Catálogo de Costos Directos de Cimentaciones Profundas 2013/2014 [México]

Es conveniente recordar que la correcta selección de los insumos que se requieren en la ejecución de un trabajo es indispensable para conformar un precio adecuado, y dependiendo de ésta los analistas tendrán diferencias para los mismos conceptos, sin embargo las diferencias más importantes se presentan al determinar los rendimientos, los cuales son reflejo de la experiencia de cada analista, siendo en la construcción de cimentaciones profundas una variable más compleja que en otras actividades de la ingeniería, si consideramos que la eficiencia de los recursos depende de las características de los estratos que conforman el subsuelo en donde se instalarán los elementos de cimentación.

Catalogo cimentaciones profundas
De acuerdo con lo anterior, se aclara que difícilmente se logrará un catálogo de costos de cimentaciones profundas universal que contemple la gran combinación de variables que determinan el valor de un concepto, por lo que recomendamos que esta publicación sea utilizada exclusivamente como una guía, ya que de lo contrario al ser consultada por personas ajenas a esta actividad puede resultar desorientadora en perjuicio del desarrollo de los proyectos que requieran de esta especialidad.

Para la interpretación de este catálogo de costos de cimentaciones profundas, es necesario considerar lo siguiente:

  • Los costos de los insumos correspondientes a los fletes, materiales, mano de obra y equipo, incluyendo sus consumos, se refieren al área metropolitana de la Ciudad de México.
  • El factor del salario real se calculó considerando las actuales Leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo; los porcentajes referentes a los Sistemas de Ahorro para el Retiro y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se han incluido en el factor mencionado.
  • Los viáticos y pasajes del personal no se han incluido ya que dependen de las zonas en donde se desarrollarán los trabajos.
  • El cálculo de los costos horarios se basa en parámetros estadísticos y en las fórmulas establecidas en el Reglamento a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
  • Los consumos correspondientes a cables y accesorios no están considerados en ninguna partida, por lo que sugerimos utilizar un porcentaje empírico sobre el importe de maquinaria de cada concepto analizado que absorba estos costos, cuyo valor se encuentra entre el 5% y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Vigencia: Marzo 2013 Catálogo de Costos Directos de Cimentaciones Profunda7 s 10%, ya que su durabilidad varía en función de la actividad que se realiza, como es en el caso de la perforación donde éstos experimentan un desgaste mayor que en el hincado.
  • Los costos correspondientes a botes, brocas, dientes, y en general a toda la herramienta de perforación, no están integrados en ningún concepto por depender su desgaste de los estratos del subsuelo por perforar, situación que no permite generalizar su vida útil; en este caso su valor se determina entre el 10% y 15% del costo correspondiente al importe de maquinaria de cada concepto analizado.
  • En este catálogo se incluyen los análisis de costos horarios de perforadoras hidráulicas consideradas de nueva generación, sin embargo no se han integrado en las matrices de costos unitarios ya que al aplicar su costo en función del rendimiento que ofrecen, no modifican en forma importante los costos de perforación analizados.
  • Con el propósito de calcular los costos de perforación relacionados a las características de los estratos del subsuelo, se decidió identificarlos de acuerdo con la clasificación realizada por Terzaghi y Peck, la cual está basada en los parámetros que se han obtenido a través de la prueba de penetración estándar aplicada en las arcillas y en las arenas, por lo que en caso de que la composición de los estratos sea heterogénea, los rendimientos deberán ajustarse en base a la experiencia:

Gracias a: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Gracias al aporte de: Ing. Alexis de México

Descargar Catalogo

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply rosy - 5 julio, 2014

    buenazo, y muy útil.

  • Reply luis - 12 julio, 2014

    gracias por compartir

  • Reply EULOGIO - 14 julio, 2014

    SERIA DE MUCHA UTILIDAD SABER COMO SACAR LOS COSTOS ACTUALES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad