Manual de diseño definitivo de una carretera

Ingeniería de Caminos es un curso de formación profesional mediante el cual se busca capacitar al futuro profesional en la formulación de el Diseño Definitivo de una Carretera, que enlace dos puntos determinados, analizando su factibilidad técnico – económico, estimando sus efectos incentivadores de las actividades productivas de su área de influencia, la que permitirá un sustancial ahorro en los costos de operación vehicular, como en los sectores agropecuario, minero, turismo y otros, así como la prevención y mitigación de desastres en obras viales.

Portada Guía Carretera

El curso de INGENIERÍA DE CAMINOS del Módulo del Programa de Segunda Titulación que se dicta en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo de Trujillo, surge como una necesidad de difundir las nuevas técnicas de la Ingeniería Civil, tanto entre los ingenieros como entre los profesionales afines a la carrera..

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los conocimientos sobre esta materia son muy extensos, como ya se ha indicado y un estudio completo de Ingeniería Vial solo se puede efectuar dividiéndolos en cursos específicos o en cursos de post-graduados, ya que requiere de un mínimo de dos años lectivos con varias materias de importancia. En tal sentido, y dado el tiempo muy limitado asignado para desarrollar este curso, solamente nos limitaremos a exponer los temas más fundamentales relacionados con el Estudio y Diseño de una Carretera por el Método Topográfico, con lo cual estamos más relacionados y sobre todo referidos a casos prácticos de solución logrados tanto en las vías del país como en las de otros países, empleando en lo posible en las exposiciones y ayudas audiovisuales seleccionadas para tal efecto. Principalmente se ha procurado mantener el curso a un nivel accesible a toda persona que desea compenetrarse más al problema, sin necesidad de llegar al excesivo detalle técnico.

A fin de lograr una mejor exposición de los problemas que genera la presencia del vehículo automotor en una vía o carretera y poder emitir la solución más adecuada mediante el diseño de una vía o carretera, se ha divido el curso en cuatro capítulos.

El Capítulo I trata de El Transporte en general, presentando las diferentes transportes que utiliza el Hombre para Trasladarse. El Capítulo II, trata de Los Parámetros de Diseño, como: Velocidad, Pendientes, Elementos de Curvas, Peraltes, Sobreancho, entre otros. El Capítulo III, trata sobre el Diseño en si mediante el método Topográfico y el Capitulo IV, trata sobre los Documentos Técnicos, Memoria Descriptiva y Metrados para el Presupuesto.

Descargar Manual

Autor: Ing. JOSÉ BENJAMÍN TORRES TAFUR

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply marcial - 21 agosto, 2014

    Gracias por haber publicado este documento

  • Reply Danitza Kelly - 3 mayo, 2015

    Te doy las gracias por publicar informacion tan valiosa… porque siempre que busco puedo contar con esta pagina…muchas gracias y muchos exitos para ti.

  • Reply wilfredo - 6 enero, 2016

    muchas grasias por el aporte.

  • Reply ROLANDO MESTANZA - 29 febrero, 2016

    Muchas gracias estimado ingeniero…

  • Reply Jhonny Farfan - 22 abril, 2016

    Muchas Gracias Ingeniero por tan valioso aporte, que dios le bendiga

  • Reply Florencio Norman - 24 septiembre, 2016

    Buen aporte gracias por publicarlo………….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad