Agua: 5 aspectos que tal ves no conocías

Sabemos que es el agua, la vemos al abrir el grifo, al estar en la ducha, al mojarnos en medio de una gran lluvia o en botellas que venden en las tiendas. Muchos de nosotros conocemos suficientemente bien el ciclo hidrológico y algunos sabemos de donde proviene este recurso tan importante para la vida.

Agua-botellas

Parece que lo sabemos todo, pero tu sabes que no es cierto porque de no ser así, no estarías leyendo esto, así que empecemos mirando estos aspectos:

  1. En el agua yace una gran empresa social: Como había mencionado en un anterior post, se requieren grandes infraestructuras para manipular el agua como son las presas, y este tipo de estructuras suelen involucrar grandes inversiones de dinero (alrededor de unos 20 billones de dólares), además, considera que solo en E.E. U.U. hay mas 50,000 estructuras enfocadas al servicio de agua, entre las que se encuentran presas, plantas de irrigación etc.
  2. Las redes de tuberías requieren un alto capital: Para asegurar la prestación del servicio de agua, es necesario invertir en el mantenimiento de las redes de acueducto y alcantarillado de forma continua.
  3. Almacenarla es fácil, Transportarla es MUYYYY COSTOSO: El agua es opuesta a la electricidad en este aspecto, es muy fácil almacenar el agua en embalses y tanques, pero para su transporte se requieren de grandes redes de Acueducto y alcantarillado, que además de ser muy costosas, implican un alto mantenimiento. Esto causa que algunos municipios no cuenten con el servicio de agua adecuado.
  4. El agua es un recurso renovable: a diferencia del petróleo y la gasolina, el agua no se consume, solo se usa, es decir, solo la utilizamos mientras se encuentre a nuestra disposición, pero luego esta es conducida a otros lugares (generalmente plantas de tratamiento), y gracias al ciclo del agua, este recurso suele volver a la fuente y podemos utilizarlo nuevamente (bajo el supuesto de que haya sido correctamente tratada y descontaminada).
  5. El agua no es solo un bien económico: El agua suele tener relevancia en aspectos culturales, sociales y ambientales. Un ejemplo de esto se observa en la religión cristiana, con el uso del “agua bendita” en rituales acogidos dentro de esta fe como son el bautismo y la santificación. Otro ejemplo a mencionar, proviene de la mitología celta, en donde Sulis es la diosa de las aguas termales

CONCLUSIÓN

Existen varios aspectos que se deben tener en cuenta al momento de hablar del uso del agua, mayormente económicos y ambientales, y son estos aspectos los que se deben tener en cuenta al momento de usar este recurso.

PREGUNTA

¿Conoces algún otro aspecto que no se haya mencionado aquí?

SUMINISTRADO:

EL articulo fue suministrado por la siguiente pagina de la cual soy autor:

Created By: Ing. Andrés Camilo Ceballos Delgado

Ingeniero Civil Egresado de la Universidad Javeriana en Bogotá Colombia.
Apasionado por las estructuras, diseño y construcción

Creador del Blog SABER ingeniero (http://saberingeniero.blogspot.com)

Comments (7)

  • Reply Claudio Pierdominici - 25 agosto, 2014

    El agua es un recurso renovable… siempre y cuando no se consuma y/o contamine mas rápido de lo que el planeta puede reciclar.
    El ciclo de agua natural es capaz de reciclar y purificar una cantidad determinada si mostros estropeamos mas de lde este volumen, ya deja de ser renovable.

    Este es un punto importante para tomar conciencia sobre el uso del agua.

  • Reply Edmundo - 25 agosto, 2014

    Muy enriquecedor el articulo, me gusto, pero si quiero acotar que no existe la mitología cristiana… esta mal empleado el termino mitología.

  • Reply WIlson Recalde - 25 agosto, 2014

    Soy ingeniero civil, defensor a ultranza del medio ambiente y en particular del recurso vital, desde el ejercicio de mi profesión abogo por el uso adecuado del agua y aporto lo mas que pueda para este fin. Se que este espacio es netamente profesional y científico, lo respeto y me beneficio mucho de todo lo publicado. Pero por favor, la fe Cristiana no es una mitología, Jesús es el hijo de Dios que se hizo hombre, murió por nuestros pecados y resucitó para darnos la salvación eterna. El bautismo de Jesús no tiene que ver con «agua bendita», es el símbolo de su muerte cuando desciende y se sumerge en el agua y luego su resurrección cuando emerge de la misma y es lleno del Espíritu Santo. Mitología los unicornios, los dioses griegos, el ketzacoalt, la adoración al sol, etc etc etc, Jesus es real. Dios te bendiga.

    • Reply Andrés Camilo Ceballos Delgado - 25 agosto, 2014

      Buenos dias, permítame disculparme por el contenido de la entrada, nunca existió la intención de ofender o denigrar sus creencias o las de cualquier otro lector. por ello, he realizado las correcciones pertinentes. Gracias por su observación

      • Reply Wilson Recalde - 25 agosto, 2014

        Ingeniero, Cordial saludo.

        gracias sus aportes y por aceptar la observación, y hacer la corrección. Su transfondo es tan importante que sin agua sencillamente no hay vida.

  • Reply zumi - 22 octubre, 2015

    Los dioses griegos si y el ridículo cristianismo no? Dios resucitó? El mundo fue creado en 7 días? Por favor, un poco de respeto a la ciencia. Cada uno podéis creer en lo que quieran, en eso somos totalmente libres. Pero solo pido un poco de respeto. Guárdense esas afirmaciones tan absurdas para cuando estén hablando entre cristianos y dejen a los de mas en paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad