aquellos que transmiten directamente de grano a grano del suelo.
  • Aquellos que actúan contra el fluido que llena los poros del mismo.

Los primeros son conocidos como presiones intergranulares o presiones efectivas y los segundos como presiones neutras neutrales o de poro. Esta separación de los estados de esfuerzo en las masas de los suelos es un aspecto importante en la mecánica de suelos, pues únicamente las presiones intergranulares producen un cambio en el volumen de la masa del suelo.

CONTENIDO:

  • PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
  • PRESIONES TOTALES, DE POROS Y EFECTIVAS
  • ASCENSO CAPILAR
  • SUELOS NO SATURADOS

DESCARGAR PDF AQUI

 

Fuente: www.apuntesingenierocivil.blogspot.com www.materias.fi.uba.ar

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad