Libro de Análisis de Estructuras: Problemas Resueltos(2da. Edición). By David Ortiz

El pasado mes de Septiembre fue publicado el libro Análisis de Estructuras: Problemas Resueltos, por el Ingeniero Civil mexicano egresado de la FES Aragón UNAM, David Ortiz Soto, y que actualmente es candidato a magister (que está por concluir la Maestría) en ESIA UZ IPN, además de ser el representante de la comunidad estudiantil de posgrado (consejería). La revisión técnica del libro fue dada por el investigador de la ESIA UZ IPN, Dr. Ernesto Pineda León, quien es miembro del SNI nivel 1 con estudios de postgrado en Inglaterra. La obra contó con tres capítulos : I) Estructuras Isostáticas, II) Análisis Estructural, III) Introducción a la Dinámica Estructural. El texto contiene al interior de sus páginas un mensaje de solidaridad al movimiento estudiantil gestado inicialmente en ESIA UZ IPN y que a la postre se convirtió en global del IPN.

 Ahora, ya ha sido publicada la SEGUNDA EDICIÓN del Libro Análisis de Estructuras: Problemas Resueltos.

 

Libro: Análisis de Estructuras:problemas resueltos. 2da Edición. David Ortiz Soto.
Libro: Análisis de Estructuras:problemas resueltos. 2da Edición. David Ortiz Soto.

Novedades en esta edición

El autor, bajo la misma tendencia de elaborar literatura de Ingeniería altruista, consiente y combativa, en esta edición lanza un mensaje de solidaridad hacia el movimiento estudiantil gestado inicialmente en ESIA UZ y que a la postre se convirtió en global del IPN, Institución a la que pertenece. En la portada se aprecia una imagen que dice ESIA Zacatenco en pie de lucha, acompañada de la frase “prometimos vencer y vencimos”.

 

Se presenta un ejemplo resuelto de una viga con sección variable, empleando el método de las fuerzas. Se incluyen ejercicios resueltos de armaduras por el método de flexibilidades, para los casos en el que la estructura es indeterminada externamente y es indeterminada tanto externamente como internamente. Asimismo, se implementan ejercicios para marcos con un soporte girado y con una columna inclinada, por el método de las fuerzas. Se incorpora la resolución de marcos  con el método de la rigidez directa, para los casos de: la existencia de un soporte de rodillos inclinado, alguna rótula intermedia, y con una columna de doble altura. Se ofrece una explicación mucho mejor de la solución de la ecuación diferencial del movimiento para los sistemas de un grado de libertad con y sin amortiguamiento. En las páginas finales del libro, el autor hace una síntesis de lo que fue el movimiento estudiantil citado.

 

Contenido

El libro se divide en tres capítulos. En el capítulo 1 se analizan estructuras isostáticas únicamente, específicamente, vigas, pórticos, armaduras y arcos. Esta parte vendría siendo una introducción al análisis estructural; se explica la forma de calcular el grado de indeterminación, las reacciones en los soportes, de determinar las funciones de las fuerzas cortante y normal, y de momento flexionante empleando el método de las secciones, de dibujar los diagramas de los elementos mecánicos, de inferir las fuerzas en las barras con el método de los nodos en las armaduras, etc.

En el capítulo 2 se estudian las estructuras estáticamente indeterminadas; los métodos que se emplean para ello son el de flexibilidades (también llamado de las fuerzas) y el matricial de la rigidez (también conocido como de la rigidez directa), y se aplican solo a armaduras, vigas y marcos, en el plano.

Finalmente, el capítulo 3 se enfoca a la resolución de sistemas de un grado de libertad con y sin amortiguamiento, tanto para casos en los que la carga es nula como para los casos en los que hay excitación armónica.

Descarga

Este autor es uno de los pocos que coloca sus libros para descargar gratuitamente, y permite su libre difusión siempre y cuando sea sin fines lucrativos, además de plasmar en su literatura menajes de toque social, desde reflexivos hasta contestatarios ante la injusticia social . Es también de los pocos escritores de Ingeniería que ha donado sus regalías para la liberación de presos injustos, la compra de víveres para los jóvenes del movimiento estudiantil de lucha de la ESIA UZ, o para donar libros a bibliotecas como lo hizo en FICA, Universidad Juárez, Durango.

DESCARGAR EL LIBRO
▼ 

DESCARGAR AQUÍ

CONTACTA AL AUTOR, EL ING. MEXICANO

David Ortiz Soto

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

https://www.facebook.com/davidortizMenI

Foto del avatar

El Dr. (c) David Ortiz Soto es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y editor oficial de Civilgeeks. Es profesor de la carrera de Ingeniería Civil y de la Maestrías en Estructuras en varias universidades. Además, es conferencista internacional en más de diez países y autor de varios libros y artículos científicos. Posee dos distinciones internacionales.

Comments (2)

  • Reply NAPOLEON CUEVA GUERRA - 28 marzo, 2015

    NO HE TENIDO TIEMPO DE REVISAR TU LIBRO DAVID PERO ESTA POR DEMAS DECIRLO QUE ES UN LIBRO QUE CONTIENE GRAN APORTE A LOS ESTUDIANTES QUE OPTAN O PRETENDEN INTRODUCIRSE EN EL MUNDO DE LA INGENIERIA, NO ME QUEDA NADA MAS QUE AGRADECER POR TUS APORTES A LOS JOVENES DE HOY Y SE QUE TODOS ESTAN RECIBIENDO UNA BIBLIOGRAFIA QUE TIENE MUCHO CONOCIMIENTO, Y LO MAS IMPORTANTE EN UNA FORMA MUY INNOVADORA O SEA CREACION PROPIA Y AUTONOMA SIN COPIA COMO ES Y DEBE SER TODO LO QUE FABRICAN UDS. CON SU GAN INGENIO Y LAS GANAS QUE LE PONES A TODOS TUS TRABAJOS SON DE UN RECONOCIMIENTO EN VARIOS LUGARES DEL MUNDO LA MEJOR RECOMPENSA SERA LA APERTURA Y LECTURA DE TU BIBLIOGRAFIA, DIOS TE BENDIGA Y RECUERDA QUE LA HUMILDAD ES EL ARMA DE LA MEDIOCRIDAD PORQUE TUS LOGROS SERAN LOS DE TU FAMILIA Y DE TU PAIS, DESDE AQUI REITERO MIS FELICITACIONES Y LOS MEJORES DESEOS Y QUE DIOS TE DE LARGA VIDA OJALA UN LIBRO POR AÑO.

  • Reply Eiiseo gamarra challco - 14 abril, 2020

    Muy buena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad