LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

La ingeniería civil es la carrera que se encarga de hacer realidad las construcciones. El arquitecto se encarga de diseñar y elaborar en cada detalle la obra, ya sea en papel o en un programa AutoCAD. Ya terminados los planos se los entrega al ingeniero, el cual dispone de todo un equipo de profesionales y técnicos de la construcción que se encargarán de levantar y construir completamente el proyecto.

Desde hace décadas la ingeniería civil era estudiada principalmente por hombres debido a la complejidad de la carrera, y a la autoridad que necesita el ingeniero para manejar al personal que construye la obra, en este caso albañiles, maestros constructores, instaladores, etc. Pero en los últimos años estamos viendo más participación del sexo opuesto en las obras. Hoy en día las mujeres se están animando en incursionar con esta interesante carrera de la construcción.

PASOS PARA SER UN INGENIERO CIVIL

La ingeniería civil es una carrera emocionante, con oportunidades en muchas áreas diferentes. Algunos ingenieros civiles trabajan en el campo, otros en las oficinas de diseño, y otros trabajan en una combinación de los dos.

Entiende lo que hace un ingeniero civil.

Básicamente, esta es la parte de la ingeniería que tiene que ver con el diseño, la construcción y el mantenimiento de obras públicas. Los ingenieros civiles se enfocan en estructuras e instalaciones, como las rutas de transporte (túneles, puentes, pasos elevados) y centros (tales como aeropuertos y cruces de autobuses), tratamiento de agua (aguas residuales, presas, oleoductos, etc.), edificaciones gubernamentales (policía y estaciones de bomberos), y otras estructuras necesarias a gran escala públicas. Otra forma de ver lo que es un ingeniero civil, es entenderlo como aquel que transforma las ideas complejas iniciadas por los políticos, directores ejecutivos y otras personas, en realidades concretas.

  • Es un trabajo que obtiene utilidades bastante altas, debido al nivel de las habilidades y conocimientos necesarios y las responsabilidades permanentes para garantizar resultados ingenieriles seguros, precisos y duraderos.
  • Los ingenieros civiles pueden trabajar en una gran variedad de ambientes laborales, incluso en el sector público, como contratistas, consultores, o como parte de empresas que se comprometen a trabajar bajo subcontratos con los municipios y el gobierno. Los ingenieros civiles también trabajan con empresas constructoras y arquitectos. A lo largo de la vida útil de un ingeniero civil, tu situación laboral puede variar considerablemente, ya que puedes trabajar en torno diferentes necesidades e intereses. Lo bueno es que tus conocimientos te permitirán mucha flexibilidad.

Evalúa tus habilidades.

La ingeniería civil requiere buenas matemáticas, diseño, habilidades con la ciencia. Además, tener mentalmente una «visión global», creatividad, capacidad de participar como un miembro de un equipo, capacidad para trabajar sin supervisión y para manejar altos niveles de responsabilidad, comunicar de manera clara y concisa tus ideas verbalmente y mediante el uso de la escritura e imágenes. Todas estas características son fundamentales para asegurar una carrera de ingeniería civil exitosa.

  • Si todavía estás en la escuela, los temas apropiados en los que debes enfocarte son matemáticas, diseño y tecnología, tecnología de la información y física, junto con economía, geografía y la geología que también sirven de ayuda.
  • En la escuela y en la universidad, participa en competiciones de estilo ingenieril en equipos, tales como concursos de modelos de construcción de puentes. Estas pueden aumentar tu conocimiento acerca de cómo funcionan las cosas estructuralmente y te dará una idea de cómo trabajar en equipo.

Elige un programa de estudio.

En general, en la mayoría de los países, la ingeniería civil requiere a lo mínimo una licenciatura, la cual generalmente tarda unos cuatro años. Dependiendo de dónde estudias, también puedes tomar un curso de certificación formal al final de la carrera. En algunos países, tener una licencia (acreditación) es un requisito previo para que se te permita ejercer y ser llamado ingeniero «civil «. Ten presente que para poder convertirte en un ingeniero, puede haber requisitos para tu escuela.

  • Elige un programa que cuente con cursos en las áreas específicas en las que estás interesado. Estos pueden incluir diseño, hidráulica, construcción, ingeniería sísmica, mecánica de suelos, métodos informáticos, gestión de la construcción, mecánica estructural, entre otros.
  • Considera tomar algunos cursos fuera de tu propio país, para ampliar tu conocimiento acerca de lo que está sucediendo en la ingeniería civil en otros lugares. Por ejemplo en un país que tiene problemas geológicos muy diferentes al tuyo. Puede que tengas que tener el dominio de otro idioma para ser capaz de hacer esto. Para saber si es posible, habla con el orientador de tu curso universitario.

Ten presente que pueden haber excursiones que formen parte de tu grado.

Al darte la oportunidad de aplicar la teoría vista en el aula a ejemplos de la vida real te ayudará a comprender los principios más rápidamente y probablemente también aumentará tu entusiasmo por la carrera.

Comienza a pensar en cómo especializarte a medida que tus estudios de grado avanzan.

Desde el principio, averigua todo lo que puedas sobre las diferentes opciones de ingeniería civil que se te ofrecen para que estés alerta a lo que podría llegar a ser de mayor interés para ti. Las especializaciones podrían ser el medio ambiente, tráfico y el transporte, la ingeniería estructural, construcción y mantenimiento de carreteras, etc.

Obtén una pasantía.

Mientras estés en la escuela, si te es posible, obtén una pasantía en el ámbito civil que más te interese. La mayoría de las empresas de ingeniería tienen algún tipo de programa de pasantías. La experiencia que obtienes es invaluable no sólo para ayudar a establecer y clarificar tus metas profesionales, sino también para adquirir experiencia valiosa para tu currículum que hará que las compañías quieran darte trabajo como ingeniero principiante. Experiencia en la construcción (pasantía) en tu campo de interés puede tener mucho valor, si no más, para tu futura carrera como ingeniero civil.

Únete a la organización profesional relevante que atiende a los ingenieros civiles en su país.

Una vez que estés trabajando como ingeniero civil, el hecho de pertenecer a dicha organización es un medio para mantenerte actualizado en cuanto a nuevos desarrollos, ayuda con tus oportunidades para establecer contactos, y te permite devolver tu conocimiento a otros ingenieros a través de seminarios, etc. y enseñando en las universidades.

banner_ing_civil

ATRIBUTOS QUE UN BUEN INGENIERO CIVIL DEBE TENER.

Ahora bien, dentro de los atributos que debemos destacar para ser un buen ingeniero civil podremos comentar:

  • Antes que todo, debe ser una persona entendida de la carrera, manejar cada aspecto que involucra la ingeniería civil, y esta actualizado ante los nuevos avances de la construcción en general.
  • Debe ser una persona con autoridad y con capacidad de mando.
  • Debe ser una persona hábil para trabajar con todo tipo de personal.
  • Debe ser una persona dinámica, explicativa, organizada.
  • Debe ser una persona puntual en sus reuniones y con sus empleados.
  • Debe ser una persona que sepa manejar grandes grupos de trabajo.
  • Debe ser una persona líder y ganarse la reputación de sus empleados.
  • Debe dar una buena impresión y ganarse el respeto de todo el personal.
  • Debe saber informar bien cada detalle, manejar perfectamente los problemas que se presentan en la obra que se construye, etc.

ALGUNAS TAREAS O ACTIVIDADES ESPECÍFICAS QUE SE REALIZAN EN LA PROFESIÓN.

  • Planifica y evalúa proyectos de obras civiles, estudiando su rentabilidad y su impacto social; así como reconoce las consecuencias ecológicas adversas.
  • Coordina el trabajo de grupos interdisciplinarios y de especialistas en diversas ramas de la Ingeniería Civil para diversos proyectos de obras; tales como ingenieros constructores, arquitectos, geólogos, geomensores, topógrafos, eléctricos, abogados, contadores, entre otros; debido a la complejidad de los desarrollos de infraestructura, en las etapas de planeación, diseño, construcción y operación.
  • Planea el uso más conveniente de los recursos naturales y humanos de grandes áreas, tales como: cuencas de ríos, desarrollos urbanos, vías de comunicación, etc.
  • Aplica probabilidad y métodos estadísticos para pronóstico de crecimiento de la población, determinación de vientos en la zona, posibles precipitaciones y avenidas máximas, entre otros.
  • Gesta nuevos proyectos de infraestructura.
  • Realiza el diseño y cálculo de obras de infraestructura.
  • Evalúa, gestiona, planifica y administra proyectos de infraestructura.
  • En el Área Hidráulica estudia y analiza fenómenos del ciclo hidrológico, calidad de aguas, etc. para realizar tareas de asesoramiento relacionadas con planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos, tanto de ríos como de agua subterránea para riego, para generación de energía eléctrica, etc.
  • En el Área de la Geotecnia recopila y analiza información *topográfica, *geológica, sísmica de suelos, condiciones ambientales adversas como fuertes vientos, mareas, corrientes, oleajes, etc.; para una adecuada estructura y cimentación de la construcción, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía de ésta.
  • En el Área de Ingeniería Sanitaria estudia y diseña obras en cuanto a la promoción y conservación de la salud, como sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento para aguas residuales, etc.
  • Realiza el estudio, proyecto, cálculo, dirección, inspección, construcción, explotación y/o mantenimiento de obras de embalse, derivación, riego, desagües, drenajes, captación y abastecimiento de agua e instalaciones hidromecánicas, para el aprovechamiento hidráulico.

 

 

 

Gracias a la fuente:

www.arqhys.com

www.es.wikihow.com

www.mi-carrera.com

Comments (4)

  • Reply JULIO - 23 junio, 2015

    CADA DIA ME ENAMORO MAS DE MI PROFESION

  • Reply IVAN - 14 septiembre, 2015

    QUIERO ESTUDIAR INGENIERÍA CIVIL

  • Reply ENRIQUE - 10 noviembre, 2015

    Excelente material que aportan a la colectividad sigan adelante chicos

  • Reply Claudia - 1 mayo, 2017

    muy enamorada de mi carrera <3 <3 <3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad