Este libro es una introducción a las ideas básicas de la Teoría de Probabilidad y la Estadística, destinado a estudiantes de Ciencias Exactas, Informática e Ingeniería, con un buen conocimiento de Análisis de una variable y de Álgebra elemental, y algunas nociones de Análisis de varias variables. He procurado enfatizar la forma correcta de encarar los problemas, ya que muchos a˜nos de enseñanza y de practica me han convencido de la inutilidad de las recetas, y de que lo único que realmente sirve es la correcta percepción´on de los problemas y de las posibles vías de acción.

Estudiantes de Ciencias

La Teoría de Probabilidad tiene la engañosa característica de que resultados intuitivamente plausibles tienen demostraciones que requieren conocimientos avanzados de Matemática (la llamada “Teoría de la Medida”). En este libro he procurado seguir un camino intermedio, demostrando lo que se pueda probar a nivel elemental, e indicando los casos en que esto no es posible.

Los ejercicios son una parte importante del curso: contienen ejemplos y material complementario, y, especialmente, sirven para que el lector compruebe su comprensión de la teoría, y desarrolle su habilidad para pensar correctamente por su cuenta, lo que debiera ser el objeto ´ultimo de toda enseñanza.

Este libro es el resultado de muchos a˜nos de ensenar Probabilidad y Estadística, en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y de La Plata, y en la E.S.L.A.I. (Escuela Superior Latinoamericana de Informática), cuyos alumnos han contribuido con sus comentarios –no siempre elogiosos– al mejoramiento de mis cursos.

Libro de probabilidad y estadística elementales para estudiantes de ciencias

Descargar Libro

Autor:
Ricardo A. Maronna
Facultad de Ciencias Exactas
Universidad Nacional de La Plata