Ventajas y desventajas al estudiar de noche

Tenemos 24 horas todos los días para elegir qué momento dedicarle al estudio. 

Los especialistas históricamente recomiendan no estudiar de noche. La mayoría de los estudiantes universitarios no tiene horarios fijos para estudiar y de alguna manera terminan siempre dedicando horas por la noche.

Si bien la noche comienza a las 20 hs. ó a las 8 PM, cuando hablamos de estudiar de noche nos referimos al período que va desde las 22:00 PM hasta las 5:00 AM. Y en este caso no nos referimos a días previos a instancias de evaluación donde el estudiante generalmente extiende el horario de trabajo, sino en general cuando lleva las materias al día durante el desarrollo del semestre o cuatrimestre.

Desventajas al estudiar de noche:

  • Se supone que de noche el cerebro está más cansado y por lo tanto el rendimiento que se puede tener no es tan alto como se necesita para estudiar.
  • Si se acompaña la noche con bebidas estimulantes como café, gaseosas cola o energizantes, se hará muy complicado dormir luego ya que todos estos líquidos contienen cafeína.
  • El mundo se da vuelta. Porque por la mañana y la tarde habrá que dormir y la noche quedará para estar despierto. Así que al trasnochar se vivirá al revés que el resto de las personas.
  • La noche no es eterna. Si se estudia a la mañana o a la tarde y se requiere un poco más de tiempo para completar alguna tarea, se puede estirar unas horas. Pero si se estudia de noche, ya se hace de mañana y el sueño termina venciendo.
  • Insomnio. En algunos casos se puede llegar a tener algún trastorno del sueño producto de invertir las horas.

Ventajas al estudiar de noche:

  • Silencio. De noche la ciudad duerme. No se escuchan vehículos circular por las calles ni los cantos de los pájaros.
  • Menos distracciones. La televisión abierta termina antes. El cable de madrugada sólo repite. Las grandes noticias no suelen darse en ese horario. Tus amigos que te mandan mensajes de textos están durmiendo. Los que se conectan por chat también. No hay distracciones.
  • Creatividad. Muchos creen que por la noche se tiene más pronunciada esta virtud que en el resto del día. Muchos artistas, entre ellos los músicos, eligen componer por las noches.

estudiar de noche 2estudiar de noche 1

Las recomendaciones de los especialistas son claras. Estudiar de noche no es recomendable. ¿Pero quién no está tentado a estudiar durante la noche en compañía de una deliciosa taza de café? ¿Cuál es tu opinión? ¿Estudiar de día o de noche?

 

Fuente: mentesliberadas
Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (8)

  • Reply Jose - 9 marzo, 2015

    ¿Qué especialistas , cuáles son sus nombres? Gracias

  • Reply miguel marcelino - 20 marzo, 2015

    A mi me funciona estudiar de noche ya que tengo una mejor concentracion y aparte havia leido un articulo que cuando estudiavas de noche tu cerebro guardava mas la informacion aprendida

    • Reply Bat Shamayim - 21 junio, 2015

      pues si, en efecto, cuando estudias tarde y duermes, el sueño ayuda a que recuerdes todo lo aprendido al dia anterior, pero lo importante de esto es que es necesario dormir para recordar lo aprendido al dia anterior =)

  • Reply Ronner - 20 marzo, 2015

    A mi me paso lo de «El mundo se da vuelta» y se me esta haciendo complicado regresar al horario normal

  • Reply Leandro - 20 marzo, 2015

    He pasado fines de semanas de largo y eso q no soy universitario, nunca sufri de insomnio, ni el mundo se me dio vueltas ni nada, lo unico es q por ahi el cansancio vence un poco y voy un poco mas lerdo haciendo las cosas, y miguel marcelino, no es q si lees de noche guardas mas info, el tema es q repasar o estudiar antes de ir a dormir hace que durante el sueño el cerebro guarde mejor la informacion

  • Reply marco - 21 marzo, 2015

    los especialistas son licenciados XD, por eso no saben como es estudiar una ingeniería.

  • Reply romeo solis jr - 21 marzo, 2015

    en mi caso, para mi es mas fasil acostarme alas 3 de la madrugada que levantarme ala 7 de la mañana a estudiar…..

  • Reply Edu bs - 21 julio, 2015

    Yo estudio ingeniería eléctrica y da igual estudiar mañana, tarde, noche y madrugada, ya que nuestra vida es estudiar y nada más, no todos entenderán la.vida de un estudiante de ingeniería, sobre todo si tienen materia como.cálculo y física, lo cual son más profundos en la.facultad. XD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad