Apuntes de Exploración en suelos [Exploración en cielo abierto]

Son los métodos que utiliza un ingeniero para explorar los estratos existentes en el suelo para posteriormente determinar la utilidad que podemos darle dentro la construcción civil.

EXPLORACIÓN EN SUELOS

En la realización de cualquier desarrollo, sin importar su magnitud, se deben conocer las condiciones del suelo sobre el que se va a construir. Estas condiciones afectan de gran manera la forma y costos del proyecto, ya que el análisis de suelos nos indica varios factores clave que sirven para conocer qué tipo de cimentación va tener la estructura. La profundidad de la investigación depende del tamaño del proyecto, por ejemplo una carretera se puede efectuar conociendo las características del suelo a la profundidad de unos cuantos metros, en cambio un edificio de varios pisos necesitaría saberse las características del suelo a varias decenas de metros.

EXPLORACIÓN A CIELO ABIERTO

Se realiza mediante la excavación de calicatas, ya que estas son fáciles de ejecutar y económicas, dicha excavación puede ser manual o utilizando maquinaria.

La excavación de pozos a cielo abierto con el empleo del pico y la pala permiten recuperar buenas muestras representativas alteradas del subsuelo, sin embargo, su aplicación principal es la obtención de muestras inalteradas de la más alta calidad y solo esta aplicación justifica su costo.

Ventajas de las calicatas

Poder apreciar en forma directa el interior de las calicatas por un ingeniero especialista en mecánica de suelos o geotecnia, es lo mejor que podría suceder; sin embargo no siempre es posible esto en virtud de la naturaleza misma del terreno sobre todo por la presencia de suelos demasiado inestables como rellenos sanitarios, desmontes muy sueltos, arenas extremadamente sueltas o el nivel freático muy superficial.

De ser factible poder ingresar a una excavación a cielo abierto, las ventajas serían las siguientes:

  • Exploración directa del terreno precisando el espesor de cada estrato.
  • Identificación in situ del terreno siguiendo las Norma ASTM.
  • Extracción de muestras alteradas para ensayos de clasificación de suelos.
  • Extracción cuando sea posible de muestras inalteradas para la ejecución de ensayos especiales de laboratorio.
  • Ejecución de ensayos de veleta de bolsillo, penetrómetro portátil y otros en cada estrato.
  • Ejecución de ensayos de densidad natural al interior de cada calicata por medio del ensayo de cono de arena, siguiendo la norma ASTM D1556.
  • Otros ensayos.

Desventajas de las calicatas.

Las desventajas que pueden presentarse en algunos tipos de terrenos por explorar son las siguientes:

  • Topografía de la zona (pendientes muy empinadas).
  • Nivel freático casi superficial.
  • Terreno extremadamente deleznable (inclusive se dificulta la incorporación de ademe).
  • Rellenos sanitarios con gases tóxicos.

Conclusión.

La exploración a cielo abierto es tal vez la exploración más simple y económica del suelo, resaltando su fácil ejecución ya que no se precisan de herramientas y o maquinarias complejas, en general se la puede realizar manualmente.

Se han logrado conocer las diferentes ventajas y desventajas de la exploración a cielo abierto concluyendo que una de las principales ventajas es que se puede ingresar (si es posible) y explorar de forma directa las diferentes estratificaciones existentes, viendo sus espesores y demás características visibles, también es importante ya que se pueden extraer tanto muestras alteradas como inalteradas de forma directa.

En cuanto a las desventajas hay que tener cuidado de que la zona a realizar la excavación de la calicata no tenga una estructura inestable para así evitar posibles derrumbes, también percatarse de la presencia de agua así como de gases tóxicos nocivos en el interior de la misma, la topografía de la zona no tiene que presentar pendientes muy pronunciadas.

Exploración a cielo abierto, estratos que se aprecian en la calicata

 

 

 

 

Fuente:

www.cuevadelcivil.com

www.es.scribd.com

www.civionica.net

Comments (1)

  • Reply Luis Boc - 15 marzo, 2016

    como obtener el libro completo de exploración de suelos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad