Modelación Geotécnica de Pavimentos Flexibles con Fines de Análisis y Diseño en el Perú [Tesis]

La presente investigación propone una alternativa racional de modelación geotécnica para el análisis y diseño de pavimentos flexibles, basados en las mismas metodologías empleadas, ampliando a un sistema computarizado que facilite la labor de análisis y rehabilitación a nivel de proyecto y de red.

Modelación Geotécnica de Pavimentos

El presente trabajo evalúa la articulación que debe existir entre los métodos y metodologías tradicionales y rutinarias de análisis y diseño para la construcción y/o rehabilitación de carreteras, que actualmente recomienda el Misterio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se procesa la información recopilada, en las diferentes etapas de evaluación de pavimentos, empleando metodologías foráneas adaptadas a nuestra realidad.

Este manejo racional de la información, debe finalizar en recomendaciones coherentes que eviten gastos adicionales a los previstos, basados en un modelamiento estructural de pavimento que permita especular sobre su comportamiento a lo largo del tiempo.

La alternativa para resolver el problema planteado se resume en las actividades siguientes:

  • Conducir los resultados obtenidos sistemáticamente, a un modelo tipo hipótesis el cual permita su contrastación con la realidad.
  • Desarrollar los trabajos empleando, a la mecánica de suelos, en la resolución del problema debido a la interacción suelo – estructura.
  • Aplicar el modelo a las vías de transportes con superficie de rodadura compuesto por asfalto y agregados pétreos.
  • Identificar tendencias o procesar información para obtener parámetros de diseño.
  • Encontrar una estructura que absorba los esfuerzos transmitidos por las cargas solicitadas.

Modelación Geotécnica de Pavimentos Flexibles con Fines de Análisis y Diseño en el Perú [Tesis]

Descargar Tesis

Autor: JOSÉ WILFREDO GUTIÉRREZ LÁZARES
Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias con Mención en Ingeniería Geotécnica

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad