Sabe Ud. ¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO, es un canal o espacio situado en la muñeca, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Este espacio está limitado por el ligamento anular del carpo y por los huesos de la muñeca.

Este síndrome se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, siendo sus causas muchas y variadas. En relación con el trabajo, una de las más frecuentes es la compresión del nervio por los tendones flexores de los dedos.

Quizás pienses que el síndrome del túnel carpiano se produce sólo en las personas que trabajan en una computadora todo el día, pero nada puede estar más lejos de la realidad. Este síndrome es causado por una combinación de factores que aumentan la presión sobre el nervio mediano, no sólo el uso excesivo de la computadora.

causas del sindrome del tunel carpiano

Algunas personas tienen una predisposición genética causada por un túnel carpiano naturalmente pequeño. En algunos casos, los médicos ni siquiera pueden identificar la causa de los síntomas y no se sabe 100% que cause el túnel carpiano.

Algunos factores adicionales que pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano incluyen:

  • Una lesión o traumatismo en la muñeca que causa inflamación
  • Los problemas mecánicos de la articulación de la muñeca
  • La artritis reumatoide
  • El estrés laboral (esta es una causa muy común)
  • El uso repetido de herramientas que vibran
  • La retención de líquidos durante el embarazo o la menopausia

Síntomas

  • Torpeza de la mano al agarrar o objetos con los dedos  o con la palma de la mano
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los tres dedos que se encuentran a continuación (dedos índice, corazón y anular).
  • Hormigueo persistente en la palma de la mano.
  • Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común)
  • Dolor que va desde la muñeca hasta el codo
  • Dolor en manos o muñecas
  • Problemas con la coordinación motora de los dedos
  • Debilidad en una o ambas manos
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (esto se da en casos avanzados)

Ejercicios para mejorar el síndrome del túnel carpiano

Los ejercicios del túnel carpiano pueden ayudar a prevenir y aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano. Aunque que estos ejercicios por sí solos no son suficiente o un sustituto para el tratamiento de esta condición, pueden ofrecer algún alivio temporal al dolor que puedas sentir:

Se recomienda tratar de esta serie de movimientos en el inicio y al final de su turno de trabajo, así como durante los recesos o descansos que tomas durante el día:

  • Ejercicio #1 – Con las palmas juntas frente a tu pecho (justo debajo de la barbilla) baja lentamente las manos hacia la cintura, manteniendo las manos cerca de su estómago y las palmas juntas, hasta que sientas un estiramiento leve a moderada bajo sus antebrazos.
    Mantenga esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repita 2 a 8 veces.

    ejercicios para el síndrome de tunel carpiano

  • Ejercicio #2 – Extiende tu brazo delante de ti con la palma hacia arriba. Dobla la muñeca con la mano apuntando hacia el suelo.
    Con la otra mano, dobla suavemente la muñeca hasta que sientas un estiramiento leve y moderado en el antebrazo. Mantén esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repite de 2 a 8 veces.
    estiramiento de la muneca mejorar el sindrome de tunel carpiano
  • Ejercicio #3 – Extiende el brazo delante de ti con la palma hacia abajo. Dobla la muñeca con la mano apuntando hacia el suelo. Con la otra mano, dobla suavemente la muñeca más hasta que sientas un estiramiento leve y moderado en el antebrazo. Mantén esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repite de 2 a 8 veces.
    ejercicio para la muneca tratamiento solucion para el tunel carpiano
  • Ejercicio #4– Ponte de pie y extiende los brazos hacia adelante. Extiende las muñecas y los dedos agudamente como si estuvieran dando una señal de “stop” o pare. Mantén esta posición durante 5 segundos. Repite 20 veces.
  • Ejercicio #5 – A la altura de tu pecho, alza los brazos y estira las muñecas horizontalmente mientras relajas los dedos (como si quisieras alcanzar algo en frente de ti). Mantén las muñecas rectas, haz un puño y aprieta con fuerza. Mantén el puño apretado por 5 segundos. Gira el puño 180 grados (hasta que tus palmas giren hacia arriba). Mantén esta posición por 5 segundos. Suelta el puño y descansa por 2 segundos. Repite 20 veces.

NOTA: esta información no debe ser tomada como tratamiento médico para el síndrome del túnel carpiano. En cualquier caso, una visita al médico o profesional de la salud es lo más recomendado.

Fuente: comologia.com / paritarios.cl
Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (2)

  • Reply pedro Garbi - 31 diciembre, 2014

    Muy interesante su información sobre el síndrome del túnel carpiano yo sufro de ese mal y con la terapia me estoy sintiendo bastante mejor lo que hay es que seguir los consejos del Fisioterapista.

  • Reply Anibal Salmeron Sanchez - 31 diciembre, 2014

    Me diagnosticaron este probkema pero me pidieron un estudio de Electromiografia aun no encuentro un sitio oara realizarlo. Mi malestar amanezco con el dedo medio decmano izquierda rigido tengo que moverli suavemente con la mano derecha. Durante el dia la molestia es minima pero no puedo cargar pesado y necesito estar en movimiento. Necesito saber que hacer y donde para aliviar esta molestia. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad