El Fenómeno de la Corrosión en Estructuras de Concreto Reforzado

El fenómeno de la corrosión en estructuras de concreto reforzado.

Corrosión

El concreto reforzado con varillas de acero es uno de los materiales de construcción más ampliamente usados, sin embargo las estructuras que los emplean tienen el inconveniente de ser susceptibles a la corrosión.

El problema del deterioro de las estructuras de concreto debido a procesos de corrosión es serio y de implicaciones económicas mayores. La habilidad para evaluar la corrosión de las varillas de refuerzo en estructuras y poder estimar la vida en servicio remanente es tema de estudios en el ámbito mundial.

Corrosión en Estructuras

No obstante los grandes avances tecnológicos mundiales, el problema de la corrosión sigue sin ser entendido completamente, debido principalmente a la complejidad del proceso. Para tratar de establecer las bases que rigen el fenómeno de la corrosión, se presentan temas elementales que permitirán al lector comprender las bases del fenómeno.

La corrosión del refuerzo metálico embebido es reconocida como uno de los mayores problemas en estructuras de concreto convirtiéndose en un tema que requiere la atención de los ingenieros de mantenimiento de estructuras de concreto, tales como carreteras y puentes2.

El fenómeno de oxidación del refuerzo metálico afecta significativamente las características
funcionales del concreto armado tales como la adherencia, además de inducir la formación de agrietamientos y desprendimientos de trozos de concreto, lo que compromete la integridad estructural.

DESCARGAR:

El Fenómeno de la Corrosión en Estructuras de Concreto Reforzado

SUMINISTRADO: 

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (3)

  • Reply Reymundo Heredia - 3 septiembre, 2015

    ES UNA SITUCION MUY DELICADA LA CUAL HACE IMPRESINDEBLE LOS CONTROLES DE CALIDAD DE LOS MATERIALES, DESDE EL CEMENTO, LA CALIDAD I LIMPIEZA DE LOS AGREGADOS,Y LAS ADICIONES DISPONIBLES PARA GARANTIZAR LA DURABILIDAD DEL COCRETO.

  • Reply Oscar - 17 marzo, 2017

    Muy al margen de que el concreto sea permeable este y muchos casos como este se dan por la falla en la colocación del acero y los recubrimientos, tarea de campo. Esta labor debe ser meticulosamente chequeada por el residente responsable de obra. Con respecto al comentario de las filtraciones por las lluvias, por lo menos en Lima no hay conciencia de impermeabilización al hacer la cobertura.

  • Reply Raúl Muñoz Almazán - 7 agosto, 2019

    Para Coadyuvar a disminuir la aceleración de la corrosión del refuerzo metálico embebido sugiero Galvanizar la varilla de refuerzo de acuerdo a la Norma de la Secretearía de Comunicaciones y Transporte , Instituto Mexicano del Transporte
    N-CMT-2-3-004/06

    De acuerdo a literatura de Doctores en Corrosión construir con acero de refuerzo Galvanizado hace que las obras duren de 4 a 6 veces más que cuando no galvanizamos las varillas.

    Es Excelente para Puentes, Muelles y Edificaciones que estarán en mar y costa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad