Libro de diseño de puentes [AASHTO]

Por donde quiera que el hombre camine y observe siempre encontrará a su paso una infinidad de obstáculos los cuales impedirían el normal traslado de un lugar a otro ya sea a personas, animales o cosas. Dichos obstáculos podrán ser salvados por todo tipo puentes muchos de los cuales a veces cruzamos sin darnos cuenta incluso de su presencia o existencia, amenos claro que sea un ejemplar muy particular que llame nuestra atención.

Diseno por AASHTO
Hay muchos puentes que son dignos de ver, incluso los menos favorecidos, si nosotros sabemos observarlos y cómo observarlos.

El objetivo de este libro (diseño de puentes) es ayudar a conocer y aprender los aspectos mas importantes relacionados con los puentes, explicando en lenguaje simple, algunas de las características de su diseño y construcción. Los aspectos técnicos serán tratados detalladamente, no obstante es seguro que el estudiante aplicado encontrará cosas interesantes en esta herramienta.

El puente es una estructura que forma parte de caminos, carreteras y líneas férreas y canalizaciones, construida sobre una depresión, río, u obstáculo cualquiera. Los puentes constan fundamentalmente de dos partes, la superestructura, o conjunto de tramos que salvan los vanos situados entre los soportes, y la infraestructura (apoyos o soportes), formada por las pilas, que soportan directamente los tramos citados, los estribos o pilas situadas en los extremos del puente, que conectan con el terraplén, y los cimientos, o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. Cada tramo de la superestructura consta de un tablero o piso, una o varias armaduras de apoyo y de las riostras laterales. El tablero soporta directamente las cargas dinámicas y por medio de la armadura transmite las tensiones a pilas y estribos. Las armaduras trabajarán a flexión (vigas), a tracción (cables), a flexión y compresión (arcos y armaduras), etc. La cimentación bajo agua es una de las partes más delicadas en la construcción de un puente, por la dificultad en encontrar un terreno que resista las presiones, siendo normal el empleo de pilotes de cimentación. Las pilas deben soportar la carga permanente y sobrecargas sin asentamientos, ser insensibles a la acción de los agentes naturales, viento, grandes riadas, etc. Los estribos deben resistir todo tipo de esfuerzos; se construyen generalmente en hormigón armado y formas diversas.

Descargar Libro

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (18)

  • Reply Federico - 26 junio, 2014

    Mil Gracias

  • Reply Jorge Avila - 28 junio, 2014

    Muy buen libro. Gracias, me será de mucha utilidad

  • Reply Jorge Daniel Barboza Estigarribia - 20 septiembre, 2014

    Muchisimas gracias desde Paraguay!!!

  • Reply wlady - 10 julio, 2015

    gracias por el aporte.. le echare un ojo.. saludos desde venezuela..

  • Reply LUIS ORTEGA - 26 agosto, 2015

    GRACIAS POR SU APORTE.

  • Reply javier - 19 enero, 2016

    Gracias por el libro es un buen aporte

  • Reply CARLOS RICALDI - 29 enero, 2016

    super gracias

  • Reply CARLOS RICALDI - 29 enero, 2016

    super gracias buen aporte

    • Reply Lidia galiana - 2 noviembre, 2016

      No se que pasa con el vinculo solo descarga hasta el 81% y luego se interrumpe, alguien q lo haya descargado podria enviarmelo al mail porfa

      becarbo1960@gmail.com

  • Reply Anabelle Da Costa - 13 marzo, 2018

    Buen dia de que año es este libro? necesito la referencia bibliografica para mi trabajo especial de grado.

  • Reply JUAN CANCIO - 7 mayo, 2018

    GRACIAS POR LA INFORMACION DE PUENTES ME SERA DE MUCHA UTILIDAD
    ATTE
    JUAN
    juan.sanchezvid@gmail,com

  • Reply PURIFICACION LISBET - 14 septiembre, 2018

    NECESITO LOS DATOS PARA PODER REFERENCIA ESTE LIBRO, ES URGENTE. MUCHAS GRACIAS

  • Reply Cristian Guerra Santana - 26 octubre, 2018

    Buenas noches, sería de mucha ayuda si me podrian colaborar con los datos del o los autores de este gran trabajo, es para poder referenciar y dar méritos al autor.

  • Reply Francisco Cordero - 19 junio, 2019

    Excelente aporte. Muchas Gracias.

  • Reply José Angel Bonfil López - 9 septiembre, 2020

    Mil gracias por todo su apoyo. Eternamente agradecido. Ing. Bonfil

  • Reply William - 21 febrero, 2021

    Increible este aporte! Mil y mil gracias!

  • Reply GONZALO JANCKO - 21 agosto, 2022

    POR FAVOR NECESITO LOS DATOS DEL AUTOR Y EL AÑO DE ESTE FABULOSO TRABAJO, GRACIAS DE ANTEMANO

  • Reply Martin Arone Martinez - 6 octubre, 2022

    Gracias por compartir sera de mucha utilidad para mis intereses profesionales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad