Libro de análisis estructural por el método matricial

Los métodos de calculo matricial (CM) de estructuras son un conjunto de métodos que tienen en común organizar toda la información en forma de matrices. En estos métodos, todas las relaciones entre las distintas partes de una estructura dan lugar a sistemas de ecuaciones con un alto numero de variables pero donde no se han realizado suposiciones o simplificaciones en las que se pierda información relevante. Esta generalidad, junto a la estructura de la información en matrices, permite que su planteamiento y resolución pueda ser ejecutada de manera automática por medio de programas de ordenador, lo que ha hecho que en la actualidad sean la practica habitual en la ingeniera.

Análisis matricial de estrcuturas

En el presente texto ( análisis estructural por el método matricial) se va a desarrollar el denominado método de la rigidez de calculo matricial, aplicado a estructuras bidimensionales formadas por barras y vigas. Este mismo esquema puede ser extendido a otras formas de discretizar una estructura o un medio continuo. De hecho, el método de los Elementos Finitos es la extensión del método de CM donde se trata con elementos que no son solo barras, sino volúmenes de distintas formas geométricas que modelan un mayor n´umero de problemas mecánicos o físicos.

En todo el desarrollo del método aceptaremos las hipótesis generales en las que normalmente se desarrolla la Teoría de Estructuras, esto es, comportamiento elástico y lineal del material y estado de peque˜nos desplazamientos.

Autor:
José Luis Blanco Claraco
Antonio González Herrera
Josée Manuel García Manrique
Departamento de Ingeniería Civil, Materiales y Fabricación
Universidad de Málaga

Descargar Libro

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply ANTONIO ESCOBAR DIAZ - 4 julio, 2014

    SI GRACIAS POR EL LIBRO MI SERVIO BASTANTE EXITOS

    ANTONIO
    ESTUDIANTE DE LA CARRERA PROFESINAL DE ING CIVIL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad