PILOTES, CASOS EN QUE SE USAN PILOTES

El Pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentación profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.

1

Casos en que se usan Pilotes

Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentación superficial excediendo la capacidad portante del suelo. Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente esté a cierta profundidad; es el caso de edificios que apoyan en terrenos de baja calidad.

Cuando el terreno está sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas.

Cuando la edificación está situada sobre agua o con la capa freática muy cerca del nivel de suelo.

Cuando los cimientos están sometidos a esfuerzos de tracción.

Cuando se necesita resistir cargas inclinadas; como en los muros de contención de los muelles.

Cuando se deben recalzar cimientos existentes.

Aquí tenemos varios casos:

  • En edificios de altura expuestos a fuertes vientos.
  • En construcciones que requieren de elementos que trabajen a la tracción, como estructuras de cables, o cualquier estructura anclada en el suelo.

En la cimentación por pilotaje deben observarse los siguientes factores de incidencia:

  1. El rozamiento y adherencia entre suelo y cuerpo del pilote.
  2. La resistencia por punta, en caso de transmitir compresiones, para absorber esfuerzos de tracción puede ensancharse la parte inferior del pilote, para que trabaje el suelo superior.
  3. La combinación de ambos.

Para hincar el pilote siempre se busca el apoyo sobre una capa resistente que soporte las cargas transmitidas. Frecuentemente la capa firme está a mucha profundidad, entonces el rozamiento lateral puede ser de importancia según el caso.

Con un terreno mediocre en superficie y fuertes cargas, el rozamiento lateral será menos importante cuanto más débiles sean las capas del terreno atravesadas; por ello conviene emplear este sistema.

 

¿CÓMO TRABAJA EL PILOTAJE?

Por la forma en que trabaja el pilotaje, se lo clasifica en:

Cimentación Rígida de Primer Orden.

El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad.

Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme; de manera que se confía en el apoyo en ese estrato, aún si hubiere una pequeña descarga por rozamiento del fuste al atravesar estratos menos resistentes. Lo cual denota que las fuerzas de sustentación actúan sobre la punta del pilote, y en menor medida mediante el rozamiento de la superficie lateral del pilote.

Es el mejor apoyo y el más seguro, porque el pilote se apoya en un terreno de gran resistencia.

Cimentación Rígida de Segundo Orden.

Cuando el pilote se encuentra con un estrato resistente pero de poco espesor y otros inferiores menos firmes.

En este caso se debe profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor. El pilote transmite su carga al terreno por punta, pero también descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. Si la punta del pilote perfora la primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables. Como en los de primer orden, las fuerzas de sustentación actúan sobre la planta del pilote y por rozamiento con las caras laterales del mismo.

Cimentación Flotante.

Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes están sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningún estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace únicamente por efecto de rozamiento del fuste del pilote.

Se calcula la longitud del pilote en función de su resistencia. En forma empírica sabemos que los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de obra, no pueden soportar su carga.

MATERIALES UTILIZADOS

MADERA

La madera se emplea desde la prehistoria; en ese entonces los habitantes lacustres construían sus chozas apoyándolas sobre troncos hincados en el lecho del lago. Estos troncos lograron conservarse mientras las aguas que los rodeaban eran ácidas, es decir de pantanos turbosos. Los rollizos de madera se conservan más tiempo si se los mantiene permanentemente mojados o secos, pero si se alternan estas condiciones de humedad, se destruyen rápidamente. Antes de colocar los pilotes se aconseja impregnarlos a presión con una sustancia protectora para evitar el ataque de hongos o insectos que destruyen sus fibras.

Las maderas más usadas, por ser más económicas, son pino y abeto. Si se requiere de mayor resistencia por el ataque de aguas de mar o por impactos, se debe recurrir a maderas más costosas pero de mayor dureza, como por ejemplo la haya o la teca. Los rollizos naturales son más económicos, pero si poseen sección cuadrada, son mejores para sus posibles empalmes.

El hincado debe realizarse con golpeteo suave sobre la parte más gruesa del tronco.

En pilotes más grandes la carga de trabajo no ha de superar las 25 T. Esta clase de pilotaje se emplea donde el tronco de árbol es un material habitual fácil de encontrar en ese lugar, o cuando se trata de cimentaciones en zonas lacustres.

ACERO

Se utilizan con secciones en H o en Cajón. En tipo cajón pueden rellenarse de hormigon después de haberse colocado. A veces se constituye el pilotaje con perfiles planos empalmables, es el tablestacado, que se consiguen con secciones de acero laminado en caliente. Se los utiliza como contención de tierras y como barrera del agua en caso de excavaciones para cimentaciones, sótanos. En muelles y zonas ribereñas también suele usarse. Para evitar la corrosión, el acero puede contener una cantidad importante de cobre , se lo llama acero de oxidación controlada o estar impregnado con pintura bituminosa. Los hincados en pilotes de acero son más fuertes y vigorosos. Si es necesario, pueden recuperarse y se les puede hacer variar su longitud por corte o por soldadura.

CONCRETO.

Los pilotes fabricados de este material se dividen en:

  • Pilotes Prefabricados

Los Pilotes Prefabricados pertenecen a la categoría de Cimentaciones Profundas, también se los conoce por el nombre de Pilotes Premoldeados; pueden estar construídos con concreto armado ordinario o con concreto pretensado. Los pilotes de hormigón armado convencional se utilizan para trabajar a la compresión; los de hormigón pretensado funcionan bien a la tracción, y sirven para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo agua. Estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efectúa un martinete o con una pala metálica equipada para hincada del pilote.

Su sección suele ser cuadrada y sus dimensiones normalmente son de 30 cm. x 30 cm. ó 45 cm. x 45 cm.

También se construyen con secciones hexagonales en casos especiales. Están compuestos por dos armaduras: una longitudinal con 4 diámetros de 25 mm. y otra transversal compuesta por estribos de varilla de sección 8 mm. como mínimo. La cabeza del pilote se refuerza uniendo los cercos con una separación de 5 cm. en una longitud que oscila en 1 m. La punta va reforzada con una pieza metálica especial para permitir la hinca.

  •  Pilotes con concreto In Situ:

Armaduras de Pilotes: Las armaduras se conforman como si fuesen jaulas; las armaduras longitudinales están constituídas por barras colocadas uniformemente en el perímetro de la sección, y el armado transversal lo constituyen un zuncho en espiral o cercos de redondos de 6 mm. de sección, con una separación de 20 cm.

El diámetro exterior del zuncho será igual al diámetro de pilote, restándole 8 cm; así se obtiene un recubrimiento mínimo de 4 cm.

La cantidad de barras y el diámetro de las mismas, se calcula en función de la carga que deba soportar el pilote.

Hormigonado de Pilotes: En referencia al concreto utilizado, con posterioridad al año 1999, la EHE obliga a utilizar concreto superiores a 250 N/mm2 y con una consistencia medida en cono de Abrams de 10 a 15 cm.

Descabezado y Encepado: Los pilotes se descabezan, por ello, siempre se elimina el hormigón de baja calidad que queda en la parte superior. Así quedan las armaduras al descubierto que se entrelazan al encepado. La longitud de la armadura debe permitir que posterior al descabezado, queden sobresaliendo del pilote alrededor de 50 cm. Las armaduras longitudinales del pilote se empalman por un solape mínimo de 40 cm., van soldadas o atadas con alambre en toda su longitud. Si se utilizare cercos a modo de armadura transversal, los cierres se hacen por solape de 8 cm como mínimo, y van soldados o atados con alambre.

El solapado se hace alternado para cercos sucesivos. Se atan firmemente las armaduras formando una jaula que soporte el concreto. Cada pilote se hormigona (concreto) de una vez sin interrumpir la operación, no se admiten juntas de hormigonado. Al finalizar el pilote, debe quedar hormigonado a una altura superior a la definitiva; lo que excede de hormigón se demuele cuando ha fraguado.

No se debe efectuar la hincada con desplazamiento de pilotes o entibar en un área menor de 3 m. alrededor del pilote, hasta que el concreto tenga una resistencia mínima de 30 kg/cm2, de acuerdo a ensayos previos. Posterior al descabezado los pilotes deben sobresalir del terreno lo suficiente para permitir el empotramiento del hormigón de 5 cm mínimo para el encepado.

Fuente: gracias a www.construmatica.com

 

Comments (16)

  • Reply Omar Julio - 21 mayo, 2015

    Es refrescante por diversos motivos, soy Ing Estructural y ya no trabajo en dirseños pero no quiero estar lejos por que el biuchito del diseño siempre se nos pega bastante. El articulo presentado es bastante demostrativo y nos ilustra por donde continuar avanzando. Me parece muy buena las temáticas de la pagina y del sitio, los felicito a todos.
    Gracias por permitirme compartir.

    • Reply William Gonzalez - 9 abril, 2016

      Hola Omar, me causó curiosidad el por qué ya no trabajas en diseños siendo ingeniero estructural. Yo quiero especializarme en estructuras, Si es tan bueno como creo?

  • Reply luis oretga - 14 julio, 2015

    gracias por tu aporte.

  • Reply César Barreda - 25 febrero, 2016

    Gracias por tu aporte….muy bueno!!

  • Reply domingo dellgado - 21 marzo, 2016

    excelente información sencilla y aplicable

  • Reply Marcelo Padilla - 9 abril, 2016

    Estoy interesado en el calculo de pilotes inclinados, mi preyecto se refiere a una pista de tesado par elementos prefabricados pretensados. Es decir la carga es horizontal. Si alguien quiere colaborar o tambien compartir informacion , agradecere la iniciativa.

  • Reply ing Giovanni Rivero - 10 abril, 2016

    Nos especializamos en Colombia a nivel nacional a todo tipo de pilotaje y estudio de suelos. Visitanos.

  • Reply ing Giovanni Rivero - 10 abril, 2016

    Contactanos

  • Reply Michael - 30 junio, 2016

    Muy buen articulo, información sencilla y potable.

  • Reply gerson - 25 enero, 2017

    BUENAS TARDES DISCULPEN EL INCOMBENIENTE ALGUIEN PODRIA PASARME INFORMACION DE PILOTES A MI CORREO POR FAVOR: iccoasacapayehuancagersonalb@gmail.com agradeceria infinitamente

  • Reply Fermin - 31 agosto, 2017

    250 N/mm2 de resitencia del hormigón del pilote ¿Estás seguro? La antigua EHE establecía 250 kg/cm2 que no es lo mismo. 250 N/mm2 es la resistencia de un acero laminado de tipo medio.

  • Reply ALONS - 14 enero, 2018

    ES MUY BUENA INFORMACIÓN LA PRESENTA DE GRAN UTILIDAD Y SOBRE TODO DE GRAN AYUDA PARA LOS ESTUDIANTES. SIGAN SUBIENDO INFORMACIÓN DE ESTE TIPO

  • Reply Alejandro Martinez - 14 abril, 2018

    Vivo en Querétaro, México, en este lugar las cartas geológicas lo marcan como VERTISOL o arenas expansivas, deseo preguntar, que tan efectivos son los pilotes para poder construir casas habitación en este lugar?.

  • Reply faviola choque - 7 junio, 2018

    estoy interesada en conseguir informacion hacerca del diseño de pilotes en arcillas expansiva…. si podrian ayudarme se los agradeceria

  • Reply ALBERTO RODRIGUEZ - 9 junio, 2019

    De acuerdo a la tecnología actual, los pilotes mejores de que material se recomiendan para que ofrezcan la máxima seguridad.

  • Reply JUAN CAMACHO DE LA PUENTE - 1 mayo, 2021

    ME SUGIRIERON SISTEMA DE PILOTAJE PARA UN RESERVORIO DE FUSTE 32 MTS DE ALTURA CUBA DE 1,250 M3, PLATAFORMA DE 27 MTS X 27 MTS, SUELO ARENA, NAPA FREATICA 3.70 MTS NIVEL DE PLATAFORMA. GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad