Catálogo de Costos Directos del Sector Carreteras 2013/2014 [México]

La Cámara, en cumplimiento de sus objetivos referentes a investigar, difundir y orientar a sus asociados en técnicas de su interés, tales como la Ingeniería de Costos, elaboró el Catálogo de Costos Directos de Carreteras (Terracerías; Pavimentos, Obras de Drenaje y Puentes).

Calogo de Carreteras 2013-2014
Entre los objetivos que pretende lograr este catálogo, podemos señalar los siguientes:

  • Constituirse en un documento de referencia y consulta para el análisis del costo directo de carreteras.
  • Proporcionar a los Ingenieros de Costos de las empresas constructoras una guía orientadora y un poderoso instrumento que contiene la metodología que pueden usar para la preparación de propuestas para licitaciones de Obras Públicas.
  • Poner a disposición de los Ingenieros de Costos del Sector Público elementos para la preparación de presupuestos base y evaluación de las propuestas presentadas por las empresas constructoras.

En este catálogo, están considerados los incrementos de los precios de mercado como la gasolina, diesel, salarios y en general de los insumos necesarios para el cálculo de los precios unitarios.

Es necesario precisar que el presente Catálogo es únicamente ilustrativo y de referencia y no pretende ni sustituir la indispensable experiencia del constructor en la determinación de Precios Unitarios de los trabajos a ejecutar ni ser normativo, aunque está vinculado a las Normas para Construcción e Instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, así mismo se utilizó como referencia la Guía de Ingeniería de Costos del Fideicomiso para la Comisión Nacional de Caminos Alimentadores y Aeropistas (CONACAL) 1ª. y 2ª. Fase (Fideicomiso 195 CONACALBANOBRAS), de fecha 1992 y 1994 respectivamente, y a la Normatividad de la Obra Pública.

En atención a la diversidad de condiciones y complejidad de las obras que se construyen en toda la extensión territorial de la República Mexicana, las recomendaciones para el uso de esta publicación son: 

  • Para el presente Catálogo se evaluaron las matrices de precios, considerando la zona 1M, de acuerdo con la zonificación establecida por la SCT, por lo que sí la obra a presupuestar o analizar está en otra zona diferente, se tendrán que hacerse las consideraciones necesarias, para modificar las matrices correspondientes de acuerdo a la experiencia de cada empresa. 
  • Es indispensable la consideración de la experiencia de la empresa constructora en la determinación puntual de los rendimientos, costos horarios, etc., necesarios para la integración de un presupuesto. 
  • Para el caso de la maquinaria de construcción, se utilizan ciertas maquinas, las cuales pueden ser sustituidas por equipos similares, u otros de características diferentes, debiendo hacer las adecuaciones correspondientes. 
  • Cada empresa deberá analizar sus Costos indirectos, definir la utilidad neta deseada y considerar los impuestos del caso, para calcular el factor de indirectos y utilidad a utilizar en la integración del P.U. 
  • No se incluyen los Acarreos que normalmente se subcontratan con fleteros debido a los casos extremos que se pueden presentar. 

Para costos de materiales se consideran los precios de lista al público y no incluyen el I.V.A. El presente Catálogo es susceptible de mejora continua mediante revisiones periódicas, por lo cual se invita a los especialistas, usuarios de esta guía, que nos envíen sus comentarios y observaciones, a la Gerencia de Sectores y Costos, con atención al Ing. Rafael López Torres, con el propósito de considerarlos en las subsecuentes actualizaciones.

Gracias a: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Gracias al aporte de: Ing. Alexis de México

Descargar Catalogo

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad