ELEMENTOS Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN AEROPUERTO

DEFINICIÓN DE AEROPUERTO

Un aeropuerto es una estación o terminal situada en un terreno llano que cuenta con pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico de aviones. Los aeropuertos permiten el despegue y el aterrizaje de aviones de pasajeros o de carga, además de proveerles combustible y el mantenimiento.

Los aeropuertos más importantes presentan varias pistas pavimentadas de más de un kilómetro de extensión, calles auxiliares, depósitos, hangares de mantenimiento, terminales de embarque y plataformas de estacionamiento. Existen, de todas formas, aeropuertos más pequeños cuyas pistas han sido delimitadas sobre la tierra misma.

La construcción de un aeropuerto es compleja y debe atender diversos factores. Las condiciones meteorológicas de la región en la que se sitúan son determinantes ya que los aviones deben tener particular cuidado con los vientos a la hora de despegar o aterrizar. Es habitual que los aeropuertos se construyan alejados de los centros urbanos, por motivos de seguridad.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA PISTA DE AEROPUERTO

Pavimento: Soporta la carga del avión

Márgenes laterales: Adyacentes al pavimento, están proyectadas para evitar la erosión de los bordes del pavimento y para permitir la circulación de los equipos de mantenimiento y vigilancia.

Franja: Incluye el pavimento, los márgenes laterales y un área despejada; nivelada y drenada. Debe ser capaz de soportar el fuego y aterrizajes violentos en casos de emergencias.

Zonas resistentes al chorro: Son áreas destinadas a prevenir la erosión de las superficies adyacentes a los umbrales de pista, que están expuestas a los repetidos chorros de los reactores, estas áreas pueden ser pavimentadas o acondicionadas con césped. Su longitud debe ser 60 m., excepto para los aviones de fuselaje ancho, en cuyo caso es conveniente llegar a los 120m. de longitud.

Área complementaria de seguridad: Es una prolongación del área de seguridad, la cual se dispone siempre que sea posible para reducir los accidentes ocasionados por los aterrizajes cortos. Es deseable disponer de una longitud de hasta 140 m., más allá de la franja de seguridad.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL PROYECTO DE DISEÑO DE PLATAFORMA DE UN AEROPUERTO.

A pesar de las distintas finalidades que cumplen los diferentes tipos de plataformas, hay muchas características generales del proyecto relacionadas con la seguridad, eficacia, configuración geométrica, flexibilidad y tecnología que son comunes a todos los tipos.

Seguridad

El diseño de una plataforma debe tener en cuenta las condiciones de seguridad que se debe brindar a las aeronaves que realizan maniobras en la plataforma, manteniendo las distancias de separación especificadas y siguiendo los procedimientos establecidos para entrar, desplazarse y salir de las áreas que ocupan las mismas, especialmente para las aeronaves que utilizan el sistema de aprovisionamiento de combustible de la plataforma.

Eficacia

El proyecto debe contribuir el establecimiento de un elevado grado de eficacia en los movimientos de las aeronaves y en las operaciones de servicio que se realizan en la plataforma, brindando una mayor libertad de movimiento, menores distancias de rodaje y disminuyendo al mínimo la demora en el inicio de los movimientos.

Configuración geométrica

En el caso de nuevos aeropuertos la configuración geométrica de las plataformas debe proyectarse en base a las exigencias del tráfico, reservando los espacios de terreno necesarios para futuras ampliaciones, de acuerdo a los pronósticos de crecimiento.

La superficie total que se requiere para cada puesto de estacionamiento depende del tamaño de las aeronaves, los márgenes de separación, el método de estacionamiento, la disposición geométrica de las calles de acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves, de las zonas de parqueo de los vehículos de mantenimiento, de los caminos utilizados para el desplazamiento de los mismos, etc.

Flexibilidad

La planificación de las plataformas debe satisfacer las siguientes condiciones de flexibilidad:

  • Variedad en el tamaño de las aeronaves.

El número y tamaño de los puestos de estacionamiento debe ajustarse al número y dimensiones de los tipos de aeronaves que se espera utilizarán la plataforma. Para conseguir una solución equilibrada que compatibilice los requerimientos de las aeronaves que operan en la actualidad, en armonía con las exigencias del tráfico pronosticado para el período considerado en la planeación, se debe agrupar las aeronaves en dos o tres grupos de acuerdo a su tamaño y establecer puestos de estacionamiento para una combinación de estos tamaños, definiendo un crecimiento gradual de la plataforma de acuerdo al crecimiento del tráfico.

  •  Posibilidad de ampliación.

Para facilitar la ampliación de las plataformas que satisfagan las necesidades futuras, evitando restricciones ante el posible crecimiento de una determinada zona de la plataforma, debe proyectarse su construcción en etapas modulares, de modo que las etapas sucesivas sean adiciones integrales a la plataforma existente.

Pavimento

La elección del pavimento depende del peso de la aeronave, de la distribución de la carga, del estado del suelo y el costo relativo de los materiales que se elijan.

Se utiliza hormigón armado en los aeropuertos donde operan las aeronaves más grandes, donde se precisa una mayor resistencia y duración, la mayoría de los aeropuertos necesitan una superficie de hormigón simple o carpeta asfáltica para satisfacer los requisitos de resistencia, drenaje y estabilización. La construcción de hormigón armado es más cara que la de hormigón simple y asfalto, pero tiene mayor duración y menor costo de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que los efectos de los derrames de combustible de los reactores son relativamente nulos en el hormigón, mientras que en las superficies de asfalto ocasiona daños, incluso si el combustible permanece cortos periodos de tiempo. Este problema puede superarse cubriendo el asfalto con substancias especiales y lavando frecuentemente el pavimento.

Pendiente del pavimento

Las pendientes de la plataforma deben tener los valores mínimos suficientes para impedir la acumulación de agua. El adecuado drenaje de las aguas pluviales en grandes zonas pavimentadas de plataforma, se logra mediante una pendiente pronunciada del pavimento y la instalación de números recolectores en la superficie. Sin embargo, una pendiente demasiado pronunciada dificultará las maniobras de las aeronaves, además el aprovisionamiento de combustible exige una superficie casi horizontal para conseguir el equilibrio de la masa de combustible en los depósitos de las aeronaves.

Las pendientes y drenajes deben proyectarse de modo que el combustible derramado se encause en sentido contrario de los edificios y zonas de servicio en la plataforma. Con el objeto de satisfacer las necesidades relativas o drenaje, maniobrabilidad y aprovisionamiento de combustible, las pendientes deben ser del 0.5 % al 1 % en los puestos de estacionamiento de aeronaves y no más de 1,5 % en las demás zonas de la plataforma.

CONFIGURACIÓN DE AEROPUERTOS (UBICACIÓN DE PISTAS, TERMINAL)

La configuración de un aeropuerto se define como el número y orientación de pistas y por la ubicación del área terminal, con respecto a las mismas. El número de pistas depende del volumen de tráfico, su orientación y la dirección de los vientos predominantes. Los edificios terminales se ubicarán de tal manera que el acceso a las pistas sea fácil y corto. El número de pistas depende del volumen de tráfico y su orientación de la dirección del viento. El tamaño y forma del área terminal dependerá de la cantidad de pasajeros y el número de operaciones en hora crítica.
En general las pistas y calles de rodaje deben disponerse de tal manera que puedan satisfacer los requerimientos siguientes:

  • Proporcionar una adecuada separación en la organización del tráfico aéreo.
  • Causar la menor interferencia y demora en las operaciones de aterrizaje, rodaje y
  • Conseguir el menor recorrido posible desde el área terminal hasta los umbrales de pista.
  • Disponer de calles de rodaje adecuadas para permitir que el avión que aterrice pueda abandonar la pista lo más rápido posible y recorrer la distancia a la plataforma en el menor tiempo.

CÁLCULO DE LA LONGITUD DE PISTAS DE AEROPUERTOS (FACTORES QUE INFLUYEN)

Los factores que influyen en el cálculo de la longitud de una pista son los siguientes:

  1. Características de performance y parámetros de operación de los aviones a los que se prestara servicio.
  2. Condiciones meteorológicas, principalmente viento y temperatura en la superficie.
  3. Características de la pista tales como pendiente y estado de la superficie.
  4. Factores relacionados con el emplazamiento del aeropuerto elevación sobre el nivel del mar y limitaciones topográficas.

Cuanto mayor sea el viento de frente que sopla en una pista, la longitud requerida será menor y a la inversa un viento de cola aumenta a la longitud de la pista. A mayor temperatura le corresponde una mayor longitud de pista, por que las temperaturas elevadas disminuyen la densidad del aire reduciendo la sustentación y el empuje del avión.

Un avión que despega en una pendiente ascendente requiere una mayor longitud de pista, que si lo hiciera sin pendiente o con una pendiente descendente .Cuanto mayor sea la elevación del aeropuerto (menor presión barométrica), mayor longitud habrá de tener a la pista.

La longitud de una pista puede verse limitada por los factores topográficos de la zona, tales como montañas, valles profundos, etc.

AEROPUERTOS MÁS AVANZADOS DEL MUNDO

Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka (Japón)

Como suele ocurrir con las creaciones japonesas, este aeropuerto sorprende desde el principio por el ingenio y el peculiar aprovechamiento de los recursos que fueron necesarios para su construcción, ya que se sostiene sobre una isla artificial, comunicada con tierra a través de un puente de 3 kilómetros de extensión. Su tecnología antisísmica proporciona a la estructura un grado de seguridad muy necesario en el país del sol naciente, tan a menudo castigado por la naturaleza y forzado a reconstruirse. Durante los fuertes terremotos de los años 1995 y 1998, que se cobraron miles de víctimas y dejaron tras de sí lamentables destrozos, el aeropuerto se mantuvo intacto.

Terminal T4 De Barajas, Madrid (España)

Se trata de una de las construcciones de mayores dimensiones en la historia del continente europeo, así como una de las más costosas. Además, es un aeropuerto que muestra un compromiso con el medio ambiente, dado que promueve el ahorro de energía eléctrica a través de la incorporación de paneles solares. El arquitecto responsable de esta creación es Richard Rogers, oriundo de Florencia (Italia), y su trabajo le valió el Premio Stirling.

Su construcción tomó más de nueve años y se abasteció de una inversión superior a los 6 millones de euros. La terminal se extiende sobre una superficie mayor a 785 mil metros cuadrados y es capaz de servir a más de 70 millones de pasajeros. Gracias a sus numerosas innovaciones y sus sofisticadas estructuras, este aeropuerto se encuentra entre los más prestigiosos del mundo.

Aeropuerto De Pudong, Shangai (China)

Se inauguró en el año 1999 con el propósito de sustituir al antiguo aeropuerto internacional de la misma ciudad. Se trata de un gran aeropuerto, capaz de alojar a más de 80 millones de pasajeros. Fue creado por el arquitecto Paul Andréu, originario de Francia.

Entre las comodidades que ofrece el aeropuerto de Pudong se encuentra un tren comercial que conecta su terminal con el centro de la ciudad, trayecto que recorre a una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora.

 

 

 

 

Fuente:

www.definicion.de

www.cuevadelcivil.com

Comments (1)

  • Reply Jose ROJAS - 3 febrero, 2019

    MUY BUENAS RECOMENDACIONES TÉCNICAS, EN BASE A LA EXPERIENCIA Y ANÁLISIS DEL AUTOR, UN GRAN APORTE PARA LOS PROYECTISTAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad