El movimiento del agua en flujo superficial se presenta en numerosos problemas de ingeniería hidráulica, que tienen gran interés práctico para el ingeniero civil. Uno de estos problemas es la evacuación de las aguas de lluvia, lo cual ha originado la necesidad de construir redes de drenaje pluvial urbano capaces de cubrir estas nuevas y mayores solicitaciones de canalización y evacuación.

Portada Drenaje Urbano

Sin embargo en los últimos años el extraordinario incremento en las capacidades de cálculo de las computadoras, así como la mejora en los algoritmos computacionales ha llevado a un importante desarrollo de modelos numéricos de simulación de drenaje urbano.

En el presenta trabajo se describe el manejo de uno de estos modelos como una herramienta de análisis de una red de drenaje pluvial urbano en particular.

  • En el capítulo I se hace referencia a la evolución del concepto de drenaje urbano y a una de las principales causas de inundaciones urbanas en la actualidad como es la mala gestión del desarrollo urbano.
  • El capítulo II da una descripción general de la modelación numérica en hidráulica, así como del modelo numérico de drenaje urbano empleado para la simulación y análisis de la red propuesta en este trabajo, el Storm Water Managemen Model (SWMM).
  • En el capítulo III se proporciona información detallada de la zona de estudio (urb. Angamos). Se describe también otra de las causas de inundaciones urbanas, el fenómeno “El niño”; así como la vulnerabilidad que presenta la zona ante su presencia.
  • El capítulo IV hace referencia al marco teoría empleado para el diseño de la red de drenaje en mención; cabe señalar que este fue realizado por el IHHS (“Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria”) de la UDEP. El capítulo V menciona las consideraciones que se han tenido en cuenta para el análisis de esta red a través del SWMM.

Descargar Ejemplo

Autor: Rudy Rolandy Granda Acha
Universidad de Piura