El presente libro está dedicado a todos los(as) estudiantes y profesores que han levantado la voz para exigir sus derechos y un sistema justo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin miedo a represalias, haciendo uso del “derecho a pensar”.

Es la Literatura del pueblo y para el pueblo...la de la voz de los que luchan por la dignidad y un mundo justo...para fomentar el apoyo mutuo, golpear la desigualdad, resistir ante todo lo que oprime, denunciar la corrupción...

Libro

DEDICATORIAS

Siendo hoy el 27 de Septiembre del 2014,  a 10 días del "PARO INDEFINIDO” que han organizado diversos estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, bajo el argumento de no haber recibido respuesta a su pliego petitorio por parte de las autoridades, el movimiento está más fuerte que nunca y nadie dará un paso atrás hasta haber conseguido el objetivo. La principal inconformidad es el nuevo plan de estudios (2014) impuesto y de menor calidad al precedente (2004), por lo que se exige derogación al mismo.

Libro dedicado a la lucha estudiantil por una educación justa

Muchos profesores tanto de Licenciatura como de Posgrado se han unido a la causa.

La presente obra también está realizada en apoyo absoluto a los Investigadores de SEPI ESIA Zacatenco, quienes han protestado ante lo que ellos han denominado “la imposición de un jefe ilegítimo de posgrado”.

Finalmente, va para todos(as) aquellos(as) que en conjunto han formado la “Resistencia Global Politécnica”, manifestándose en contra del “Nuevo Reglamento Interno del IPN”, desde vocacionales hasta unidades de nivel superior, así como a todos(as) los solidarios(as) pertenecientes a otras universidades como la UNAM, UAM, etc., hasta la población en general que se ha solidarizado.

PREFACIO DEL LIBRO

Libro de Análisis de Estructuras

El énfasis de este libro es resolver de manera minuciosa y clara una gran variedad de ejercicios sobre estructuras isostáticas e hiperestáticas, y sistemas de un grado de libertad con amortiguación y sin amortiguación. Esto tiene como objetivo ofrecer al lector una idea muy acercada de cómo trabajan los software de estructuras disponibles hoy en día, por ejemplo, el SAP 2000, ETABS o ANSYS, debido a que estos emplean las teorías que en la presente obra se tratan. Por otra parte, en automático se le brinda al lector un medio  para comprobar los resultados obtenidos en los programas de cálculo mencionados, en vez de limitarse simplemente a confiar en los resultados generados.

A continuación se proporciona el enfoque seguido en el presente trabajo. La obra se divide en tres capítulos. En el capítulo 1 se analizan estructuras isostáticas únicamente, específicamente, vigas, pórticos, armaduras y arcos. Esta parte vendría siendo una introducción al análisis estructural; se explica la forma de calcular el grado de indeterminación, las reacciones en los soportes, de determinar las funciones de las fuerzas cortante y normal, y de momento flexionante empleando el método de las secciones, de dibujar los diagramas de los elementos mecánicos, de inferir las fuerzas en las barras con el método de los nodos, etc.

En el capítulo 2 se estudian las estructuras estáticamente indeterminadas; los métodos que se emplean para ello son el de flexibilidades y el matricial de la rigidez, y se aplican solo a armaduras, vigas y marcos. Finalmente, el capítulo 3 se enfoca a la resolución de sistemas de un grado de libertad con y sin amortiguamiento, tanto para casos en los que la carga es nula como para los casos en los que hay excitación armónica.

CONTACTO CON EL AUTOR

David Ortiz Soto-Escritor

David Ortiz M en I       https://www.facebook.com/davidortizMenI

LINK PARA DESCARGAR EL LIBRO

 ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS:Problemas Resueltos. ---Revisión Técnica: Dr. Ernesto Pineda León (México).