Se resalta el importante rol de la planificación y control de obras, a la vez que se hace una revisión de los principales procesos de planificación y se efectúa una breve referencia sobre las nuevas tendencias que, a nivel internacional, se dan en este campo.

Se debe considerar las mínimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construcción civil. Asimismo, en los trabajos de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso de demolición, refacción o remodelación.

PLANEAMIENTO DE UNA OBRA

Existen varios conceptos sobre la planificación, podemos mencionar algunas:

  • Es un proceso de establecer metas y elegir los medios necesarios para alcanzar dichas metas.
  • La planificación se anticipa a la toma de decisiones.
  • Es decidir con anticipación lo que se va hacer, quien tiene que hacerlo y como debe hacerse.
  • Es un proceso de toma decisión para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que puedan influir en el logro de los objetivos.

En un planeamiento de una Obra se utiliza una técnica denominada “Estructura de descomposición de del trabajo” (EDT) que permite dividir sucesivamente una obra en actividades con el fin de gestionarla adecuadamente. La EDT consiste en la identificación y la subdivisión jerárquica en tareas. El fraccionamiento sucesivo de la EDT se lleva a cabo en etapas que presentan un nivel de detalle cada vez mayor. El escalonamiento se visualiza en forma de diagrama de árbol; de este modo se reduce la complejidad de la obra al descomponerlo en conjuntos de actividades. Puede llegarse al nivel de descomposición que se estime más adecuado. El nivel más bajo de descomposición que define una actividad depende de factores tales como la tipología, la magnitud y la duración de la obra, la finalidad de la programación y los requisitos de control exigidos.

De todas estas definiciones es posible obtener algunos términos comunes como el establecimiento de objetivos o metas, la elección de los medios más convenientes para alcánzalos.

Importancia de la planificación de Obra

Es importante conocer los beneficios que traen una buena planificación y programa de trabajo para el proyecto como la culminación a tiempo y dentro del presupuesto.

Hoy en día las posibilidades de realizar un buen planeamiento se han visto favorecidas por el desarrollo de la informática (software y hardware), que han optimizado la capacidad para generar, almacenar, procesar y transformar la información. Sin embargo la tecnología por sí sola no es suficiente.

Aspectos que deben ser tomados en cuenta.

Los recursos como la mano de obra, el tiempo, la adquisición de los materiales, los limitantes económicos, etc.

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA.

Ordenar y distribuir las tareas, las responsabilidades y recursos entre los miembros de la organización.

imagen 1          000575651

En la organización se debe definir donde estará ubicada el proyecto por ejemplo si es una zona urbana, rural o industrial; en función a esto y a la magnitud de la obra ya sea una obra pequeña, mediana grande, se determinaran por ejemplo los accesos y zonas de paso para los trabajadores, de las maquinarias, estas deberán estar señalizadas, limpias y sin obstáculos.

La obra se mantendrá constantemente limpia eliminando periódicamente los desechos y desperdicios deben ser depositados en zonas específicas.

Deberá contar con servicios higiénicos, ambiente para cambio de vestuario, ambiente para comedor, para el descanso del personal de obra, la ubicación del almacén.

SEGURIDAD EN OBRA.

Toda obra de construcción deberá contar con un plan de seguridad y de salud que garantice la integridad física y salud de sus trabajadores.

De acuerdo a la Norma G050, seguridad durante la construcción, es obligatorio contar con un plan de seguridad y salud, seguridad a tener en cuenta en las actividades en construcción civil como los trabajos de montaje y desmontaje, proceso de demolición, refacción o remodelación. Este plan debe incluirse en el expediente técnico de obra.

imaneg 2

Elaboración, Implementación y Administración del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Toda obra de construcción debe contar con un plan de seguridad y salud ya sean estos de contratación directa o subcontrata, se debe considerar al personal destinado a desarrollar, implementar y administrar el plan de seguridad y salud en el trabajo, así como los equipos para que desempeñen de manera efectiva sus labores.

Equipos de Protección Individual.

Son todos los equipos de protección individual que deben ser utilizados por el personal de la obra, para estar protegidos de los peligros asociados a los trabajos que realicen, entre ellos se debe considerar los cascos de seguridad, gafas, guantes, botas, protector de oído, respiradores, arnés de cuerpo entero, prendas de protección dieléctrica, chalecos reflectivos, etc.

169724_0

Equipos de Protección Colectiva.

Son equipos que deben ser instalados para proteger a los trabajadores y al público en general de los peligros existentes en diferentes áreas de trabajo. Entre ellos se debe considerar:

-barandas rígidas en borde de losa, tapa para aberturas en losas de pisos, sistema de extracción de aire, sistemas de bloqueo, interruptores diferenciales para tableros.

Equipo Básico De Protección Personal (Epp)

Todo el personal que labore en una obra de construcción, deberá usar el siguiente equipo de protección personal:

  • Ropa de trabajo adecuada a la estación y a las labores por ejecutar (overol o camisa y pantalón o mameluco).
  • Casco de seguridad tipo jockey para identificar a la categoría ocupación de los trabajadores, los cascos de seguridad serán de colores específicos. Cada empresa definirá los colores asignados a las diferentes categorías y especialización de los obreros.
  • Zapatos de seguridad y adicionalmente, botas impermeables de jebe, para trabajos en zonas húmedas.
  • En zonas donde el ruido alcance niveles mayores de 80 dB, los trabajadores deberán usar tapones protectores de oído. Se reconoce de manera práctica un nivel de 80 dB, cuando una persona deja de escuchar su propia voz en tomo normal.
  • En zonas expuestas a la acción de productos químicos se proveerá al trabajador de ropa y de elementos de protección adecuados.
  • En zonas de gran cantidad de polvo, proveer al trabajador de anteojos y respiradores contra el polvo, o colocar en el ambiente aspersores de agua.
  • En zonas lluviosas se proporcionará al trabajador "ropa de agua".
  • Para trabajos en altura, se proveerá al trabador un cinturón de seguridad formado por el cinturón propiamente dicho, un cabo de Manila de diámetro mínimo de y longitud suficiente que permita libertad de movimientos al trabajador, y que termine en un gancho de acero con tope de seguro.
  • El trabajador, en obras de altura, deberá contar con una línea de vida. consistente en un cable de cuero de 3/8'' su equivalente de un material de igual o mayor resistencia.
  • En aquellos casos en que se esté trabajando en un nivel sobre el cual también se desarrollen otras labores, deberá instalarse una malla de protección con abertura cuadrada no mayor de 2cm.
  • Los frentes de trabajo que estén sobre 1,50m (un metro con cincuenta centímetros) del nivel de terreno natural deberán estar rodeados de barandas y debidamente señalizados.

imagen 3

 

Tema: planeamiento, organización y seguridad de una obra.