ARTIFICIOS HIDRÁULICOS

Los artificios hidráulicos son maquinas simples que se usaron por el hombre desde tiempos antiguos para elevar agua a niveles superiores, sin necesidad de utilizar animales de carga, estos sistemas funcionaban en serie o cadena.

EL ARTIFICIO DE JUANELO TURRIANO

Es un sistema vertical,que esta constituido por torreones de cucharones que elevaban el agua de forma escalonada, el agua ascendía a lo largo de la torre gracias al movimiento de vaivén de las cucharas para luego ser transportada mediante conducciones de latón de una torre a la siguiente.

LOS CIGOÑALES O SHADUF

Son máquinas simples que usaban a modo de palanca para subir agua desde un río, canal,o depósito. Esta maquina estaba conformada por un palo apoyado en un soporte, de modo que uno de sus extremos tenia que ser mucho más largo que el otro; en el extremo largo se coloca una cuerda con una vasija, y en el otro un contrapeso.

Para sacar el agua se empuja el cigoñal hacia el pozo el extremo con el recipiente, sujetándolo dentro del agua hasta que está lleno; en ese momento se suelta y el contrapeso lo hace subir con un pequeño empujón.

 

TORNILLO DE ARQUIMEDES

Es una maquina que tiene un tornillo helicoidal que rodea un cilindro cuando el tornillo rota éste hace que el agua que se encuentra debajo ascienda por la superficie helicoidal.

NORIA

Es una rueda gigante que tiene aletas transversales para su funcionamiento la noria tiene que estar sumergida en un canal o en una acequia que con la fuerza del agua impulsa unas palas de perfil plano y produce el giro de ésta sus aletas llevan unos cangilones o cajetas que se encargan de recoger el agua y llevarlo a la parte superior luego sueltan el agua en una canal de recogida.

noria-chinoise-2

Foto del avatar

Estudiante Peruana de ingeniería civil que quiere aprender sobre el fascinante mundo de la ingeniería."Nada es imposible "

Comments (3)

  • Reply JOSE E CARVAJALINO - 13 enero, 2015

    Muy buena investigaciòn, gracias por su aporte a la Ingenierìa y a la Hidràulica.

  • Reply Hugo - 13 enero, 2015

    Gracias por estos valiosos aportes.

    Por favor, necesito averiguar la forma de cálculo, o si existen cuadros o figuras para hallar el número de escalones, que se deben colocar en un canal de desague, conociendo la pendiente del terreno y la sección del canal.

    Agradezco de antemano, la atención prestada y la ayuda.

    Cordialmente,
    Hugo

  • Reply ing.munoz.83@gmail.com - 8 mayo, 2015

    EXCELENTE APORTE ES VALIDO TENER EN CUENTA EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA EN LA NATURALEZA. DONDE NADA SE PIERDE EN ELLA SIMPLEMENTE SE TRANSFIERE DE UNA FORMA A OTRA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad