Minería ilegal – la prohibición es la solución???

La minería ilegal está presente en todo su auge durante este año, y mucho se ha hablado del riego que esta práctica representa sobre todo para el medio ambiente, sin embargo, existen algunos puntos que no se mencionan en los medios.

mineriailegal
variación del precio del oro, fuente: “Minería en Latinoamérica: retos y oportunidades, Universidad de los Andes, 2013”

Para aquellos que no estén familiarizados, la minería es la actividad por la cual se sustraen minerales selectos de la corteza terrestre, para posteriormente ser vendidos y/o utilizados para la fabricación de objetos varios. La minería ilegal es, como su nombre lo indica, la explotación del terreno en búsqueda de recursos de forma irregular, fuera de los estándares y normativas presentes. La presencia de esta actividad se debe en principio al incremento del precio de los minerales, principalmente del oro.

Sin embargo, existen aspectos que no muchos mencionan y que son relevantes, como por ejemplo, la presencia de grupos al margen de la ley sobre dichas áreas, tal como lo indica el trabajo de Nicolás Idrobo, Daniel Mejía y Ana María Tribin titulado “Minería ilegal y Violencia en Colombia”, presentado en mayo del 2013, o la misma necesidad por parte de los habitantes cercanos a las minas, ya que no cuentan con un empleo estable y por ende con ingresos seguros para mantener a sus familias (el desempleo y la pobreza no son un secreto para nadie).

Habiendo dicho lo anterior, hay que preguntarnos si realmente la solución a esta problemática es aplicar medidas de judicialización para frenar esta actividad? Como opinión personal de este escritor, pienso que ese tipo de medidas son, como se escucha en muchos lados, «pañitos de agua fría«, ya que estamos hablando de civiles, personas comunes y corrientes las que ejecutan esta actividad, bien por necesidad o por presión de grupos al margen de la ley, si la preocupación es el medio ambiente, debemos pensar en alternativas de reforestación y darles más prioridad sobre la urbanización, y en lo que respecta a la contaminación por mercurio, se deben aplicar nuevas tecnologías para el tratamiento del mercurio, tales como filtración de membrana o tratamientos químicos, tal ves no tengamos la tecnologia necesaria ni los conocimientos o experiencia requeridos para recurrir a este tipo de soluciones, pero podemos recurrir a asesoramiento externo de expertos en este tipo de sistemas para implementarlas en Colombia.

Hay que aceptarlo, el daño al medio ambiente ya está hecho, pero prohibir la actividad no impedirá que se siga ejerciendo de manera ilegal, la necesidad siempre manda, por tanto, sería una buena alternativa el pensar en estandarizar esta actividad artesanal, de tal forma que se asegure que las personas continúen trabajando en ella evitando riesgos al ambiente y a la vida de los trabajadores para que no ocurra otro desastre como el ocurrido el 30 de abril de este año.

SUMINISTRADO:

EL articulo fue suministrado por la siguiente pagina de la cual soy autor:

Created By: Ing. Andrés Camilo Ceballos Delgado

Ingeniero Civil Egresado de la Universidad Javeriana en Bogotá Colombia.
Apasionado por las estructuras, diseño y construcción

Creador del Blog SABER ingeniero (http://saberingeniero.blogspot.com)

Comments (4)

  • Reply Victor Meregildo - 23 septiembre, 2014

    Sobre la minería ilegal, ocurre lo mismo en la Región Madre de Dios, de Perú, pienso que se debe controlar, es una actividad que debe pagar impuesto a la renta y se debe ejercer un control ambiental en la zona y elaborar proyectos de inversión publico y privado como ejemplo, la reforestación.

    • Reply Andrés Camilo Ceballos Delgado - 29 septiembre, 2014

      Victor, es muy cierto lo que dices, esta actividad otorga un alto beneficio economico a una nación, sin embargo, de no ser monitoreada y controlada apropiadamente, se podra contemplar en primer lugar, un alto impacto ambiental que afectara la disponibilidad de recursos en el futuro, y por otro lado, se vera un alto impacto social, ya que esta actividad suele atraer a personas o grupos al margen de la ley que buscaran lucrarce de esta actividad a costa del ambiente, y de la población involucrada.

  • Reply JAIME - 5 marzo, 2019

    EXCELENTE TEMA

  • Reply JAIME - 5 marzo, 2019

    BUEN TEMA LAS MINAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad