La vivienda ilegal – desde una perspectiva un poco mas ingenieril

Mucho se habla en Colombia de acabar con la ilegalidad, entre las más mencionadas y que muchos están de acuerdo es con aquella relacionada con el contrabando ilegal y el micro tráfico, sin embargo no vengo a hablar de eso, le dedicare esta entrada a lo que es la vivienda ilegal.

 fotoaltosestanciaciudadbolivar_7

fuente:elnuevosiglo.co

En las grandes metrópolis de Colombia como son Bogotá y Medellín, existe lo que se conocen como barrios de invasión, los cuales, según el ministerio de Ambiente, se definen así:

Asentamientos humanos establecidos de forma irregular en terrenos que no son propiedad de los habitantes, ubicados en zonas no planificadas para urbanización y que no cuentan con la infraestructura de espacio público, vial y redes de energía, acueducto y alcantarillado requerida para ello. ” Fuente: Min. Ambiente

En gran medida la presencia de estos asentamientos se debe al desplazamiento forzado de las familias que llegan hasta estas ciudades con la posibilidad de rehacer su vida, y sobra decir que en estos asentamientos se puede observar un alto nivel de vivienda ilegal. Ahora es momento de preguntarnos  ¿Cómo acabar con esta ilegalidad?

Recordando un poco lo visto en el foro “La vivienda en América Latina: Revisando Estrategias” presentado por la universidad de los Andes el 13 de octubre del 2011, el orador Alan Gilbert del University College London menciono que no era suficiente prohibir la construcción de la vivienda ilegal, en vez de ello, el camino más deseable debería ser el asesoramiento por parte de entidades privadas y públicas en la construcción de estas viviendas, para garantizar que estos ciudadanos puedan construir una vivienda digna. A parte del asesoramiento, también se debe contar con la posibilidad de facilitarles la adquisición de materiales para que puedan construir los hogares deseados.

Ahora debemos hacernos otra pregunta. ¿La construcción permisiva de más viviendas debe permitir la sesión de terrenos?, es decir, si permitimos que hayan más viviendas por esta metodología, significa que debemos permitir que se sedan más tierras alrededor de la metrópolis?. Este punto es crucial tenerlo en cuenta no solo para la expansión de la vivienda, sino en general, para el crecimiento de cualquier ciudad.

Existen dos grandes problemas con la ocupación de terrenos: El costo del suelo va en aumento con el desarrollo estructural de una ciudad, además esta actividad lleva a la explotación del terreno y la destrucción del medio ambiente. Por ello se debe apuntar al desarrollo de mejores estructuras verticales, de lo cual hablare en otra entrada.

 

 

SUMINISTRADO:

EL articulo fue suministrado por la siguiente pagina de la cual soy autor:

Created By: Ing. Andrés Camilo Ceballos Delgado

Ingeniero Civil Egresado de la Universidad Javeriana en Bogotá Colombia.
Apasionado por las estructuras, diseño y construcción

Creador del Blog SABER ingeniero (http://saberingeniero.blogspot.com)

Comments (2)

  • Reply Enrique José García Salamanca - 22 septiembre, 2014

    Excelente las apreciaciones, anoto a continuación caso particular de presupuestos, en obras en ríos y otras en zonas rurales, donde las bases de datos de programas comerciales, sirven únicamente como referencia y es común no estén analizados costos de ítems como : movilización y desmovilización de maquinarias, dragado, suministro e hinca de pilotes, pre-excavado de pilotes, Suministro e instalación de enrocados de protección, suministro e hinca de tablestacas, construcción de geoestructuras , además normalmente no incluyen costos de planes de manejo ambiental, de seguridad industrial y de señalización que exigen las autoridades y la interventoría de obra en estos temas.
    Para estos casos particulares recomendaría elaborar el presupuesto, con precios de la región teniendo en cuenta:
    – La elaboración de cotizaciones de insumos de materiales, mano de obra y alquiler de equipos diligenciados por el personal de campo del proyecto, en el sitio donde se va a realizar la obra.
    – Para lo cual es útil preparar un formato de precios básicos del sitio, en el que se incluyan los precios de los materiales básicos puestos en el sitio de la obra o en su defecto su precio en la fuente de explotación y la distancia y costo del sobreacarreo, el costo de materiales que no se consiguen en el sitio de la obra pero si se pueden establecer mediante cotizaciones en poblaciones cercanas junto con el costo de su transporte. Incluir costos de precios de alquiler de equipos , movilización y desmovilización y costos de mano de obra.
    – No olvidar en el presupuesto otros costos que se incluyen normalmente en costos de administración como son, los de personal: director del proyecto, ingeniero residente, profesionales de gestión de calidad, de gestión social, de seguridad industrial, ambiental, celadores, secretaria, etc. costos de telecomunicaciones, y mantenimientos, transportes, viáticos de ingenieros y especialistas, primas regionales, costo de la valla del proyecto, costos de ensayos de laboratorio, por locaciones. Impuestos nacionales, locales y pólizas.
    – Preferentemente considerar en el presupuesto los costos de ítems de planes de manejo ambiental, señalización o menos recomendable ya que generalmente se utilizan sumas globales en el AIU y no permiten establecer con precisión el alcance de estas labores.
    – No olvidar en el diseño y en la elaboración del presupuesto, que normalmente la construcción de las obras hidráulicas en ríos, se inicia en época de niveles medios o altos, que no necesariamente son los bajos, ideales para la construcción de las cimentaciones y zonas inferiores de estas obras y por consiguiente para realizarlas a tiempo, requieren de procedimientos o metodología que demandará sobrecostos si no se han previsto.

    • Reply Andrés Camilo Ceballos Delgado - 29 septiembre, 2014

      Enrique, Muchas gracias por el comentario. Si te entendi bien, se podria decir que para este tipo de situaciones, lo ideal seria tener una base de información en la cual se recopilen costos preestablecidos para el año en cuestión, un presupuesto estandar que se acomode en gran medida a los proyectos a ejecutar en este tipo de situaciones, asi como un compendio de contratistas, consultoras y constructoras con las cuales se haya establecido con anterioridad un acuerdo para llevar a cabo este tipo de proyectos. Todo esto con el fin de agilizar el proceso de construcción de viviedas (y en general de muchos otros tipos de estructuras comunes si decidieramos extrapolar el caso). Por supuesto tambien se debe tener en cuenta otros tipos de acuerdos y documentació que permitan agilizar tramites y acelerar el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad