A medida que se expanda la población y se incremente el desarrollo industrial aumentara la demanda del agua, especialmente del AGUA SUBTERRANEA. Siendo importante localizar nuevas fuentes, protegiéndolas de la contaminación, y explotarlas adecuadamente.

La Hidrología hace referencia a los conocimientos sobre aguas continentales superficiales y la Hidrogeología al de aguas subterráneas.

¿Por qué es importante el agua subterránea ?

  • Existe mayor cantidad de agua subterránea que agua superficial.
  • El agua subterránea es barata, fácilmente accesible y vital para un tercio de los riegos y el abastecimiento de la población mundial.
  • Esta menos contaminada que las agua superficiales.
  • El agua embotellada proviene de las aguas subterránea
  • Se utiliza en el diario vivir: desde uso doméstico hasta en agricultura e industrias.
  • Pozos de agua.

HIDROGEOLOGÍA

La Hidrogeología a tenido que dividirse en una serie de especialidades como resultado de la diversidad de estructuras tectónicas y de constitución física de los materiales de la corteza:

Hidrogeología Química: Relación entre agua y origen.

Hidrogeología Física: Se dedica a la física y dinámica del agua subterránea.

Hidrogeología Estructural: Relación entre agua y tectónica.

Hidrogeología Cárstica: Estudio de guas que circulan por la caliza y rocas afines.

Hidrogeología Aplicada: estudia captaciones y sondeos.

Hidrogeología Termomineral: Estudia las aguas mineromedicinales.

 

¿Dónde Se Encuentran las aguas subterráneas?

Las aguas subterráneas son las que se encuentran bajo la superficie del terreno o dentro de los poros o fracturas de las rocas, o dentro de las masas de regolito; en zonas húmedas a metros de profundidad, en desiertos a cientos de metros.

PROCEDENCIA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Ellas proceden de la precipitación y la condensación, excepto otras como las aguas connatas o fósiles (sedimentarias) y las juveniles (magmáticas).

Las aguas subterrareas también son conocidas como aguas del subsuelo, aguas subsuperficial, aguas freáticas, son expresiones para referirse a las aguas que se encuentran saturando los polos ,grietas, cavidades del material consolidado y no consolidado, ubicados bajo la superficie terrestre.

Geológicamente es un gente de gradación, pues ejerce en su marcha por el sub suelo acciones de erosión, transporte y sedimentación, a la vez que actúan químicamente sobre las rocas a su paso con fenómenos de disolución, sustitución y precipitación, efectos que no se ven en la superficie.

Cuando la lluvia cae al suelo esta puede tomar diferentes rutas. El agua de lluvia puede correr por la superficie del suelo y desembocar en ríos, lagos, quebradas y arroyos, un porciento del agua va a ser usada por las plantas, otro porciento se va a evaporar y regresar a la atmósfera y el resto se va a infiltrar en el suelo. Parte del agua se infiltra al encontrarse con material permeable (arena, grava, calizas, etc.) o por grietas o fisuras.

1

 

El agua subterránea constituye el 22% del agua dulce del planeta.

2

 

TIPOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

De acuerdo a su origen pueden ser de tres tipos: Meteóricas, congénitas y magmáticas.

Meteóricas O Aguas De Infiltración: Originadas por percolación  o infiltración a profundidad de las aguas meteóricas derivadas de la atmosfera que se infiltran de acuerdo a la permeabilidad del terreno (por su volumen es la más importante).

Congénitas O Aguas Fósiles: O Aguas connatas son captadas por los sedimentos en los espacios vacíos libres entre partículas en el momento de depositarse en el fondo marino y se conservan después del proceso de diagénesis.

Magmáticas O Aguas Juveniles: Son derivadas de cuerpos magmáticos profundos, los cuales pueden contener el 10% de aguas y son liberadas como vapor o liquido durante la cristalización de los magmas. Estas aguas transportan iones de cobre, cobre, zinc, plata, etc. Que dan lugar a depósitos minerales.

 

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS SE CLASIFICAN EN:

Aguas Freáticas Libres: Son agua de lluvia que se infiltra a través de las rocas porosas y permeables y se encuentra contenida en el manto permeable (acuífero)

Aguas Cautivas: Son aguas freáticas, pero están involucradas en estructuras geológicas, en las cuales las rocas permeables están intercaladas entre capas impermeables, por lo tanto las aguas cautivas están sometidas a presión hidrostáticas.

Aguas De Fisura: Son propias de rocas compactas fisuradas, no solubles, como las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias compactas especialmente silíceas.

Aguas Cársticas: son fundamentalmente aguas de fisura, pero que circulan por rocas solubles  (calizas).

 

MOVIMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS.

  • La infiltración es el movimiento de las aguas de lluvia hacia abajo a través de zonas no saturadas hacia la napa freática (acuífero) que se encuentra por debajo del nivel freático.
  • La infiltración está controlada por:
    • Cantidad e intensidad de las lluvias.
    • Topografía de la región.
    • Porosidad.
    • Permeabilidad de rocas o suelos.
    • Vegetación
  • La circulación de las subterráneas está dada por la LEY DE DARCY.                                                                       V=K.h/lV: velocidad.K: coeficiente (permeabilidad del material).

    H: carga hidrostática.

    L: longitud.

  • Para determinar el movimiento de las aguas subterráneas es necesario geológicamente conocer las propiedades de los materiales principalmente en: Porosidad y Permeabilidad.

Porosidad:

  • Porción de espacio no ocupada entre partículas que forman el suelo o sedimentos.
  • Depende del tamaño, forma y arreglo del material que compone la roca. Buena distribución.
  • Se expresa en %.
  • Ocupado por gases.

3

 

Permeabilidad:

  • Medida de cuan fácil el fluido puede moverse entre los poros.
  • Relacionado a interconexiones entre los poros, fisuras y grietas en las rocas, suelos o sedimentos.

4

 

ZONAS DE AGUA SUBTERRANEA

1.- ZONA NO SATURADA O DE AIREACIÓN: Los poros de la roca o de suelo contienen tanta agua como aire. En esta zona se produce la infiltración, pero nunca llega a saturarse hallándose agua colgada aprovechando la diferencia de permeabilidad de los materiales para cumularse.

2.- ZONA SATURADA: Zona donde todos los poros o fracturas de rocas y suelos se encuentran completamente llenos de agua (aquí se denomina agua subterránea).

 

 

Fuente: gracias a Ing. Maribel Madueño M.