Libro de recomendaciones para la elección de plantas de tratamiento de agua residual

Dada la existencia de una diversidad de sistemas de tratamiento de aguas residuales, el presente libro tiene la finalidad de orientar en la toma de decisiones a profesionales del sector, así como a sus autoridades, proporcionando los elementos fundamentales, que permitan implementar estas tecnologías que involucren conceptos para que las obras sean sostenibles tanto técnica como económicamente, con la mayor preservación del medio ambiente.

Libro de recomendaciones para la elección de plantas de tratamiento de agua residual

Para determinar el sistema más apto, se tiene que considerar -junto con las demandas de la calidad del efluente- los siguientes factores:

  • Tamaño de la planta
  • Altura sobre el nivel del mar
  • Características del agua residual (DBO, nutrientes, temperatura, etc.)
  • Características del suelo
  • Nivel freático
  • Costos del terreno
  • Área del terreno disponible
  • Costos de energía eléctrica
  • Capacidades del personal que construye, opera y mantiene la planta  de tratamiento de aguas residuales (PTAR)
  • Posibilidades y condiciones para el depósito de los desechos de la planta
  • Nivel socio-económico de la población

Para elegir el sistema óptimo, primero se tienen que definir las demandas de la calidad del efluente. Después se examina, qué terreno está disponible y puede usarse. La distancia de este terreno a la localidad más próxima, así como la dirección predominante de los vientos, determinará las medidas necesarias respecto al olor. Es necesario considerar también el nivel freático para decidir qué medidas de protección son necesarias.

Luego del análisis de los factores arriba mencionados, será posible determinar los sistemas más aptos, que pueden ser implementados. El sistema óptimo es aquel que puede cumplir todas las demandas descritas, incluyendo los costos mínimos.

Descargar Libro

Autor: Dr. Ing. Wolfgang Wagner

Recomendaciones para la elección de plantas de tratamiento de agua residual aptas para Bolivia.
La presente pubicación ha sido elaborada por ANESAPA, a través de un experto CIM, y financiada y redactada por la Cooperación Técnica Alemana, ejecutada por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades GTZ/PROAPAC

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad