Las impurezas Orgánicas en las Arenas para Concreto

Este método de ensayo describe el procedimiento para una determinación aproximada de la presencia de compuestos orgánicos perjudiciales en arenas naturales que deben emplearse en hormigones o morteros de cemento. El principal valor del ensayo es el de proporcionar una indicación de que son necesarios ensayos adicionales antes de que la arena pueda emplearse.

Desarrollar el ensayo de impurezas orgánicas, interpretar sus resultados y la toma de acción en base a dicho resultado.

En los agregados finos naturales a veces se presentan impurezas orgánicas, las cuales menoscaban la hidratación del cemento y el desarrollo consecuente de la resistencia del concreto. Normalmente esas impurezas se evitan por medio del despejado adecuado del depósito, para eliminar por completo la tierra vegetal, y un enérgico lavado en la arena. La detección del alto contenido orgánico en la arena se lleva a cabo con facilidad por medio de la prueba colorimétrica con hidróxido de sodio, que detalla la norma ASTM C 40. Algunas impurezas en la arena pueden dar indicación de un elevado contenido orgánico pero, en realidad, no ser dañino. Se puede determinar esta posibilidad por medio de desarrollar el ensayo descrito en ASTM C 87.

EQUIPO

  • Botes de vidrio incoloro y graduado con una capacidad nominal de 350 a 470 ml y que tengan una sección transversal aproximadamente ovalada, con tapón hermético y no soluble a la solución especificada. Asimismo el ancho de los botes no debe ser menor que 40 mm (1.5”) ni más de 60 mm (2.5”)
  • 1 Placa orgánica de colores.

botella

 

Equipo requerido para la realización del ensayo de impurezas orgánicas.

 

 

 

 

MUESTRA

Debe obtenerse una muestra representativa con un peso aproximado de 454 gramos (1 libra), ya sea por el método del cuarteo o por el uso de un cuarteador.

SOLUCIÓN DE COLOR PATRÓN DE REFERENCIA

Se prepara una solución de color patrón de referencia agregando 2.5 ml. De una solución de ácido tánico al 2 %, a 97.5 ml. De la solución de hidróxido de sodio al 3 %. La solución de ácido tánico al 2 % se obtiene añadiendo 10 ml. De alcohol (96º) y dos gramos de ácido tánico en polvo a 90 ml. De agua. Dicha solución se coloca en una botella de 340 gramos (12 onzas), se pone su tapa, se agita vigorosamente y se deja reposar durante 34 horas.

PROCEDIMIENTO

  • Una botella de vidrio transparente, graduada, de 340 gramos (12 onzas) se llena hasta la marca de 127.5 ml. Con la muestra de arena a ensayar.
  • Se añade una solución de hidróxido de sodio en agua al 3 % hasta que el volumen de la arena y liquido indicado, después de sacudir, sea de 198.5 ml.
  • Se agita vigorosamente la botella con su tapa colocada y luego se deja reposar durante 24 horas.

colorComparación de colores entre la solución con arena (luego de 24 horas) y la placa orgánica de colores Gardner.

 

 

 

DETERMINACIÓN DEL COLOR POR COMPARACIÓN

  • Después de las 24 horas de reposo, el color del líquido claro que queda por encima de la muestra se compara con el color de la solución preparada al mismo tiempo y de acuerdo a lo indicado bajo el título «Solución de color patrón de referencia», o con un vidrio de color similar. Las soluciones de un color más oscuro que el color patrón de referencia tienen un «valor de color» superior a 500 partes por millón en términos de ácido tánico.
  • En lugar del primer método el color del líquido claro por encima de la muestra puede compararse con un cuadro de colores que se encuentran en algunos textos (Método C40-33 de la A.S.T.M.).

CONTRA UNA SOLUCIÓN DE COLOR ESTÁNDAR.

En este caso se coloca el bote con la muestra de prueba y el bote con la solución de color estándar lado a lado y se compara el color de la luz transmitida a través de la solución de color estándar. Registrar si el color del líquido por encima de la muestra es más claro, más oscuro o igual al color de la solución estándar.

CONTRA UNA PLACA ORGÁNICA DE COLORES ESTÁNDAR.

En este caso se coloca el bote con la muestra de prueba y la placa orgánica de colores estándar lado a lado y se comparan. Definir más precisamente con cuál de los colores de la placa orgánica se asemeja al color del líquido por encima del agregado fino y anotarlo.

 

fuente:

www.cuevadelcivil.com

www.uca.edu.sv

Comments (1)

  • Reply Marcos - 5 abril, 2019

    Una de las principales pruebas elementales para arenas en litorales de ríos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad