8 Problemas matemáticos sin (aparente) solución

En el mundo de las matemáticas, sabrás que existen muchos problemas sin solución. Sin embargo, recientemente se han hallados las soluciones a dos bastante importantes relacionados con los números primos: la conjetura débil de Goldbach y la conjetura de los primos gemelos.

A continuación los 8 Problemas matemáticos sin solución que finalmente son descubiertos:

La conjetura débil de Goldbach

La conjetura de Goldbach, un problema sin solución de 271 años ha sido resuelto por Harald Andrés Helfgott (Perú). Él demostró que cualquier número primo mayor a 5 puede ser la suma de tres números primos, mediante un manuscrito de 133 páginas en el que se aplica el método del círculo desarrollado por Hardy en 1917.

Harald Andrés Helfgott

La conjetura de los primos gemelos

Yitang Zhang, profesor de matemáticas de la Universidad de New Hampshire resolvió el problema de los números primos gemelos, números primos separados por una distancia de dos. Según esta conjetura, existen infinitos pares de los mismos.

Yitang Zhang

El número primo más grande del mundo

No es un problema matemático en sí, pero el profesor de la University of Central Missouri descubrió cuál es el mayor número primo: 2 elevado a la 57885161 -1, y tiene 17 millones de digitos. Si lo escribiéramos en un tipo de letra estándar, sería capaz de llenar seis Biblias. ¿Impresionante, no?

Subespacios invariantes en espacios de Hilbert

Eva Gallardo y Carl Cowen presentaron una respuesta al problema de os subespacios invariantes en espacios de Hilbert, que muchos matemáticos consideran que debería ser planteado como uno de los “problemas del milenio”.

Eva Gallardo y Carl Cowen

El problema de Newton resuelto por un adolescente

Shouryya Ray, un joven de 16 años de edad, resolvía un enigma matemático que propuso Sir Isaac Newton hace más de 350 años. Resolvió dos teorías sobre la dinámica de partículas fundamentales,de forma que ahora se puede calcular la trayectoria de vuelo de una bola tirada , predir cómo va a golpear y rebotar en la pared.

Shouryya Ray

La singularidad

Javier Fernández de Bobadilla y María Pe Pereira descubrieron una conjetura de Nash en la que se plantea el concepto de singularidad. Demostraron que este problema es cierto en dos dimensiones.

Javier Fernández de Bobadilla y María Pe Pereira

La conjetura de Hirsch

Francisco Santos, un español, resolvió la conjetura de Hirsch, que decía que la gráfica de un politopo d-dimensional con n facetas tiene un diámetro inferior a n-d., lo que quiere decir que los vértices pueden estar conectados entre sí por un camino n-d ejes.

La conjetura de Hirsch

La ecuación de Boltzmann

Robert Strain y Philip Grossman de la Universidad de Pensylvania, han descubierto la ecuación de Boltzmann, un problema de 140 años que predice el movimiento de las moléculas de gas.

¿Qué te han parecido estos ocho problemas matemáticos sin solución que han sido descubiertos?

problemas sin solucion

Fuente: curiosidades.batanga.com

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply nacho - 21 julio, 2015

    yo ya los habia descubierto antes que todos ellos xDDD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad