Instrumentos Topográficos

La evolución de los instrumentos de topografía ha sido especialmente rápida en los últimos 20 años. Hasta los años 80 se usaron las brújulas taquimétricas, los teodolitos y los taquímetros casi exclusivamente. Todos ellos son instrumentos óptico‐mecánicos para la medida de ángulos y distancias, y se basan en giros y movimientos de círculos graduados combinados con un anteojo para visar el objeto.

gps-topografia

Instrumentos topográficos: medida de ángulos, distancias, desniveles y coordenadas

Estos instrumentos, junto con mediciones en elementos auxiliares como las miras, no permitían alcances largos, y la precisión en la estimación de distancias era baja. A principios de los años 80 surgen los distanciómetros, instrumentos auxiliares que se acoplaban a los taquímetros basados en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas que se generaban en el propio instrumento y que medían la distancia con precisiones de cm y alcances de varios km.instrumentos topográficos 3

Al poco tiempo estos aparatos se compactaron en un único instrumento de medida angular (el teodolito o taquímetro) más el instrumento para medir distancias (distanciómetro), constituyendo las estaciones totales, que siguen vigentes para mediciones en ingeniería. La siguiente revolución, y la más profunda de todas, fue el GPS, que comenzó con costes muy altos y bastantes incertidumbres en la medida, pero que hoy en día es imprescindible.

Hay que distinguir entre el GPS del tipo navegador, que es el usado para aplicaciones de gama baja, y el GPS de tipo geodésico o topográfico, con aparatos y configuraciones mucho más precisas y sofisticadas.

Por último, la última generación de instrumentos topográficos la constituyen los escáneres basados en laser, que realizan una medición simultánea de las tres coordenadas del objeto, y por tanto pueden ser utilizados desde el aire, para obtener un modelo digital de elevaciones del terreno de gran exactitud; o desde tierra, para levantamientos de elementos arquitectónicos o de gran detalle.

Contenido:

  1. Instrumentos topográficos: medidas de ángulos, distancias, desniveles y coordenadas.
  2. Nivel altimétrico.
  3. Lecturas en la mira.
  4. Nivelación.
  5. Itinerario de nivelación geométrica.

DESCARGAR AQUÍ

Fuente: www.ocw.usal.es

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (3)

  • Reply adeluna100 - 14 junio, 2015

    Gracias por la información.

  • Reply Rafael Francisco Arredondo - 24 octubre, 2015

    Soy topógrafo y los Equipos Topográficos día a día son más sostificados ya quedó atrás a que lelos días de Cálculos y la calculadora con la Estación Total se Ahorra tiempo y dinero pues la Ocupación de la brigada no es necesario

  • Reply Ivan Villa Mazo - 26 octubre, 2015

    Muy buenos los temas y de mucha utilidad, tanto para el topógrafo que ya trabaja, como para los que estamos estudiando, mil gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad