Manual de concreto presforzado [Antonio Cabañas]

Para entender que es y como funciona el concreto presforzado, cabe mencionar que estructuralmente el presfuerzo implica la creación de esfuerzos internos en una estructura o conjunto de piezas para mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones de servicio y fuerzas.

Portada concreto presforzado

Para lograr lo anterior se introducen esfuerzos internos a través de acero de refuerzo tensado con el objetivo de mejorar el comportamiento elástico del concreto y aumentar la resistencia máxima de los elementos estructurales.

A diferencia de lo que sucede en el concreto reforzado (en donde el acero se coloca y se une con el concreto, y éste se agrieta antes de que la resistencia total del acero se desarrolle), en el presforzado el acero de alta resistencia se elonga previamente hasta que alcanza su resistencia máxima. De ahí que en el presforzado se logran los esfuerzos de tensión y compresión más seguros y obteniendo así mayores longitud de claros entre los apoyos.

El preesfuerzo puede aplicarse en estructuras de concreto prefabricadas para facilitar la construcción de grandes edificios, salvar grandes claros en puentes y minimizar el tiempo en construcciones especiales. Según las necesidades de cada obra, las piezas o elementos estructurales prefabricados se pueden presforzar mediante técnicas de pretensado o postensado, y realizar cada una de éstas por acción interna ó externa, antes de recibir las cargas ó después del colado, ó mediante el anclaje por adherencia o por dispositivos mecánicos.

Descargar Manual

Autor: Antonio Cabañas Pérez
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad