MEGAESTRUCTURAS TORRES Y EDIFICIOS ALTOS DEL MUNDO MEGACONSTRUCCIONES

Desde la antigüedad, la idea de extender en altura las construcciones ha tenido, en los distintos pueblos, vinculaciones míticas y emblemáticas: a este respecto, la torre de Babel es el más ilustre antepasado de los rascacielos. Desde la prehistoria, en efecto, el hombre atribuyó un significado ritual y simbólico a elementos naturales de notable altura, como cumbres montañosas, árboles seculares, rocas, peñascos aislados. En la antigüedad, en el medievo, en el Renacimiento no había ninguna ciudad que no tuviera una torre, un alto campanario o una aguja gótica.

El mito del edificio alto, que se eleva sobre los techos de las casas de la ciudad, suele tener casi” siempre su preciso lugar de ubicación en el centro del núcleo habitado. Así, es posible comprobar que la torre, el castillo, la aguja, la catedral, acaban coincidiendo por lo general con el corazón mismo del centro urbano, lo que sin duda tiene un significado que está en estrecha conexión con la religión, con el poder político y, en definitiva, con cualquier forma de filosofía de la vida.

El rascacielos asume, así, a nivel visual, un papel puramente indicativo, similar al de un obelisco egipcio en la Roma renacentista de los papas. Y así como sobre aquellos obeliscos el poder papal colocaba una cruz para anular el carácter pagano, del mismo modo sobre los rascacielos de las actuales metrópolis encontramos un símbolo igualmente evidente de nuestra civilización: las antenas de las emisoras radiofónicas y televisivas.

LAS MEGA ESTRUCTURAS

Las mega-estructuras son enormes obras de ingeniería y construcción a una escala que supera todo los conocido hasta ese momento. A menudo requieren la necesidad de superar obstáculos extremos, se necesitan ejércitos de obreros dirigidos por los profesionales mas destacados en su rubro y puede tomar años en completarse.

Aquí solo se han reunido algunas estructuras modernas que sin duda pueden incluirse en esta categoría de mega-estructuras. En la antigüedad también se construyeron mega estructuras para su tiempo, solo en pensar en obras tales como la muralla china o las pirámides de Egipto, puede uno apreciar la magnitud de dichas obras y el esfuerzo técnico y humano  necesario para la época.

MEGACONSTRUCCIONES/SUPERESTRUCTURAS

Son construcciones arquitectónicas que rebasan limites, lo convencional, lo normal, transformando su entorno de una manera incomparable. Son obras de la arquitectura ya sean realizadas en la antigüedad o producto de la ingeniería moderna que innovan y enfrentan los retos de su tiempo logrando lo imposible y dejando una huella que perdurara por siempre en la historia de la humanidad. Logrando por mucho el nombre de Maravillas Arquitectónicas.

A veces, un proyecto de construcción por necesidad y otras sólo por diversión, pero de cualquier manera, los constructores en todo el mundo piensan en grande. Con sofisticadas herramientas, nuevos materiales de alta tecnología y la ingeniería creativa, los proyectos de construcción actuales pueden llegar más alto y resistir más que nunca. «Megaconstrucciones» lleva a los espectadores al centro de estas zonas de construcción, con tomas falsas, imágenes generadas por ordenador de los proyectos terminados y entrevistas en profundidad con los diseñadores del proyecto y constructores. Los espectadores viajan a los sitios de construcción en Tailandia, Estados Unidos, Suiza, España y Canadá para ver la creación de todo, desde enormes puentes y túneles diseñados para aliviar la congestión del tráfico urbano a sofisticados edificios, sitios submarinos de buceo y la montaña rusa más grande del mundo. La construcción es un trabajo arriesgado que está lleno de desafíos imprevistos y pruebas extremas de planificación y fortaleza.

 

Información, datos, curiosidades e imágenes de las siguientes Mega-construcciones alrededor del mundo:

Maravillas Arquitectónicas.

  • El coliseo de Roma ( Mega construcciones del mundo)

Coliseo de Roma ( Italia)

  • Machu Pichu (Perú) arquitectura.

Machu Picchu ( Perú)

  • Chichén Itzá (México) construcciones

Chichén Itzá ( México)

  • Torre Eiffel(Francia) maravillas arquitectónicas

Torre Eiffel ( Francia)

  • Torre Inclinada de Pisa ( mega construcciones del mundo)

  • Cristo Redentor ( Brasil)

Cristo Redentor ( Brasil)

  • Muralla China ( China)

Muralla China ( China)

  • Castillo de Neuschwanstein ( Alemania) Mega construcciones del mundo

Castillo de Neuschwanstein ( Alemania)

  • Puente de Brooklyn (Nueva York) arquitectura.

Puente de Brooklyn (Nueva York)

  • Empire State ( EE UU) construcciones.

Empire State ( EE UU)

Mega-Construcciones mas ambiciosos de nuestra época

Algunos de los proyectos de nuestra época son:

Ampliación del Canal de Panamá

Luego de profundos estudios y análisis, Panamá tomó la decisión de ampliar esta ruta añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.

La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques diariamente, adicionales a los 40 tránsitos diarios del Canal actual, dependiendo de la mezcla de buques.

 

external image 196436498_76ae9cbfb8.jpg

La barrera del Támesis

Actualmente en Londres, hay mas de un millón y medio de personas que viven en zonas inundables y para evitar que estas zonas inundables se conviertan en zonas inundadas, en 1982 se terminaron de erigir estas 9 torres y otras nueve portezuelas de acero que totalizan 1.500 toneladas de peso. Las barreras dividen los 523 metros de río en 6 canales navegables y otros 4 canales mas pequeños no navegables. Las portezuelas, que paran olas de hasta 7 metros, son elevadas por un sistema hidraulico y miden 10.5 metros de alto.

La barrera cuenta con una serie de compuertas que normalmente están abiertas para permitir el paso de los barcos. Cuando es necesario, se cierran las compuertas, evitando así que el agua siga fluyendo por Londres. Desde 1990 ha sido preciso aumentar el número de cierres al año, alcanzado unos 4 anuales. Se prevee que en el 2030 la marea del mar exceda la protección de la Barrera del Támesis.

external image 123-2388k.jpg

Parque eolica de Horns Rev

El Parque eólico de Horns Rev se encuentra a 30 km de la costa oeste de Jutlandia en Dinamarca, CREO que es el mayor parque eólico marino del mundo.

Está construido en una zona de aguas poco profundas entre 9 y 17 metros y ocupa una extensión que ronda los 20 km cuadrados,  los motivos de instalar aerogeneradores en mar abierto es que generan más energía que en tierra, aunque el proceso construcción es mucho más complicado.

external image ascen3.jpg

Ascensor de Strépy-Thieu:

El ascensor de Strépy-Thieu, situado en Bélgica, con una altura de 73m es el ascensor para barcos mas alto del mundo. El ascensor funciona con 4 motores electricos, que son capaces de elevar a un barco en en 7 minutos. La construccion acabo en 2002, costó alrededor de 160€ millones y tiene un peso aproximado de 200.000 toneladas de peso.

Esta rueda llamada así por el pueblo de igual nombre en la que se situa la estructura. La rueda de Falkirk, es un ascensor para barcos, dado que el canal en la que se situa, tiene un desnivel de 24 metros. La rueda, gira 180º en apenas 5 minutos y medio, y usa la misma energia que se usa al hervir 8 ollas de agua.

El Taipei 101

Taipei 101 es un edificio de 106 pisos (5 pisos subterráneos y 101 por encima del suelo), ubicado en Taipei (Taiwán). La aguja que corona sus 508 metros de altura lo convierte en el rascacielos más alto del mundo en la actualidad. Supera en 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). El 21 de Julio de 2007 fue superada en altura por Burj Dubai, que será el próximo edificio más alto del mundo.

 

 

 

Perú Conoce los megaproyectos que se construirán en provincias

Algunos megaproyectos del Peru.

City Center Quimera (Arequipa). Entrega: Segundo semestre 2015. Con un área de 38 mil metros cuadrados, está ubicado en Cerro Colorado, Arequipa. Contará con 600 estacionamientos en 2 niveles subterráneos, 31 tiendas comerciales de las categorías moda, tecnología y souvenirs. La inversión asciende a 54 millones de dólares.

Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco). Entrega: 2019. Está a cargo del Consorcio Kuntur Wasi (conformado por la argentina Corporación América y el grupo peruano Andino Investment Holding) sobre un terreno de 40 mil metros cuadrados. Nació por la saturación del Aeropuerto Internacional Velasco Astete. La ciudad de Chinchero se ubica a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco. La inversión de proyecto es de 658 millones de dólares. En el último trimestre de 2015 se deberían iniciar los trabajos de tierras, los cuales tomarían un año. Luego la obra en sí comenzaría a fines de 2016, y su construcción tomaría 3 años.

Puente Comuneros (Junín). Entrega: 2014. Comenzó su construcción en 2012, ubicado sobre el río Mantaro, en Junín, y conecta las provincias de Huancayo y Chupaca mediante los distritos de Chilca y Tres de Diciembre, que actualmente son considerados los puntos más comerciales de la región. Contará con dos pilones de 53.9 metros de altura, y el puente tendrá una longitud de 300 metros. El monto final de la obra es de 55 millones de nuevos soles.

 

Fuente gracias a:

www.historiaybiografias.com

www.taringa.net

www.listas.20minutos.es

www.discoverymax.marca.com

www.worldwidediversityandbeauty.wikispaces.com

www.peru.com/actualidad

Comments (4)

  • Reply Ing. Ciro Andrade Nuñez - 27 mayo, 2015

    Muy interesante su artículo. Siga adelante que toda información es útil y necesaria. Saludos.

  • Reply Ing. Jorge Vásquez N - 27 mayo, 2015

    Evidentemente que las estructuras que se mencionan son mega estructuras, sin embargo yo añadiría la Sagrada Familia de Barcelona España, la Basílica de San Pedro y Panteón Romano, Acueducto de Segovia, que son obras impresionantes por sus dimensiones y lo fundamental realizadas con piedra.

  • Reply Guillermo solar lagos - 28 mayo, 2015

    Articulo excelente .
    Felicitaciones .

  • Reply Samuel - 6 junio, 2015

    creo que faltan muchas estructuras que son mas impresionantes como se el Burj Khalifa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad