Manual del curso de irrigación y drenaje [Ing. Hugo Rojas]

El presente manual de irrigación y drenaje, viene a ser el resultado de la recopilación de diversas fuentes bibliográficas y de la experiencia del autor en el ejercicio profesional y académico. El objetivo principal del libro es proporcionar un texto a los estudiantes de los últimos años de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Santa. Asimismo una obra de consulta para ingenieros, proyectistas y diseñadores de obras hidráulicas.

Drebaje e irrigación

El conocimiento de la mecánica de los fluidos, hidrología y de la hidráulica, constituye la base fundamental para el diseño de las estructuras hidráulicas que conducen el flujo a superficie libre y a presión. En el capítulo II de la I unidad del curso, se hace una introducción al estudio de la cuenca hidrográfica como elemento fundamental en la forma de escurrimiento fluvial, la estimación de la dotación de riego y al diseño de canales en régimen de flujo uniforme y permanente.

La segunda unidad del manual, describen las metodologías y procedimientos a tener en cuenta para el diseño de un sistema de drenaje agrícola, las estructuras que la componen, y las implicancias en la ejecución de un proyecto de riego. El texto se ha orientado a las características de las cuencas andinas, en el que se halla el Perú, el cual presentan un comportamiento similar a las ubicadas dentro de la influencia de la cordillera de los Andes, en la parte occidental de Sudamérica.

En el capítulo IV de la tercera unidad del curso, se tratan los sistemas de drenaje pluvial urbano y de carreteras, realizando el estudio y diseño de los componentes de acuerdo a las normas de drenaje del Reglamento Nacional de Edificaciones y reglamentos vigentes.

Escribir un libro es un arduo trabajo, que difícilmente puede ser hecho realidad por una sola persona, debemos partir del hecho primigenio que no hemos nacido sabiendo lo que hacemos, sino que hemos aprendido, directa o indirectamente de otros a los que llaman pioneros. Evidentemente aparecerán algunas deficiencias en el texto y queda a consideración del lector su opinión y ayuda para mejorarlo.

Autor: M.Sc. Ing. Hugo Rojas Rubio
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA CIVIL Y SISTEMAS

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply marcial - 1 julio, 2014

    Muchas gracias por haber publicado en la web este importante documento, me servira de mucho

  • Reply vianney kcana - 3 diciembre, 2014

    GRACIAS ING. HUGO ROJAS, ES USTED UN BUEN PROFESIONAL DE ETICA. SIGA INVESTIGANDO Y APORTANDO, LOS JOVENES LO TOMARAN COMO EJEMPLO- SU APORTE PARA LA HUMANIDAD ES EXCELENTE EN CUANTO A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS PALICNDO LAS CIENCIAS APLICADAS EN COSECHAR LA YACUMAMA

  • Reply Tomas Genker - 3 abril, 2015

    Haben sie vilen dank!! Muchas Gracias!!

  • Reply Juan Pérez Pérez - 21 diciembre, 2018

    Muy buen libro, de carácter técnico y científico, escrito de manera sencilla y explícita. Abarca temas importantes en el diseño y Construcción de obras de conducción del agua para riego y de sistemas de drenaje. Gracias al Ing Hugo Rojas Rubio por tan importante aporte a la Ingeniería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad